2.5. Amplía tu actividad para el aula

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Competencias Claves Implicadas.

  • Competencia matemática.
  • Competencia digital.
  • Competencia social.
  • Aprender a aprender.

Estándares de aprendizaje evaluable.

  • Analiza y comprende el enunciado a resolver (datos, relaciones entre los datos, condiciones, conocimientos matemáticos necesarios, etc.).
  • Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los problemas a resolver, contrastando su validez y valorando su utilidad y eficacia.
  • Emplea las herramientas tecnológicas adecuadas al tipo de problema, situación a resolver o propiedad o teorema a demostrar.
  • Elabora y realiza un seguimiento a un presupuesto o plan financiero personalizado, identificando cada uno de los ingresos y gastos.
  • Utiliza herramientas informáticas en la preparación y desarrollo de un presupuesto o plan financiero personalizado.
  • Maneja gráficos de análisis que le permiten comparar una realidad personalizada con las previsiones establecidas.

Asignatura.

Matemáticas.

Etapa.

1º Bachillerato.

Actividad.

1.- Dividiremos la clase en 4-5 grupos de familias. Con la ayuda de una hoja de cálculo, llevaremos el control del gasto familiar (luz, agua, teléfono,…)

  ENERO FEBRERO MARZO   TOTAL
LUZ          
AGUA          
TELÉFONO          
COMIDA          
OTROS          
           
AHORRO          

 

En el primer trimestre, rellenaremos los datos según una experiencia familiar concreta. Por ejemplo, una familia con un integrante en el paro, familia numerosa,... Tendremos que calcular los totales en cada apartado (gastos-meses). Según los ingresos familiares, lanzaremos un aviso si no se está produciendo el ahorro estimado. Además realizaremos unos gráficos para presentar la información.

2.- En el segundo trimestre tendremos que buscar opciones de mejora del ahorro. Buscaremos la mejor opción de telefonía, el mejor supermercado para comprar… Es importante que busquen entre varias opciones y analicen cuál es la más ventajosa. Compararemos los datos de los dos primeros semestres, mirando la medía de gastos que se han producido y el mes en el que hemos ahorrado más. 

3.- Con los datos de los dos primeros trimestres vamos a aventurarnos a conocer cuáles van a ser los gastos del tercer trimestre. Con los datos que tenemos, y con la ayuda de la estadística, realizaremos un diagrama de puntos y calcularemos la recta de regresión para cada gasto por mes y por trimestre. ¿Cuánto gastaremos en la compra en Agosto? ¿Cuál será el gasto en luz en el tercer trimestre? También haremos una comparativa entre familias, incidiendo en ventajas y desventajas de sus planes de ahorro.

Objetivos Financieros.

Control presupuestario.

Establecer un presupuesto con fondo de emergencia.

Según el tipo de familia se establecerá un dinero que se usará en caso de emergencia y que mes a mes se irá acumulando si no se produce dicha circunstancia.

Podemos añadir más ítems de gastos. Para ello deberán ajustar el presupuesto a los ingresos familiares que se tienen.

Valorar riesgo y rentabilidad de posibles inversiones

Si los ahorros nos lo permiten realizaremos la compra de un coche. Para ello pediremos un crédito a un banco. Realizaremos un estudio entre tres entidades viendo los pros y contras de contratar el crédito con ese banco.

Evaluar inversión futura y opciones para el objetivo fijado

A largo plazo, estudiaremos la posibilidad de comprar un terreno cerca del domicilio. Es por ello que tenemos que seguir produciendo un ahorro para continuar con la compra o desistir de ella.

Recursos.

Ordenadores portátiles o tablets.

Trabajo del alumnado.

Familias de cuatro-cinco alumnos para la realización del presupuesto y de la búsqueda de información.

Exposición de los trabajos. Dificultades de cada grupo familiar.

Debate sobre las formas de ahorro.