UDI AHORRAR O NO AHORRAR, ESA ES LA CUESTIÓN
1- IDENTIFICACIÓN |
MARCO NORMATIVO:
Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006)
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad (LOMCE).
Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. (BOE 03-01-2015).
Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato
TITULO: |
AHORRAR O NO AHORRAR, ESA ES LA CUESTIÓN |
ETAPA: |
ESO |
NIVEL: |
3º |
PERSONAL PARTICIPANTE : |
Alumnos, profesores, familias, alumnos de primaria. |
ÁREAS: |
COMPETENCIAS CLAVE: |
Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial
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CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE: |
El área de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial contribuye principalmente a la competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor a través de todos sus contenidos, tratando de que el alumno conozca y valore de forma crítica sus capacidades y sus limitaciones; desarrolle, planifique y evalúe proyectos, tome decisiones, todo ello mediante el trabajo cooperativo. Pero también es muy importante la competencia social y cívica dada la gran interacción de esta materia con el mundo físico. Asimismo se favorece el desarrollo de la competencia digital de manera transversal mediante el uso de instrumentos informáticos y la búsqueda de información en Internet. La competencia en comunicación lingüística está presente al tratar de que el alumnado haga uso del lenguaje científico técnico propio de esta materia; y la competencia para aprender a aprender se desarrolla al tener que realizar tareas donde el alumnado aprende a buscar y seleccionar información, a resolver problemas y a planificar proyectos.
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APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:
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Esta unidad didáctica pretende concienciar a los alumnos de la importancia de realizar presupuestos y planificar las finanzas, así como destinar una parte de los ingresos al ahorro o planes de emergencia. Una vez interiorizada esta importancia del ahorro, se trabajará qué diferentes opciones hay para canalizar ese ahorro. Todo ello mediante metodologías activas y participativas, que acerquen los contenidos teóricos a la realidad social en la que el alumno deberá desenvolverse en un futuro. |
2- CONCRECCIÓN CURRICULAR |
OBJETIVOS DE ETAPA
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CONTENIDOS |
EVALUACIÓN DE LA UDI
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a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y laigualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática. b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer. d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos. e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación. f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia. g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada. j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural. k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora. l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
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1. Finanzas personales y familiares: registro y planificación de gastos e ingresos. 1.1. Consumo responsable. 1.2. Papel del ahorro. 2. Finanzas de un pequeño negocio: ingresos y gastos. 3. Intermediarios financieros básicos: bancos y compañías de seguros. 4. Servicios financieros básicos: cuentas corrientes y su uso. 5. Ahorro: posibilidades de inversión. 5.1. Riesgo y rentabilidad. 6. Formas de endeudamiento y sus consecuencias. 7. Derechos y deberes de los consumidores de productos financieros.
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1. Gestionar ingresos y gastos personales y de un pequeño negocio, reconociendo las fuentes de las que provienen y las necesidades de fondos a corto, medio y largo plazo. Identificar alternativas para el pago de bienes y servicios con dinero de bienes y servicios. 1.1. Reconoce el valor social del dinero y su papel en la economía personal, describiendo pagos diarios, gastos e ingresos en relación con el intercambio de bienes y servicios, y entendiendo que el dinero puede ser invertido o prestado. 1.2. Comprende el papel de los intermediarios financieros en la sociedad y caracteriza e identifica los principales como bancos y compañías de seguros. 1.3. Identifica los principales servicios financieros para particulares y pequeñas empresas, como cuentas corrientes, tarjetas de crédito y débito, cambio de divisas, transferencias, préstamos y créditos, entre otros. Razona su utilidad. 2. Planificar la vida financiera personal diferenciando entre inversión y préstamo de dinero, razonando por qué se pagan o reciben intereses y quiénes son los agentes financieros principales de nuestro sistema, y comprendiendo el diferente nivel de riesgo aparejado a cada una de las alternativas. 2.1. Gestiona las necesidades financieras personales de corto y largo plazo, identificando los diferentes tipos de ingresos e inversiones en la vida de las personas, y valorando el impacto de la planificación y la importancia del ahorro en la vida de cada uno. 2.2. Valora la importancia y significado de los impuestos, relacionándolos con el bienestar social y con las necesidades de planificación financiera personal y de los negocios. 2.3. Comprende el significado de las ganancias y las pérdidas en diversos contextos financieros, reconociendo cómo algunas formas de ahorro o inversión son más arriesgadas que otras, así como los beneficios de la diversificación. 2.4. Calcula, en supuestos básicos, las variables de productos de ahorro y préstamo, aplicando matemáticas financieras elementales. 2.5. Describe los principales derechos y deberes de los consumidores en el mundo financiero, reconociendo las implicaciones de los contratos financieros más habituales. 3. Identificar algunos indicadores financieros básicos con los cambios en las condiciones económicas y políticas del entorno, reconociendo la importancia de las fuentes de financiación y gasto público. 3.1. Relaciona las condiciones básicas de los productos financieros con los principales indicadores económicos, reconociendo la interacción de estos con las condiciones económicas y políticas de los países.
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3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR |
TAREA 1: PRESUPUESTOS DE CÓMIC
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
- Reconocer el valor social del dinero y su papel en la economía personal, describiendo pagos diarios, gastos e ingresos en relación con el intercambio de bienes y servicios, y entendiendo que el dinero puede ser invertido o prestado. - Gestionar las necesidades financieras personales de corto y largo plazo.
