unidad didáctica integrada: realización página web sobre avances tecnológicos siglo XX.
Modelo de Unidad Didáctica Integrada
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1- IDENTIFICACIÓN |
MARCO NORMATIVO:
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Primaria/ESO-Bachillerato |
ESO |
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TÍTULO: |
CREACIÓN DE LA WEB: AVANCES TECNOLÓGICOS SIGLO XX Y XXI. |
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ETAPA: |
ESO |
NIVEL: |
4º |
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PERSONAL PARTICIPANTE :
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ÁREAS: |
COMPETENCIAS CLAVE: |
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CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE: |
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Física y Química:
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APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:
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Con esta unidad didáctica integrada pretendemos desde varias Áreas de 4º de la ESO crear una página web en la que los alumnos desarrollen los conocimientos aprendidos desde diversas Áreas del currículo aplicando las tecnologías de la comunicación. |
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2- CONCRECIÓN CURRICULAR |
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3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR |
TAREA 1: RECORRIDO DE LA ENERGÍA.
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OBJETIVOS DE ÁREA/Materia |
CONTENIDOS
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
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1. Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de las ciencias de la naturaleza para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las repercusiones de desarrollos tecnocientíficos y sus aplicaciones. 2. Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias, tales como la discusión del interés de los problemas planteados, la formulación de hipótesis, la elaboración de estrategias de resolución y de diseños experimentales, el análisis de resultados, la consideración de aplicaciones y repercusiones del estudio realizado y la búsqueda de coherencia global.
3. Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas elementales, así como comunicar a otros argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia.
4. Obtener información sobre temas científicos, utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos.
5. Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones científicas y tecnológicas.
6. Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio ambiente, con atención particular a los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad y la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al principio de precaución, para avanzar hacia un futuro sostenible. 7. Comprender la importancia de utilizar los conocimientos de las ciencias de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.
9. Reconocer el carácter tentativo y creativo de las ciencias de la naturaleza, así como sus aportaciones al pensamiento humano a lo largo de la historia, apreciando los grandes debates superadores de dogmatismos y las revoluciones científicas que han marcado la evolución cultural de la humanidad y sus condiciones de vida.
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-Concepto de energía. Manifestaciones. ¿Cómo se mide la energía? - Energía y sistemas materiales. Formas de intercambio de energía entre sistemas. Sistemas aislados. Principio de conservación - Las energías mecánicas: energía asociada a la posición y al movimiento. Conservación de la energía mecánica - Concepto de trabajo. El trabajo transferido modifica las energías cinéticas y potenciales de los sistemas. Potencia - Agitación molecular, temperatura y energía térmica. Calor y temperatura: equilibrio térmico. El calor específico. Relación entre calor y trabajo. Degradación de la energía - Calor y cambios de estado. Calorimetría - Máquinas térmicas. Balance energía-trabajo-calor en las máquinas. Clasificación de las máquinas térmicas - Energía en las ondas. Luz y sonido. El sistema Sol-Tierra-vida
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1. Explicar el concepto de energía y comprender el modo en que los sistemas materiales la intercambian. 2. Describir el concepto de energía mecánica, conocer el de trabajo como transferencia de energía mecánica entre sistemas, y el de potencia como la rapidez con que se realiza el trabajo, y aplicar correctamente el principio de conservación de la energía. 3. Calcular la energía transferida como trabajo y las alteraciones de las energías cinética y potencial que produce en los sistemas. 4. Describir el calor como energía en tránsito cuando los sistemas se encuentran a distinta temperatura, y relacionarlo con el trabajo. 5. Aplicar los intercambios de energía térmica para cálculos de calores específicos, temperaturas de equilibrio, etcétera, y para expresar el rendimiento de las máquinas térmicas. 6.Identificar las ondas con el transporte de energía por radiación y describir algunas de sus aplicaciones prácticas.
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1.Resuelve problemas de transformaciones entre energía cinética y potencial gravitatoria, aplicando el principio de conservación de la energía mecánica 2. Identifica el calor y el trabajo como formas de intercambio de energía, distinguiendo las acepciones coloquiales de estos términos del significado científico de los mismos. 3. Describe las transformaciones que experimenta un cuerpo al ganar o perder energía, determinando el calor necesario para que se produzca una variación de temperatura dada y para un cambio de estado, representando gráficamente dichas transformaciones. 4. Calcula la energía transferida entre cuerpos a distinta temperatura y el valor de la temperatura final aplicando el concepto de equilibrio térmico. 5. Explica o interpreta, mediante o a partir de ilustraciones, el fundamento del funcionamiento del motor de explosión. 6. Realiza un trabajo sobre la importancia histórica del motor de explosión y lo presenta empleando las TIC. 7. Emplea simulaciones virtuales interactivas para determinar la degradación de la energía en diferentes máquinas y expone los resultados empleando las TIC. |
1. Comunicación lingüística. 2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 3. Competencia digital. 4. Aprender a aprender. 5. Competencias sociales y cívicas. 6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. 7. Conciencia y expresiones culturales.
