El origen internacional del paradigma de las competencias claves

Knowledge area
324 Visits

10/10/2015

ACTIVIDAD 1: ORIGEN INTERNACIONAL DEL PARADIGMA DE LAS COMPETENCIAS CLAVE

Introducción

Como docente con experiencia en educación, que hemos vivido las últimas leyes educativas con el estupor que provocan los sucesivos cambios normativos y dándonos cuenta que no se acaban de asentar unos, cuando se introducen o modifican otros, sabemos que el caso de las competencias clave ha sido uno de los grandes escollos y paradigmas que no se han sabido resolver ni implantar en las Escuelas. Aún hoy, después de más de una década estando presente en los currículos de las diferentes materias, el trabajo diario de clase y , sobre todo, la evaluación de las competencias clave, son cuestiones que a mi entender se hacen de forma inadecuada y en muchas ocasiones, simplemente se transforman en un requerimiento más que de forma artificiosa se ha introducido en la Educación. Ni siquiera el cómo y el cuándo de la aparición de las mal llamadas competencias básicas, son de conocimiento general por la Comunidad Educativa.

Sabemos que el trabajo de la Unión Europea en competencias clave supuso una gran novedad frente a otras políticas educativas por la repercusión real de la medida en las políticas nacionales y porque dan respuesta a los retos reales de la sociedad actual.

Sin embargo,, la introducción de las competencias clave en la Comunidad Educativo se ha vivido con un cierto escepticismo puesto que se ha entendido como un capricho político más en manos de técnicos ajenos a la realidad de las aulas y las necesidades reales de la Escuela. Incluso hay muchos autores que se cuestionan  la incidencia  real de las C.C en el mundo empresarial y la empleabilidad. Además se pone de manifiesto la necesidad de un plan de desarrollo práctico que atienda a los elementos esenciales y la temporalización, el seguimiento de su  implantación y desarrollo para posterior evaluación y elaboración de propuestas de mejora.

Aprendizaje por competencias como respuesta educativa a las necesidades de la sociedad contemporánea

Es innegable que la sociedad actúalo presenta unos rasgos que la diferencian las de otras épocas: la globalización, el multiculturalismo, las tecnologías de la comunicación, la explosión de información que estas generan (y que deriva en la configuración de una sociedad del conocimiento), la búsqueda de la eficiencia, la aspiración a la calidad, el desafío de la equidad… Eso implica que la educación debe dar respuesta a todos ellos pese a su complejidad. El aprendizaje basado en  competencias es una forma de dar respuesta a las necesidades de la sociedad que inicialmente se introdujeron en el mundo laboral y que se ha ido consolidando en el ámbito educativo ( se inicia en el mundo de la Formación Profesional y se ha ido extendiendo a la Enseñanza Secundaria). Este trabajo se inicia a finales de los 90 por la OCDE en su PISA para su aplicación a la Enseñanza Secundaria.

La Unión Europea ha apostado por dos políticas educativas de forma simultánea: Aprendizaje Permanente y competencias clave. Ambas se desarrollan de forma simultánea, interrelacionada y complementaria que da lugar al desarrollo de las personas permitiéndoles la participación activa en la sociedad del conocimiento.

Propuesta de la Unión Europea sobre las Competencias Clave

La Unión Europea desarrolla una política educativa supranacional, puesto que este organismo supone estructuras de cooperación que se elevan sobre los Estados que la conforman (‘supra’) y desde las que se proponen acciones educativas concretas que deben integrarse en los sistemas educativos de esos Estados.

El trabajo de la UE en la conceptualización de las CC fue la definición por parte de la Unión Europea en el año 2004 de un Marco europeo de referencia para las competencias clave del aprendizaje permanente (Comisión Europea, 2004), que se concretó de forma ejecutiva en la Recomendación del Parlamento Europeo y el Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente (Parlamento Europeo y Consejo, 2006).

Más recientemente, y con el objetivo de ayudar a los centros y profesores en la tarea de implementar la innovación educativa que supone trabajar por competencias, la Unión Europea ha publicado un manual práctico, breve y divulgativo acerca de la cuestión (Unión Europea, 2007).

Ha habido un intento de numerosos autores en definir las competencias clave. Se acepta como lo que deben adquirir los educandos europeos al finalizar la etapa educativa obligatoria  y sustituye a las destrezas básicas. La competencia tiene un sentido más amplio que la destreza. Supone la integración de conocimientos, habilidades y actitudes (dimensión cognitiva, dimensión  instrumental y dimensión  actitudinal) para aplicarla a una tarea que tiene una relación clara con la vida.

 Destacamos que las competencias  clave se encuentran expresadas en sustantivos incidiendo en tres Areas de realización para los educandos: personal, social y profesional. En conjunto las ocho competencias representan el entramado fundamental de la formación de cualquier individuo para seguir aprendiendo toda su vida en la sociedad del conocimiento contemporánea.

Conclusiones y retos pendientes

1.Aunque es una tendencia global, la UE las ha convertido en un objetivo clave de sus políticas.

2.Debe transmitirse desde la UE hasta las Escuelas.

3.En España  ( LOE) se utiliza básicas en vez de clave, lo que significa una disfuncionalidad conceptual. No se le da a la lengua extranjera la importancia comunicativa que requiere ya que engloba la lengua materna y la extranjera en la competencia comunicativa. En España se separa también la competencia matemática de la científica y técnica. La LOMCE no introduce cambios significativos en esta cuestión.

 

 

4. Necesidad de replantear la política acerca de las competencias clave:

- Formación inicial y permanente del profesorado. Conceptualización teórica y aplicación práctica en las aulas.

-Explicación de la importancia de las CC a la Comunidad Educativa.

-Desarrollo de su aspecto práctico para mejor adaptación de las personas  en la sociedad.

- Dificultad en la evaluación de las CC ya que debe comprender todas sus dimensiones (cognitiva, instrumental y actitudinal).

-Necesidad de una política europea común para superar estos retos.

 

Conclusión personal

Tal como he dicho en la introducción, después de varios años trabajando en competencias clave en los centros, en su aplicación al currículo, en las programaciones didácticas y en su evaluación, puedo  afirmar sin riesgo a equivocarme, que para la mayor parte de los docentes, las competencias claves con un aspecto mal abordado y poco clarificado en los centros educativos. Posiblemente son el presente y futuro de la educación de calidad e integral del alumnado, pero la forma errónea de conceptualizarlas e implementarlas en España, conjuntamente con los vaivenes educativos asociados a los cambios políticos, han hecho de las competencias clave un reto aún por resolver en la Escuela.

                -

 

 

 

 

María del Rocío Giraldo Puerto