Definiendo competencias
Aplicación de dos competencias en el área de música
competencia clave: comunicación en lenguas extrangeras
-
Definición de la Competencia Clave en términos de su desempeño: consiste en expresar se forma oral y escrita pensamientos, ideas, conceptos sentimientos... es similar al la competencia en lengua materna pero con un elemento añadido que es conocer diferentes culturas y su expresión por medio de su lengua. Es indiscutible el valor que tiene el conocimiento en lenguas extranjeras en un mundo globalizado.
-
dimensión cognitiva: implica conocimientos de gramática funcional, de los diferentes tipos de interacción oral (conversación informal, presentaciones...), vocabulario y una cierta empatía con la cultura a la que pertenece dicha lengua.
-
dimensión instrumental. Las principales son la comprensión oral y escrita: conversación interpretación de mensajes y comprensión escrita en la lectura y producción de textos
Quizás una de las competencias pendientes en la sociedad española y que urge ser corregida.
competencia clave: conciencia y expresiones culturales
-
Definición de la Competencia Clave en términos de su desempeño: básicamente consiste en el conocimiento del patrimonio cultural heredado, no solo a nivel nacional sino también a nivel europeo y mundial. El arte es una de las manifestaciones más elevadas del ser humano y como tal es un elemento clave en la sensibilización.
-
dimensión cognitiva: apreciar y valorar los distintos artes como elemento de goce y saberse expresar de forma creativa.
-
dimensión instrumental. Fomentar el respeto ante el hecho artístico. Absorber la identidad propia del propio país y fomentar la expresión artística como elemento de crecimiento. Participación en la vida cultural.
En mi opinión, en un mundo tan materialista y deshumanizado urge la sensibilización de los jóvenes a través del arte.
Aplicación en el àrea de música
Una vez escogidas dos competencias se procede a su aplicación en el área de música.
-
Competencia en lenguas extranjeras
-
Desempeño: expresar ideas, concepto y sentimientos relacionados con el arte musical de forma oral y escrita: teoría, historia de la música, estética musical.
-
Dimensión cognitiva: usar y aprender el vocabulario específico referente a la música: instrumentos, la partitura, la armonía, la historia de la música… Aprender y practicar las estructuras gramaticales básicas para comunicarse de forma oral y escrita tanto de manera formal como informal para “hablar y escribir” sobre música.
-
Dimensión instrumental: fomentar la creatividad y el respeto intercultural
-
-
Conciencia y expresiones culturales:
-
Desempeño: apreciación del hecho musical. La música como una de las manifestaciones más importantes de la humanidad es común a todas las culturas por lo tanto es importante desarrollar una mentalidad abierta a las diferentes manifestaciones musicales del mundo tanto en música culta (clásica), como en música popular y comercial
-
Dimensión cognitiva: apreciar y valorar diferentes músicas del mundo mediante la audición, la interpretación (el canto, el instrumento escolar) y el análisis. Ser consciente de que la música es una expresión del alma humana y un elemento de goce.
-
Dimensión instrumental: desarrollar una actitud de respeto a las diferentes manifestaciones musicales incluso las que no son del gusto propio.
-
La evaluación
La evaluación se realizará no solo con pruebas objetivas, por ejemplo con cuestionarios para verificar los conocimiento del vocabulario musical en lengua extranjera, los conocimientos de historia de la música impartida… También se valorará la actitud ante el hecho musical en su conjunto (respeto y apreciación de diferentes culturas y su música). Esto último se hará mediante la observación de la actitud.


