EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

Etapa educativa: ESO                                                     

 

Área/Materia: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.            Curso:                                                             

COMPETENCIAS

 

 

Competencia en

comunicación

 lingüística (CCL)

CONTENIDOS

 

 

1. Planificación, individual y/o cooperativa, en la elaboración de contenidos digitales.

2. Exposición de contenidos digitales expresando el mensaje con claridad, ritmo y fluidez, estructurando el contenido con coherencia.

3. Elaboración de documentos de  texto o presentaciones multimedia.

4. Proyecto de investigación.

5. Utilización progresivamente autónoma de las Tecnologías de la Información y Comunicación como fuente de obtención de Información.

6. Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para la recogida ordenada y la organización de datos.

7.Uso de las herramientas más

comunes de las TIC para colaborar y comunicarse con el resto del grupo para planificar el trabajo, aportar ideas propias, comprender las ideas ajenas, compartir información y recursos y construir un producto o meta colectiva.

8. Correo electrónico.

9. Organización de la información.

10. Iniciativa e información.

11. Elaboración, formateado e impresión de documentos de texto. Síntesis de la información en un documento de texto con coherencia y cohesión, adecuando la estructura y el estilo a su tipología.

12. Estrategias de expresión escrita: planificación, escritura, revisión y reescritura.

13. Uso de herramientas TIC para organizar, interpretar la información y crear contenidos en diferentes formatos: textos, líneas de tiempo, gráficas, blog, wiki, web, presentación de diapositivas, murales, posters, vídeo, debates, exposiciones orales, etc.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1. Discriminar y decidir sobre las fuentes de información y los métodos empleados para su obtención.

 

2. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las fuentes digitales, integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

 

3. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación

de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes.

 

4. Crear y editar contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia

y producciones audiovisuales  con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas de escritorio o servicios web para elaborar informes relativos a investigaciones matemáticas y elaboración de materiales didácticos para uso propio o de otros, conociendo cómo aplicar los diferentes tipos de licencias.

 

5. Planificación, individual o de forma cooperativa, en la elaboración de contenidos digitales.

 

6. Crear contenidos digitales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas que permitan la maquetación, la manipulación, el procesamiento,

la captura, la integración y la organización de la información para la realización de tareas en diversos contextos, su publicación y exposición oral.

 

7. Usar diferentes herramientas informáticas para buscar, seleccionar y almacenar diversos

documentos, considerados como fuentes, de forma contrastada en medios digitales y colaborar y comunicarse para elaborar contenidos e interpretarlos compartiendo dicha información en entornos virtuales de aprendizaje y adoptar un comportamiento que prevenga malas prácticas.

 

 

ESTÁNDARES Y RESULTADOS

DE APRENDIZAJES EVALUABLES

 

1.1  Utiliza progresivamente  autónoma las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de la información.

 

2.1. Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

 

3.1. Conoce y utiliza herramientas de la Tecnología de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.

 

4.1. Crea contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas.

4.2. Edita contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas.

 

 

 

 

5.1. Realiza operaciones básicas de organización y almacenamiento de la información digital.

 

6.1. Integra elementos multimedia, imagen y texto en la elaboración de presentaciones adecuando el diseño y maquetación al mensaje y al público objetivo al que va dirigido.

 

 

 

 

7.1. Usa diferentes herramientas informáticas para buscar, seleccionar y almacenar diversos documentos, considerados como fuentes, de forma contrastada en medios digitales.

 

7.2. Colabora y se comunica para elaborar contenidos e interpretarlos compartiendo dicha información en entornos virtuales de aprendizaje y adoptando un comportamiento que prevenga malas prácticas.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)

 

CONTENIDOS

 

1. Planificación, individual o de forma cooperativa, en la elaboración de contenidos digitales.

2, Exposición de contenidos digitales expresando el mensaje con claridad, ritmo y fluidez, estructurando el contenido con coherencia.

3. Elaboración de documentos de texto o presentaciones multimedia.

4. Proyecto de investigación.

5. Utilización progresivamente autónoma de las Tecnologías de la Información y Comunicación como fuente de obtención de Información.

6. Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para la recogida ordenada y la organización de datos.

