unidad didáctica integrada: realización página web sobre avances tecnológicos siglo XX.

Modelo de Unidad Didáctica Integrada

 

 

1-   IDENTIFICACIÓN

 

MARCO NORMATIVO:

 

Primaria/ESO-Bachillerato

ESO

 

 

 

TÍTULO:

CREACIÓN DE LA WEB: AVANCES TECNOLÓGICOS SIGLO XX Y XXI.

 

ETAPA:

 ESO

NIVEL:

 4º

 

 

PERSONAL PARTICIPANTE :

 

  • Profesorado
  • Familia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁREAS:

COMPETENCIAS CLAVE:

  • Física y Química

 

 

 

  • Competencia en  comunicación lingüística.
  • Competencia científica y tecnológica.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.

 

 

 

CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE:

 

Física y Química:

  • Sistemas físicos.
  • Sistemas de la Tierra y el Espacio.
  • Sistemas tecnológicos.
  • Investigación científica.
  • Comunicación de la ciencia

 

 

 

 

 

 

APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:

 

 

 

   Con esta unidad didáctica integrada pretendemos desde varias Áreas de 4º de la ESO crear una página web en la que los alumnos desarrollen los conocimientos aprendidos desde diversas Áreas del currículo aplicando las tecnologías de la comunicación.

 

 

 

 

 

 

2- CONCRECIÓN CURRICULAR

 

 

OBJETIVOS DE ETAPA

 

 

CONTENIDOS

 

EVALUACIÓN DE LA UDI/Proyecto

(a través de criterios y estándares de los currículos básicos)

 

 1.Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

2.Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

3. Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

4. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas.

5. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

6. Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua co-oficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

 

 

 

 

 

  • - La energía.

 

  • - Máquinas térmicas.
  •  

 

 

 1. Explica o interpreta, mediante o a partir de ilustraciones, el fundamento del funcionamiento de diversos inventos del siglo XX.

2. Realiza un trabajo sobre la importancia histórica de inventos del siglo XX  y lo presenta empleando las TIC.

3. Emplea simulaciones virtuales interactivas para determinar la degradación de la energía en diferentes máquinas y expone los resultados empleando las TIC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR

 

TAREA 1: RECORRIDO DE LA ENERGÍA.

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA/Materia

 

  CONTENIDOS

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

   ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

 

COMPETENCIAS CLAVE

 1.  Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de las ciencias de la naturaleza para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las repercusiones de desarrollos tecnocientíficos y sus aplicaciones.

  2.  Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias, tales como la discusión del interés de los problemas planteados, la formulación de hipótesis, la elaboración de estrategias de resolución y de diseños experimentales, el análisis de resultados, la consideración de aplicaciones y repercusiones del estudio realizado y la búsqueda de coherencia global.

 

  3.  Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas elementales, así como comunicar a otros argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia.

 

  4.  Obtener información sobre temas científicos, utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos.

 

  5.  Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones científicas y tecnológicas.

 

6. Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio ambiente, con atención particular a los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad y la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al principio de precaución, para avanzar hacia un futuro sostenible.

   7.  Comprender la importancia de utilizar los conocimientos de las ciencias de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

 

  9.  Reconocer el carácter tentativo y creativo de las ciencias de la naturaleza, así como sus aportaciones al pensamiento humano a lo largo de la historia, apreciando los grandes debates superadores de dogmatismos y las revoluciones científicas que han marcado la evolución cultural de la humanidad y sus condiciones de vida.

 

 

 

 

 

 

 -Concepto de energía. Manifestaciones. ¿Cómo se mide la energía?

-  Energía y sistemas materiales. Formas de intercambio de energía entre sistemas. Sistemas aislados. Principio de conservación

-  Las energías mecánicas: energía asociada a la posición y al movimiento. Conservación de la energía mecánica

-  Concepto de trabajo. El trabajo transferido modifica las energías cinéticas y potenciales de los sistemas. Potencia

-  Agitación molecular, temperatura y energía térmica. Calor y temperatura: equilibrio térmico. El calor específico. Relación entre calor y trabajo. Degradación de la energía

-  Calor y cambios de estado. Calorimetría

-  Máquinas térmicas. Balance energía-trabajo-calor en las máquinas. Clasificación de las máquinas térmicas

-  Energía en las ondas. Luz y sonido. El sistema Sol-Tierra-vida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 1.  Explicar el concepto de energía y comprender el modo en que los sistemas materiales la intercambian.

