Definiendo Competencias en términos de desempeño
ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA – 6º DE E. PRIMARIA
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (CCL)
Es la habilidad para comprender, expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita y para interactuar de una manera adecuada y creativa en contextos sociales y culturales diversos.
DIMENSIÓN COGNITIVA
- Adquisición de destrezas orales que les garanticen su uso eficaz en los ámbitos personal, familiar, educativo y social.
- Comprensión y expresión de pensamientos, opiniones, emociones y sentimientos, adecuados a una variedad de situaciones comunicativas.
- Aplicación de las normas que rigen el intercambio comunicativo.
- Escucha activa e interpretación del discurso de las demás personas.
- Dominio de la grafía, la relación grafema-fonema y las normas ortográficas convencionales.
- Adquisición de los procesos de planificación de la escritura, identificación del tema y las ideas, redacción de borradores, revisión y redacción final con un vocabulario adecuado a su edad
- Evaluación, autoevaluación y coevaluación de sus producciones escritas.
- Fomento de la creatividad y expresión personal.
- Reflexión sistemática sobre los factores del contexto a los que se ha de adecuar el discurso y los mecanismos de usos orales y escritos de su propia lengua.
- Creación del hábito lector.
- Conocimiento de las nociones gramaticales, léxicas, fonológicas y ortográficas adecuadas al nivel
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL
- Escuchar, leer y producir textos orales y escritos.
- Leer diferentes tipos de textos en distintos soportes.
- Leer en voz alta con pronunciación correcta y entonación y ritmos adecuados, en función de los signos de puntuación.
- Usar estrategias de comprensión lectora (antes, durante y después de la lectura).
- Desarrollar habilidades y destrezas literarias con prácticas como la lectura, recitado, lecturas dialógicas, canciones, teatro y escucha de textos propios de la literatura andaluza y española adecuados a su edad.
- Utilizar un discurso ordenado y coherente en situaciones de comunicación espontánea o dirigida.
- Utilizar apoyos sonoros, gráficos y tecnológicos en sus exposiciones.
- Utilizar de manera autónoma diferentes tipos de bibliotecas (aula, centro, municipal y virtual) para obtener información y para seleccionar lecturas personales.
- Escribir textos creativos, copiados o dictados, con diferentes intenciones con una caligrafía, orden y presentación adecuados y con un vocabulario acorde al nivel educativo.
- Usar distintas herramientas para buscar, recopilar y compartir información.
DIMENSIÓN ACTITUDINAL
- Interpretación crítica de lo leído y escuchado.
- Valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral.
- Uso de expresiones de fórmulas de cortesía y de un lenguaje no discriminatorio por condición social, racial, religiosa, sexual o de cualquier otro tipo.
- Rechazo de expresiones discriminatorias y peyorativas.
- Gusto por la lectura.
- Interés por la búsqueda de la correcta ortografía de las palabras.
- Valoración de la riqueza cultural y literaria de las lenguas de España.
- Interés por el diálogo crítico y constructivo.
COMPETENCIA SOCIAL Y CÍVICA (CSC)
Es la habilidad para fomentar las relaciones interpersonales favoreciendo la toma de conciencia personal de emociones y sentimientos y el desarrollo de actitudes de respeto, comunicación, diálogo, resolución de conflictos con asertividad, solidaridad, participación y otras destrezas sociales necesarias para comprender y formar parte de su realidad social.
DIMENSIÓN COGNITIVA
- Recogida de información utilizando distintas fuentes.
- Utilización y lectura de diferentes lenguajes textuales y gráficos para buscar, seleccionar y presentar la información.
- Conocimiento de las normas de convivencia.
- Conocimiento de los códigos y usos lingüísticos.
- Conocimiento de textos literarios adecuados a su nivel.
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL
- Desarrollar estrategias para: organizar, retener y recuperar la información obtenida por diversos métodos y fuentes.
- Utilizar estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
- Utilizar estrategias para la resolución de conflictos.
- Realizar las tareas con autonomía.
- Elaborar trabajos con buena presentación y usando vocabulario adecuado.
- Exponer oralmente mostrando confianza en sí mismo, sentido crítico, interés y creatividad.
- Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario.
- Expresar oralmente y por escrito vivencias, opiniones, emociones, sentimientos e ideas.
- Comunicarse oralmente con otras personas comprendiendo lo que éstas transmiten.
- Tomar contacto con otras realidades a través de lecturas en distintos formatos y soportes.
- Escuchar atentamente las intervenciones de los compañeros.
- Leer textos de la literatura popular aplicándolos a su situación personal y comentando su validez histórica.
DIMENSIÓN ACTITUDINAL
- Valoración de la importancia de la convivencia pacífica y tolerante.
- Interés por aprender.
- Respeto a los principios básicos del intercambio comunicativo: escucha activa, turno de palabra, cortesía...
- Participación de manera activa y constructiva en la vida escolar.
- Valoración de la propia expresión como modalidad fundamental de apertura a las demás personas.
- Respeto a las opiniones de los demás.
- Valoración de todas las lenguas como igualmente aptas y enriquecedoras para desempeñar las funciones de comunicación y representación.