7.Uso de las herramientas más comunes de las TIC para colaborar y comunicarse con el resto del grupo con la finalidad de planificar el trabajo, aportar ideas constructivas propias, comprender las ideas ajenas, compartir información y recursos

y construir un producto o meta colectiva.

8. Correo electrónico.

9. Organización de la información.

10. Iniciativa e información.

11. Elaboración, formateado e impresión de documentos de texto. Síntesis de la información en un documento de texto con coherencia y cohesión, adecuando la estructura y el estilo a su tipología.

12. Estrategias de expresión escrita: planificación, escritura, revisión y reescritura.

13. Uso de herramientas TIC para organizar, interpretar la información y crear contenidos en diferentes formatos: textos, líneas de tiempo, gráficas, blog, wiki, web, presentación de diapositivas, murales, posters, vídeo, debates, exposiciones orales, etc.

CRITERIOS DE

 EVALUACIÓN

 

1. Discriminar y decidir sobre las fuentes de información y los métodos empleados para su obtención.

 

2. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las fuentes digitales, integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

 

3. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y

seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes.

 

4. Crear y editar contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas de escritorio o servicios web para elaborar informes relativos a investigaciones matemáticas y elaboración de materiales didácticos para uso propio o de otros, conociendo cómo aplicar los diferentes tipos de licencias.

 

5. Realizar de forma eficaz tareas o proyectos, tener iniciativa para emprender y proponer acciones siendo  consciente de sus fortalezas y debilidades, mostrar curiosidad

e interés durante su desarrollo y actuar con flexibilidad buscando soluciones alternativas.

 

6. Planificación, individual o de forma cooperativa, en la elaboración de contenidos digitales.

 

7. Crear contenidos digitales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas que

permitan la maquetación, la manipulación, el procesamiento, la captura, la integración y la organización de la información para la realización de tareas

en diversos contextos, su publicación y exposición oral.

 

8. Buscar y seleccionar información en diversas fuentes de forma contrastada y organizar

 la información obtenida mediante diversos procedimientos de síntesis o presentación de los contenidos

 para ampliar sus conocimientos.

ESTÁNDARES Y RESULTADOS

 DE APRENDIZAJE EVALUABLES

 

1.2  Utiliza progresivamente autónoma las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de la información.

 

2.1. Retiene información relevante

y extrae informaciones concretas.

 

3.1. Conoce y utiliza herramientas de la Tecnología de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.

 

4.1. Crea contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas.

4.2.Edita contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas.

 

 

 

 

 

5.1. Realiza operaciones básicas de organización y almacenamiento de la información digital.

 

 

 

 

6.1. Integra elementos multimedia, imagen y texto en la elaboración de presentaciones adecuando el diseño y maquetación al mensaje y al público objetivo al que va dirigido.

 

7.1. Crea contenidos digitales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas que permitan la maquetación, la manipulación, el procesamiento, la captura, la integración y la organización de la información.

 

 

 

 

8.1. Usa diferentes herramientas informáticas para buscar, seleccionar y almacenar diversos documentos, considerados como fuentes, de forma contrastada en medios digitales.

 

 

Competencia digital (CD)

CONTENIDOS

1. Planificación, individual o de forma cooperativa, en la elaboración de contenidos digitales.

2, Exposición de contenidos digitales expresando el mensaje con claridad, ritmo y fluidez, estructurando el contenido con coherencia.

3. Elaboración de documentos de texto o presentaciones multimedia

4. Proyecto de investigación.

5. Utilización progresivamente autónoma de las Tecnologías de la Información y Comunicación como fuente de obtención de Información.

6. Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para la recogida ordenada y la organización de datos.

7.Uso de las herramientas más comunes de las TIC para colaborar y comunicarse con el

resto del grupo con la finalidad de planificar el trabajo, aportar ideas constructivas propias, comprender las ideas ajenas, compartir información y recursos

y construir un producto o meta colectiva.

8. Correo electrónico.

9. Organización de la información.

10. Iniciativa e información.

11. Elaboración, formateado e impresión de documentos de texto. Síntesis de la información en un documento de texto con coherencia y cohesión, adecuando la estructura y el estilo a su tipología.