  2.  Describir el concepto de energía mecánica, conocer el de trabajo como transferencia de energía mecánica entre sistemas, y el de potencia como la rapidez con que se realiza el trabajo, y aplicar correctamente el principio de conservación de la energía.

  3. Calcular la energía transferida como trabajo y las alteraciones de las energías cinética y potencial que produce en los sistemas.

  4.  Describir el calor como energía en tránsito cuando los sistemas se encuentran a distinta temperatura, y  relacionarlo con el trabajo.

 5. Aplicar los intercambios de energía térmica para cálculos de calores específicos, temperaturas de equilibrio, etcétera, y para expresar el rendimiento de las máquinas térmicas.

  6.Identificar las ondas con el transporte de energía por radiación y describir algunas de sus aplicaciones prácticas.

 

 

1.Resuelve problemas de transformaciones entre energía cinética y potencial gravitatoria, aplicando el principio de conservación de la energía mecánica

 2. Identifica el calor y el trabajo como formas de intercambio de energía, distinguiendo las acepciones coloquiales de estos términos del significado científico de los mismos.

3. Describe las transformaciones que experimenta un cuerpo al ganar o perder energía, determinando el calor necesario para que se produzca una variación de temperatura dada y para un cambio de estado, representando gráficamente dichas transformaciones.

4. Calcula la energía transferida entre cuerpos a distinta temperatura y el valor de la temperatura final aplicando el concepto de equilibrio térmico.

5. Explica o interpreta, mediante o a partir de ilustraciones, el fundamento del funcionamiento del motor de explosión.

6. Realiza un trabajo sobre la importancia histórica del motor de explosión y lo presenta empleando las TIC.

7. Emplea simulaciones virtuales interactivas para determinar la degradación de la energía en diferentes máquinas y expone los resultados empleando las TIC.

1. Comunicación lingüística.

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

3. Competencia digital.

4. Aprender a aprender.

5. Competencias sociales y cívicas.

6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

7. Conciencia y expresiones culturales.

 

Tarea 1

 

 

 

Ejercicios

 

 

 

Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios

1.  1. Investigar a través de la web cómo se produce la energía eléctrica.

-Uso del ordenador para investigar dónde se produce la energía eléctrica.

- Hacer presentación de los principales avances tecnológicos derivados de la producción de energía eléctrica.Exponerlo  en clase por grupo y luego insertarlo en la web.

- Elaboración de un mapa mental usando herramientas TIC sobre la producción y transporte de energía.

- Insertar mapa mental en la página web en elaboración.

2.   2.Analizar cómo se transforma la energía en otros tipos.

- Investigar en casa cómo se transforma la energía eléctrica que llega.

- Analizar un recibo eléctrico.

- Analizar con familiares, vecinos, etc cómo ha cambiado el uso de la energía nuestras formas de vida.

- Hacer un vídeo con estos testimonios y subirlos a la página web.

3.   3.La energía que nos llega del Sol.

- Utilizar animaciones TIC sobre el sistema Tierra-Sol. El Sol como origen de las demás fuentes de energía.

- Insertar las animaciones en la web.

4.   4. Efectos medioambientales de la producción de energía.

-Investigación del cambio climático a través de la web.Relación cambio climático y energía.

- Presentación de los efectos medioambientales del uso de la energía. Efecto en nuestro entorno.

Modelo de pensamiento

  • Fomento de conductas y toma de decisiones personales vinculadas a la capacidad crítica y visión razonada y razonable del alumnado.
  • Desarrollo  del pensamiento que capacite a ciudadanos responsables y respetuosos que desarrollen juicios críticos sobre hechos científicos y tecnológicos que suceden a lo largo del tiempo.
  • Capacitación para identificar, plantear y resolver situaciones de la vida cotidiana- personal y social de forma análoga a como se actúa en actividades científicas y tecnológicas.
  • Asunción de criterios éticos.

 

Metodología

 

  • Trabajo individual de investigación.
  • Trabajo colaborativo en la elaboración de materiales, uso de herramientas, exposiciones,etc.

Agrupamiento

  • Individual
  • Pequeños grupos

 

Escenarios

 

  • Trabajo en casa
  • Trabajo de aula ordinaria
  • Trabajo aula TIC
  • Entorno académico,  familiar, social.

Temporalización

 

  • La  tarea completa de elaboración página web debe durar un trimestre.

Recursos

 

  • TIC: Aula, espacio web, recursos educativos, aplicaciones office, plataforma, páginas web, recibo eléctrico, información verbal, etc.