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- Finanzas personales y familiares: registro y planificación de gastos e ingresos. - Consumo responsable. - Papel del ahorro. - Finanzas de un pequeño negocio: ingresos y gastos.
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- Gestionar ingresos y gastos personales y de un pequeño negocio reconociendo las fuentes de las que provienen y las necesidades de fondos a corto, medio y largo plazo identificando las alternativas para el pago de bienes y servicios. |
- Reconoce el valor social del dinero y su papel en la economía personal describiendo pagos diarios, gastos e ingresos en relación con el intercambio de bienes y entendiendo que el dinero puede ser invertido o prestado. - Gestiona las necesidades financieras personales de corto y largo plazo, identificando los diferentes tipos de ingresos e inversiones en la vida de las personas y valorando el impacto de la planificación y la importancia del ahorro en la vida de cada uno. |
- Competencia digital. - Competencia sociales y cívicas. - Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. - Competencia matemática - Competencia aprender a aprender |
Tarea 1 |
Actividades |
Ejercicios |
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Adquirir conocimientos sobre los distintos tipos de gastos e ingresos, y sobre la necesidad de ahorrar, para elaborar viñetas de cómic que reflejen diferentes situaciones y exposición de las mismas en un Gallery Wall. |
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- Realiza el presupuesto utilizando la calculadora de presupuesto de www.finanzasparatodos.es - Ejercicios de calcular la cantidad que se debe ahorrar para conseguir un objetivo final,... |
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- Juegos en www.gepeese.com: Ajusta tu presupuesto - |
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Modelo de pensamiento |
Reflexivo, creativo, práctico, deliberativo
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Metodología
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Aprendizaje cooperativo, estudio de casos, aprender explicando |
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Agrupamiento |
Grupos de 3 alumnos |
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Escenarios
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Aulas del centro |
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Temporalización
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6 sesiones |
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Recursos
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Libreta, material de papelería, ordenador o dispositivo móvil, internet, rúbricas para la evaluación. |
TAREA 2: ROLE PLAYING- ¿QUÉ HAGO CON MIS AHORROS?
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
. Calcular supuestos básicos de productos de ahorro y préstamo, aplicando matemáticas financieras elementales. - Describir los principales derechos y deberes de los consumidores en el mundo financiero, reconociendo las implicaciones de los contratos financieros más habituales. - Identificar los principales servicios financieros para particulares y pequeñas empresas, como cuentas corrientes, tarjetas de crédito y débito, cambio de divisas, transferencias, préstamos y créditos, entre otros. Razonar su utilidad. - Comprender el papel de los intermediarios financieros en la sociedad y caracterizar los principales como bancos y compañías de seguros. - Gestionar las necesidades financieras personales de corto y largo plazo. - Comprender el concepto de riesgo financiero y diversificación.
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- Intermediarios financieros básicos: bancos y compañías de seguros. - Servicios financieros básicos: cuentas corrientes y su uso. - Ahorro: posibilidades de inversión. 5.1. - Riesgo y rentabilidad. - Derechos y deberes de los consumidores de productos financieros.
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- Planificar la vida financiera personal diferenciando entre inversión y préstamo de dinero, razonando por qué se pagan o reciben intereses y quiénes son los agentes financieros principales de nuestro sistema, y comprendiendo el diferente nivel de riesgo aparejado a cada una de las alternativas |
- Gestiona las necesidades financieras personales de corto y largo plazo, identificando los diferentes tipos de ingresos e inversiones en la vida de las personas, y valorando el impacto de la planificación y la importancia del ahorro en la vida de cada uno. - Comprende el significado de las ganancias y las pérdidas en diversos contextos financieros, reconociendo cómo algunas formas de ahorro o inversión son más arriesgadas que otras, así como los beneficios de la diversificación. - Calcula, en supuestos básicos, las variables de productos de ahorro y préstamo, aplicando matemáticas financieras elementales. - Describe los principales derechos y deberes de los consumidores en el mundo financiero, reconociendo las implicaciones de los contratos financieros más habituales. |
- Competencia digital. - Competencia sociales y cívicas. - Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. - Competencia matemática - Competencia aprender a aprender |
Tarea 2 |
Actividades |
Ejercicios |
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La tarea final sería la teatralización de un role-playing en el que los alumnos harán unos de ahorradores y otros de productos bancarios que tratarán de ser adquiridos por los ahorradores. Éstos deberán decidir qué producto les resulta más conveniente según sus características.
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- Uso de calculadoras para comprobar con algunos productos qué ganancias podrían obtener de esos ahorros. - |
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- Leer los derechos y los deberes de los consumidores en el mundo financiero. - Calcular cuánto desean obtener en función del objetivo financiero establecido. |
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- Leer los derechos y los deberes de los consumidores en el mundo financiero. - Calcular ejemplos para poder explicarlos a los posibles clientes. |
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Modelo de pensamiento |
Reflexivo, deliberativo, analítico, crítico, creativo, práctico. |
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Metodología
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Aprendizaje cooperativo, estudio de casos/role-playing, critical friends y rúbricas para la evaluación |
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Agrupamiento |
Dependiendo del número de alumnos se distribuirán los papeles de cada "personaje" |
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Escenarios
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Aulas del centro |
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Temporalización
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6 sesiones |
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Recursos
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Libreta, material de papelería, ordenador o dispositivo móvil, internet, rúbricas para la evaluación. |