12. Estrategias de expresión escrita: planificación, escritura, revisión y reescritura.

13. Uso de herramientas TIC para organizar, interpretar la información y crear contenidos en diferentes formatos: textos, líneas de tiempo, gráficas, blog, wiki, web, presentación de diapositivas, murales, posters, vídeo, debates, exposiciones orales, etc.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las fuentes digitales, integrándolos en un

proceso de aprendizaje continuo.

 

2. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación

de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes.

 

3. Crear y editar contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas de escritorio o servicios web para

elaborar informes relativos a investigaciones matemáticas y elaboración de materiales didácticos para uso propio o de otros, conociendo cómo aplicar los diferentes tipos de licencias.

 

4. Planificar, individual o de forma cooperativa, en la elaboración de contenidos digitales.

 

 

5. Crear contenidos digitales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas que permitan la maquetación, la manipulación, el procesamiento, la captura, la integración y la

 organización de la información para la realización de tareas

en diversos contextos, su publicación y exposición oral.

 

 

 6. Usar diferentes herramientas informáticas para buscar, seleccionar y almacenar diversos

 documentos, considerados como fuentes, de forma contrastada en medios digitales y colaborar y comunicarse para elaborar contenidos e interpretarlos compartiendo dicha información en entornos virtuales de aprendizaje y adoptar un comportamiento que prevenga malas prácticas.

ESTÁNDARES Y RESULTADOS

DE APRENDIZAJE EVALUABLES

 

1.1. Utiliza progresivamente autónoma las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de la información.

 

2.1. Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

 

 

 

 

3.1. Crea contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas.

3.2. Edita contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas.

 

 

 

4.1. Planifica de forma individual y cooperativa la elaboración de contenidos digitales.

 

 

5.1. Crea contenidos digitales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas que permitan la maquetación, la manipulación, el procesamiento, la captura, la integración y la organización de la información para la realización de tareas en diversos contextos, su publicación y exposición oral.

 

 

 

  6.1. Usa diferentes herramientas informáticas para buscar, seleccionar y almacenar diversos documentos, considerados como fuentes, de forma contrastada en medios digitales.

 

6.2. Colabora y se comunica para elaborar contenidos e interpretarlos compartiendo dicha información en entornos virtuales de aprendizaje y  adoptando un comportamiento que prevenga malas prácticas.

Aprender a aprender (CPAA)

CONTENIDOS

1. Planificación, individual o de forma cooperativa, en la elaboración de contenidos digitales.

2, Exposición de contenidos digitales expresando el mensaje con claridad, ritmo y fluidez, estructurando el contenido con coherencia.

3. Elaboración de documentos de texto o presentaciones multimedia

4. Proyecto de investigación.

5. Utilización progresivamente autónoma de las Tecnologías de la Información y Comunicación como fuente de obtención de Información.

6. Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para la recogida ordenada y la organización de datos.

7.Uso de las herramientas más comunes de las TIC para colaborar y comunicarse con el resto del grupo con la finalidad de planificar el trabajo, aportar ideas constructivas propias, comprender las ideas ajenas, compartir información y recursos y construir un producto o meta colectiva.

8.Correo electrónico.

9.Organización de la información.

10.Iniciativa e información.

11. Elaboración, formateado e impresión de documentos de texto. Síntesis de la información

en un documento de texto con coherencia y cohesión, adecuando la estructura y el estilo a su tipología.

12. Estrategias de expresión escrita: planificación, escritura, revisión y reescritura.

13. Uso de herramientas TIC para organizar (marcadoras sociales, hojas de cálculo), interpretar la información y crear

contenidos en diferentes formatos: textos, líneas de tiempo, gráficas, blog, wiki, web,

presentación de diapositivas,

murales, posters, vídeo, debates, exposiciones orales, etc.

CRITERIOS DE

 EVALUACIÓN

1. Discriminar y decidir sobre las fuentes de información y los métodos empleados para su obtención.

2. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las fuentes digitales, integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

3. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación

de modo habitual en el proceso

de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes.

4. Crear y editar contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas de escritorio o servicios web para elaborar informes relativos a investigaciones matemáticas y elaboración de materiales didácticos para uso propio o de otros, conociendo cómo aplicar los diferentes en elaboración de contenidos digitales. tipos de licencias.

5. Realizar de forma eficaz tareas o proyectos, tener iniciativa para emprender y proponer acciones siendo  consciente de sus fortalezas y debilidades, mostrar curiosidad

e interés durante su desarrollo

 y actuar con flexibilidad buscando soluciones alternativas.