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Tarea 1 |
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Ejercicios |
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Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios |
1. 1. Investigar a través de la web cómo se produce la energía eléctrica. |
-Uso del ordenador para investigar dónde se produce la energía eléctrica. - Hacer presentación de los principales avances tecnológicos derivados de la producción de energía eléctrica.Exponerlo en clase por grupo y luego insertarlo en la web. - Elaboración de un mapa mental usando herramientas TIC sobre la producción y transporte de energía. - Insertar mapa mental en la página web en elaboración. |
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2. 2.Analizar cómo se transforma la energía en otros tipos. |
- Investigar en casa cómo se transforma la energía eléctrica que llega. - Analizar un recibo eléctrico. - Analizar con familiares, vecinos, etc cómo ha cambiado el uso de la energía nuestras formas de vida. - Hacer un vídeo con estos testimonios y subirlos a la página web. |
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3. 3.La energía que nos llega del Sol. |
- Utilizar animaciones TIC sobre el sistema Tierra-Sol. El Sol como origen de las demás fuentes de energía. - Insertar las animaciones en la web. |
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4. 4. Efectos medioambientales de la producción de energía. |
-Investigación del cambio climático a través de la web.Relación cambio climático y energía. - Presentación de los efectos medioambientales del uso de la energía. Efecto en nuestro entorno. |
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Modelo de pensamiento |
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Metodología
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Agrupamiento |
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Escenarios
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Temporalización
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Recursos
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Instrumentos de evaluación |
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TAREA 2: Título de la tarea
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OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
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Tarea 2 |
Actividades |
Ejercicios |
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Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios |
5. |
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6. |
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7. |
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8. |
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Modelo de pensamiento |
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Metodología
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Agrupamiento |
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Escenarios
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Temporalización
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Recursos
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Instrumentos de evaluación |
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TAREA 3: Título de la tarea
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OBJETIVOS DE ÁREA/Materia |
CONTENIDOS
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
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COMPETENCIAS CLAVE |
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*Los contenidos pueden ser de un mismo área/materia para unidades disciplinares o de diferentes áreas/materias para unidades interdisciplinares (se aplica al resto de elementos). Aplicable a cada tarea de la UDI
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*Preferiblemente no más de 2/3 estándares por tarea (del mismo área/materia para disciplinares o de diferentes áreas/materias para unidades interdisciplinares) Aplicable a cada tarea de la UDI
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Tarea 1 |
Actividades |
Ejercicios |
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Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios |
1. |
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2. |
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3. |
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4. |
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Modelo de pensamiento |
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Metodología
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Agrupamiento |
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Escenarios
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Temporalización
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Recursos
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Instrumentos de evaluación |
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TAREA 4: Título de la tarea
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OBJETIVOS DE ÁREA/Materia |
CONTENIDOS
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
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COMPETENCIAS CLAVE |
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*Los contenidos pueden ser de un mismo área/materia para unidades disciplinares o de diferentes áreas/materias para unidades interdisciplinares (se aplica al resto de elementos). Aplicable a cada tarea de la UDI
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*Preferiblemente no más de 2/3 estándares por tarea (del mismo área/materia para disciplinares o de diferentes áreas/materias para unidades interdisciplinares) Aplicable a cada tarea de la UDI
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Tarea 1 |
Actividades |
Ejercicios |
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Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios |
1. |
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2. |
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3. |
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4. |
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Modelo de pensamiento |
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Metodología
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Agrupamiento |
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Escenarios
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Temporalización
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Recursos
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Instrumentos de evaluación |
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TAREA 5: Título de la tarea
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OBJETIVOS DE ÁREA/Materia |
CONTENIDOS
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
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COMPETENCIAS CLAVE |
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*Los contenidos pueden ser de un mismo área/materia para unidades disciplinares o de diferentes áreas/materias para unidades interdisciplinares (se aplica al resto de elementos). Aplicable a cada tarea de la UDI
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*Preferiblemente no más de 2/3 estándares por tarea (del mismo área/materia para disciplinares o de diferentes áreas/materias para unidades interdisciplinares) Aplicable a cada tarea de la UDI
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Tarea 1 |
Actividades |
Ejercicios |
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Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios |
1. |
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2. |
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3. |
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4. |
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Modelo de pensamiento |
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Metodología
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Agrupamiento |
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Escenarios
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Temporalización
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Recursos
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Instrumentos de evaluación |
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TAREA 6: Título de la tarea
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OBJETIVOS DE ÁREA/Materia |
CONTENIDOS
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
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COMPETENCIAS CLAVE |
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*Los contenidos pueden ser de un mismo área/materia para unidades disciplinares o de diferentes áreas/materias para unidades interdisciplinares (se aplica al resto de elementos). Aplicable a cada tarea de la UDI
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*Preferiblemente no más de 2/3 estándares por tarea (del mismo área/materia para disciplinares o de diferentes áreas/materias para unidades interdisciplinares) Aplicable a cada tarea de la UDI
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Tarea 1 |
Actividades |
Ejercicios |
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Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios |
1. |
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2. |
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3. |
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4. |
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Modelo de pensamiento |
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Metodología
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Agrupamiento |
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Escenarios
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Temporalización
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Recursos
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Instrumentos de evaluación |
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