Instrumentos de evaluación

  • Plantillas de evaluación para murales, presentaciones, exposiciones orales.
  • Documento de autoevaluación.
  • Diario trabajo alumno.
  • Evaluación página web.

 

 

  

TAREA 2: Título de la tarea

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarea 2

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios

5.    

-

-

6.  

-

-

7.    

-

-

8.  

-

-

Modelo de pensamiento

 

 

Metodología

 

 

Agrupamiento

 

 

Escenarios

 

 

Temporalización

 

 

Recursos

 

 

Instrumentos de evaluación

 

 

 

TAREA 3: Título de la tarea

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA/Materia

 

  CONTENIDOS

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

   ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

 

 

COMPETENCIAS CLAVE

 

 

 

 

 

 

 

*Los contenidos pueden ser de un mismo área/materia para unidades disciplinares o de diferentes áreas/materias para unidades interdisciplinares (se aplica al resto de elementos). Aplicable a cada tarea de la UDI

 

 

 

 *Preferiblemente no más de 2/3 estándares

   por tarea (del mismo área/materia

   para disciplinares o de diferentes

   áreas/materias para unidades interdisciplinares)

   Aplicable a cada tarea de la UDI

 

 

 

Tarea 1

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios

1.    

-

-

2.  

-

-

3.    

-

-

4.  

-

-

Modelo de pensamiento

 

 

Metodología

 

 

Agrupamiento

 

 

Escenarios

 

 

Temporalización

 

 

Recursos

 

 

Instrumentos de evaluación

 

 

 

TAREA 4: Título de la tarea

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA/Materia

 

  CONTENIDOS

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

   ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

 

 

COMPETENCIAS CLAVE

 

 

 

 

 

 

 

*Los contenidos pueden ser de un mismo área/materia para unidades disciplinares o de diferentes áreas/materias para unidades interdisciplinares (se aplica al resto de elementos). Aplicable a cada tarea de la UDI

 

 

 

 *Preferiblemente no más de 2/3 estándares

   por tarea (del mismo área/materia

   para disciplinares o de diferentes

   áreas/materias para unidades interdisciplinares)

   Aplicable a cada tarea de la UDI

 

 

 

Tarea 1

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios

1.    

-

-

2.  

-

-

3.    

-

-

4.  

-

-

Modelo de pensamiento

 

 

Metodología

 

 

Agrupamiento

 

 

Escenarios

 

 

Temporalización

 

 

Recursos

 

 

Instrumentos de evaluación

 

 

 

TAREA 5: Título de la tarea

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA/Materia

 

  CONTENIDOS

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

   ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

 

 

COMPETENCIAS CLAVE

 

 

 

 

 

 

 

*Los contenidos pueden ser de un mismo área/materia para unidades disciplinares o de diferentes áreas/materias para unidades interdisciplinares (se aplica al resto de elementos). Aplicable a cada tarea de la UDI

 

 

 

 *Preferiblemente no más de 2/3 estándares

   por tarea (del mismo área/materia

   para disciplinares o de diferentes

   áreas/materias para unidades interdisciplinares)

   Aplicable a cada tarea de la UDI

 

 

 

Tarea 1

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios

1.    

-

-

2.  

-

-

3.    

-

-

4.  

-

-

Modelo de pensamiento

 

 

Metodología

 

 

Agrupamiento

 

 

Escenarios

 

 

Temporalización

 

 

Recursos

 

 

Instrumentos de evaluación

 

 

 

TAREA 6: Título de la tarea

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA/Materia

 

  CONTENIDOS

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

   ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

 

 

COMPETENCIAS CLAVE

 

 

 

 

 

 

 

*Los contenidos pueden ser de un mismo área/materia para unidades disciplinares o de diferentes áreas/materias para unidades interdisciplinares (se aplica al resto de elementos). Aplicable a cada tarea de la UDI

 

 

 

 *Preferiblemente no más de 2/3 estándares

   por tarea (del mismo área/materia

   para disciplinares o de diferentes

   áreas/materias para unidades interdisciplinares)

   Aplicable a cada tarea de la UDI

 

 

 

Tarea 1

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios

1.    

-

-

2.  

-

-

3.    

-

-

4.  

-

-

Modelo de pensamiento

 

 

Metodología

 

 

Agrupamiento

 

 

Escenarios

 

 

Temporalización

 

 

Recursos

 

 

Instrumentos de evaluación