 

6. Planificación, individual o de forma cooperativa,

 

7. Crear contenidos digitales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas que permitan la maquetación, la manipulación, el procesamiento, la captura, la integración y la organización de la información para la realización de tareas en diversos contextos, su publicación y exposición oral.

 

8.Usar diferentes herramientas informáticas para buscar, seleccionar y almacenar diversos documentos, considerados como fuentes, de forma contrastada en medios

digitales y colaborar y comunicarse para elaborar contenidos e interpretarlos compartiendo dicha información en entornos virtuales de aprendizaje y adoptar un comportamiento que prevenga malas prácticas.

ESTÁNDARES Y RESULTADOS

DE APRENDIZAJE EVALUABLES

1.1. Utiliza progresivamente autónoma las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de la información.

2.1. Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

 

3.1. Utiliza herramientas de la Tecnología de la Información y la Comunicación en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes.

 

4.1. Crea contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas.

4.2. Edita contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas.

 

 

 

 

5.1. Tiene iniciativa para emprender y proponer acciones.

5.2. Muestra curiosidad e interés y busca soluciones alternativas.

 

 

 

 

 

6.1. Planifica de forma individual y cooperativa en la elaboración de contenidos digitales.

 7.1. Crea contenidos digitales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas que permitan la maquetación, la manipulación, el procesamiento, la captura, la integración y la organización de la información.

 

 

 

 

8.1. Usa diferentes herramientas informáticas para buscar, seleccionar y almacenar diversos documentos, considerados como fuentes, de forma contrastada en medios digitales.

8.2. Colabora y se comunica para elaborar contenidos e interpretarlos compartiendo dicha información en entornos virtuales de aprendizaje y adopta un comportamiento que prevenga malas prácticas.

 

Competencias sociales y cívicas (CSC)

CONTENIDOS

1. Planificación, individual o de forma cooperativa, en la elaboración de contenidos digitales.

2, Exposición de contenidos digitales expresando el mensaje con claridad, ritmo y fluidez, estructurando el contenido con coherencia.

3. Elaboración de documentos de texto o presentaciones multimedia

4. Proyecto de investigación.

5. Utilización progresivamente autónoma de las Tecnologías de la Información y Comunicación como fuente de obtención de Información.

6. Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para la recogida ordenada y la organización de datos.

7.Uso de las herramientas más

comunes de las TIC para colaborar y comunicarse con el resto del grupo con la finalidad

de planificar el trabajo, aportar ideas constructivas propias,

comprender las ideas ajenas, compartir información y recursos y construir un producto o meta colectiva.

8.Correo electrónico.

9.Organización de la información.

10.Iniciativa e información.

11.Elaboración, formateado e impresión de documentos de texto. Síntesis de la información

en un documento de texto con coherencia y cohesión, adecuando la estructura y el estilo a su tipología.

12. Estrategias de expresión escrita: planificación, escritura, revisión y reescritura.

13. Uso de herramientas TIC

para organizar interpretar la información y crear contenidos en diferentes formatos: textos, líneas de tiempo, gráficas, blog, wiki, web, presentación de diapositivas, murales, posters, vídeo, debates, exposiciones orales, etc.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1. Discriminar y decidir sobre las fuentes de información y los métodos empleados para su obtención.

 

2. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las fuentes digitales, integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

 

3. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes.

 

 

4. Realizar de forma eficaz tareas o proyectos, tener iniciativa para emprender y proponer acciones siendo  consciente de sus fortalezas y debilidades, mostrar curiosidad e interés durante su desarrollo y actuar con flexibilidad buscando soluciones alternativas.

 

5. Crear contenidos digitales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas que permitan la maquetación, la manipulación, el procesamiento, la captura, la integración y la organización de la información

para la realización de tareas en

diversos contextos, su publicación y exposición oral.

 

6. Buscar y seleccionar información en diversas fuentes de forma contrastada y organizar la información obtenida mediante diversos procedimientos de síntesis o presentación de los contenidos para ampliar sus conocimientos y elaborar textos del ámbito personal, académico, social o profesional y nivel educativo, citando adecuadamente su procedencia.

