Definiendo Competencias en términos de desempeño

ANTONIA ARRIBAS
Knowledge area
Learning context
707 Visits

ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA – 6º DE E. PRIMARIA

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (CCL)

Es la habilidad para comprender, expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita y para interactuar de una manera adecuada y creativa en contextos sociales y culturales diversos.

DIMENSIÓN COGNITIVA

  • Adquisición  de destrezas orales que les garanticen su uso eficaz en los ámbitos personal, familiar, educativo y social.
  • Comprensión y expresión de pensamientos, opiniones, emociones y sentimientos, adecuados a una variedad de situaciones comunicativas.
  • Aplicación de las normas  que rigen el intercambio comunicativo.
  • Escucha activa e interpretación del discurso de las demás personas.
  • Dominio de la grafía, la relación grafema-fonema y las normas ortográficas convencionales.
  • Adquisición de los procesos de planificación de la escritura, identificación del tema y las ideas, redacción de borradores, revisión y redacción final con un vocabulario adecuado a su edad
  • Evaluación, autoevaluación y coevaluación de sus producciones escritas.
  • Fomento de la creatividad y expresión personal.
  • Reflexión sistemática sobre los factores del contexto a los que se ha de adecuar el discurso y los mecanismos de usos orales y escritos de su propia lengua.
  • Creación del hábito lector.
  • Conocimiento de las nociones gramaticales, léxicas, fonológicas y ortográficas adecuadas al nivel

 

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

  • Escuchar, leer y producir textos orales y escritos.
  • Leer diferentes tipos de textos en distintos soportes.
  • Leer en voz alta con pronunciación correcta  y entonación y ritmos adecuados, en función de los signos de puntuación.
  • Usar estrategias de comprensión lectora (antes, durante y después de la lectura).
  • Desarrollar habilidades y destrezas literarias con prácticas como  la lectura,  recitado, lecturas dialógicas, canciones, teatro y escucha de textos propios de la literatura andaluza y española adecuados a su edad.
  • Utilizar un discurso ordenado y coherente en situaciones de comunicación espontánea o dirigida.
  • Utilizar apoyos sonoros, gráficos y tecnológicos en sus exposiciones.
  • Utilizar de manera autónoma diferentes tipos de bibliotecas (aula, centro, municipal y virtual) para obtener información y para seleccionar lecturas personales.
  • Escribir textos creativos, copiados o dictados, con diferentes intenciones  con una caligrafía, orden y presentación adecuados y con un vocabulario acorde al nivel educativo.
  • Usar  distintas herramientas para buscar, recopilar y compartir información.

 

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

  • Interpretación crítica de lo leído y escuchado.
  • Valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral.
  • Uso de expresiones de fórmulas de cortesía y de un lenguaje no discriminatorio por condición social, racial, religiosa, sexual o de cualquier otro tipo.
  • Rechazo de expresiones discriminatorias y peyorativas.
  • Gusto por la lectura.
  • Interés por la búsqueda de la correcta ortografía de las palabras.
  • Valoración de la riqueza cultural y literaria de las lenguas de España.
  • Interés por el diálogo crítico y constructivo.

 

 

COMPETENCIA SOCIAL Y CÍVICA (CSC)

Es la habilidad para fomentar las relaciones interpersonales  favoreciendo la toma de conciencia personal de emociones y sentimientos y el desarrollo de actitudes de respeto, comunicación, diálogo,  resolución de conflictos con asertividad, solidaridad, participación y otras  destrezas sociales  necesarias para comprender y formar parte de su realidad social.

 

DIMENSIÓN COGNITIVA

  • Recogida de información utilizando distintas fuentes.
  • Utilización y lectura de diferentes lenguajes textuales y gráficos para buscar, seleccionar y presentar la información.
  • Conocimiento de las normas de convivencia.
  • Conocimiento de los códigos y usos lingüísticos.
  • Conocimiento de textos literarios adecuados a su nivel.

 

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

  • Desarrollar estrategias para: organizar, retener y recuperar la información obtenida por diversos métodos y fuentes.
  • Utilizar estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
  • Utilizar estrategias para la resolución de conflictos.
  • Realizar las tareas con autonomía.
  • Elaborar trabajos con buena presentación y  usando vocabulario adecuado.
  • Exponer oralmente mostrando confianza en sí mismo, sentido  crítico, interés y creatividad.
  • Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario.
  • Expresar oralmente y por escrito vivencias, opiniones, emociones, sentimientos e ideas.
  • Comunicarse oralmente con otras personas  comprendiendo  lo que éstas transmiten.
  • Tomar contacto con otras realidades a través de lecturas en distintos formatos  y soportes.
  • Escuchar atentamente las intervenciones de los compañeros.
  • Leer  textos de la literatura popular aplicándolos a su situación personal y comentando su validez histórica.

 

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

  • Valoración de la importancia de la convivencia pacífica y tolerante.
  • Interés por aprender.
  • Respeto a los principios básicos del intercambio comunicativo: escucha activa, turno de palabra, cortesía...
  • Participación de manera activa y  constructiva en la vida escolar.
  • Valoración de la propia expresión como modalidad fundamental de apertura a las demás personas.
  • Respeto  a las opiniones de los demás.
  • Valoración de todas las lenguas como igualmente aptas y enriquecedoras para desempeñar las funciones de comunicación y representación.