 

7. Usar diferentes herramientas informáticas para buscar, seleccionar y almacenar diversos

 documentos, considerados como fuentes, de forma contrastada en medios digitales y colaborar y comunicarse para elaborar contenidos e interpretarlos compartiendo dicha

 información en entornos virtuales de aprendizaje y adoptar un comportamiento que prevenga malas prácticas.

 

 

 

ESTÁNDARES Y RESULTADOS

DE APRENDIZAJE EVALUABLES

1.1. Utiliza progresivamente autónoma las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de la información.

 

2.1. Retiene información relevante

y extrae informaciones concretas.

 

 

3.1. Utiliza herramientas de la Tecnología de la Información y la Comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes.

 

 

4.1. Realiza de forma eficaz tareas o proyectos.

4.2.Tiene iniciativa para emprender y proponer acciones siendo  consciente de sus fortalezas y debilidades.

 

 

 

5.1. Crea contenidos digitales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas.

 

 

 

 

 

 

 

6.1. Busca y selecciona información en diversas fuentes de forma contrastada y organizar la información.

6.2. Cita adecuadamente la

procedencia de la información.

 

 

 

 

 

 

 

7.1 Usa diferentes herramientas informáticas para buscar, seleccionar y almacenar diversos documentos, considerados como fuentes, de forma contrastada en medios digitales.

 7.2.Colabora y se comunica para elaborar contenidos e interpretarlos compartiendo dicha información en entornos virtuales de aprendizaje y

adopta un comportamiento que prevenga malas prácticas.

 

 

 

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE)

 

CONTENIDOS

1. Planificación, individual o de forma cooperativa, en la elaboración de contenidos digitales.

2, Exposición de contenidos digitales expresando el mensaje con claridad, ritmo y fluidez, estructurando el contenido con coherencia.

3. Elaboración de documentos de texto o presentaciones multimedia.

4. Proyecto de investigación.

5. Utilización progresivamente autónoma de las Tecnologías de la Información y Comunicación como fuente de obtención de Información.

6. Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para la recogida ordenada y la organización de datos.

7.Uso de las herramientas más

comunes de las TIC para colaborar y comunicarse con el

resto del grupo con la finalidad

de planificar el trabajo, aportar ideas constructivas propias, comprender las ideas ajenas, compartir información y recursos y construir un producto o meta colectiva.

8. Correo electrónico.

9. Organización de la información.

10. Iniciativa e información.

11. Elaboración, formateado e impresión de documentos de texto. Síntesis de la información en un documento de texto con coherencia y cohesión, adecuando la estructura y el estilo a su tipología.

12. Estrategias de expresión escrita: planificación, escritura, revisión y reescritura.

13. Uso de herramientas TIC para organizar, interpretar la información y crear contenidos en diferentes formatos: textos, líneas de tiempo, gráficas, blog, wiki, web, presentación de diapositivas, murales, posters, vídeo, debates, exposiciones orales, etc.

 

CRITERIOS DE

 EVALUACIÓN

 

1. Discriminar y decidir sobre las fuentes de información y los métodos empleados para su obtención.

 

2. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes.

 

3. Crear y editar contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas de escritorio o servicios web para elaborar informes relativos a investigaciones matemáticas y elaboración de materiales didácticos para uso propio o de otros, conociendo cómo aplicar los diferentes tipos de licencias.

4. Realizar de forma eficaz tareas o proyectos, tener

iniciativa para emprender y proponer acciones siendo  consciente de sus fortalezas y debilidades, mostrar curiosidad e interés durante su desarrollo y actuar con flexibilidad buscando soluciones alternativas.

 5. Planificación, individual o de forma cooperativa, en la elaboración de contenidos digitales.

6. Crear contenidos digitales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas que permitan la maquetación, la manipulación, el procesamiento, la captura, la integración y la organización de la información para la realización de tareas en diversos contextos, su publicación y exposición oral.

7. Buscar y seleccionar información en diversas fuentes de forma contrastada y organizar la información obtenida mediante diversos procedimientos de síntesis o presentación de los contenidos para ampliar sus conocimientos y elaborar textos del ámbito personal, académico, social o profesional y nivel educativo, citando adecuadamente su procedencia.

ESTÁNDARES Y RESULTADOS

 DE APRENDIZAJE EVALUABLES

1.1.Utiliza progresivamente autónoma las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de la información.

 

2.1. Conoce y utiliza herramientas de la Tecnología de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.

 

3.1. Crea contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas.

3.2.Edita contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas.

 

 

 

4.1. Tiene iniciativa para emprender y proponer acciones siendo  consciente de sus fortalezas y debilidades.

4.2. Muestra curiosidad e interés durante el desarrollo de las acciones y actúa con flexibilidad buscando soluciones alternativas.

 

5.1. Planifica de forma  individual o cooperativa, en la elaboración de contenidos digitales.

 

6.1. Crea contenidos digitales con sentido estético.

6.2. Utiliza aplicaciones informáticas que permitan la maquetación, la manipulación, el procesamiento, la captura, la integración y la organización de la información para la realización de tareas en diversos contextos, su publicación y exposición oral.

 

7.1. Busca y selecciona información en diversas fuentes de forma contrastada.

7.2. Organiza la información obtenida mediante diversos procedimientos de síntesis o presentación de los contenidos para ampliar sus conocimientos.

Conciencia y expresiones culturales (CEC)

CONTENIDOS

1. Planificación, individual o de forma cooperativa, en la elaboración de contenidos digitales.

2, Exposición de contenidos digitales expresando el mensaje con claridad, ritmo y fluidez estructurando el contenido con coherencia.

3. Elaboración de documentos de texto o presentaciones multimedia.

4. Proyecto de investigación.

5. Utilización progresivamente autónoma de las Tecnologías de la Información y Comunicación como fuente de obtención de Información.

6. Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para la recogida ordenada y la organización de datos.

7.Uso de las herramientas más

comunes de las TIC para colaborar y comunicarse con el resto del grupo con la finalidad de planificar el trabajo, aportar ideas constructivas propias, comprender las ideas ajenas, compartir información y recursos y construir un producto o meta colectiva.

8.Correo electrónico.

9.Organización de la información.

10.Iniciativa e información.

11. Elaboración, formateado e impresión de documentos de texto. Síntesis de la información

en un documento de texto con coherencia y cohesión, adecuando la estructura y el estilo a su tipología.

12. Estrategias de expresión escrita: planificación, escritura, revisión y reescritura.

13. Uso de herramientas TIC para organizar (marcadoras sociales, hojas de cálculo), interpretar la información y crear

contenidos en diferentes formatos: textos, líneas de tiempo, gráficas, blog, wiki, web,

presentación de diapositivas,

murales, posters, vídeo, debates, exposiciones orales, etc.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1. Discriminar y decidir sobre las fuentes de información y los métodos empleados para su obtención.

 

2. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes.

 

3. Crear y editar contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas de escritorio o servicios web para elaboración de materiales didácticos para uso propio o de otros, conociendo cómo aplicar los diferentes tipos de licencias.

 

4. Crear contenidos digitales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas que permitan la maquetación, la manipulación, el procesamiento, la captura, la integración y la organización de la información para la realización de tareas en diversos contextos, su publicación y exposición oral.

 

5. Usar diferentes herramientas informáticas para buscar, seleccionar y almacenar diversos documentos, considerados como fuentes, de forma contrastada en medios digitales y colaborar y comunicarse para elaborar contenidos e interpretarlos compartiendo dicha información en entornos virtuales de aprendizaje y adoptar un comportamiento que prevenga malas prácticas.

 

ESTÁNDARES Y RESULTADOS

 DE APRENDIZAJE EVALUABLES

1.1. Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

 

 

2.1. Utiliza herramientas de la Tecnología de la Información y la Comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje.

 

 

 

3.1. Crea contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas.

3.2. Edita contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas.

 

4.1. Crear contenidos digitales con sentido estético, utilizando aplicaciones informáticas que permitan la maquetación, la manipulación, el procesamiento, la captura, la integración y la organización de la información.

 

 

 

5.1. Usa diferentes herramientas informáticas para buscar, seleccionar y almacenar diversos documentos, considerados como fuentes, de forma contrastada en medios digitales.

 

5.2. Colabora y se comunica para elaborar contenidos e interpretarlos compartiendo dicha información en entornos virtuales de aprendizaje y adoptando un comportamiento que prevenga malas prácticas.