COMPETENCIAS CLAVE. REFLEXIONES

ERNESTO CARRASCO
Knowledge area
650 Visits

COMPETENCIAS CLAVE: REFLEXIONES

            Uno de los aspectos más en boga en la actualidad en el mundo de la educación es la aplicación de nuevos sistemas de educación, más concretamente el aprendizaje en competencias clave.  Así como el aprendizaje permanente. Desde la década de los 90 la Unión Europea ha ido trabajando para aplicar un nuevo paradigma educativo a todos sus miembros en el ámbito de la educación obligatoria. Se tiende a la uniformización de la educación europea a causa de los cambios socioeconómicos a los cuales estamos asistiendo. La globalización en todos los ámbitos sociales, económicos, culturales, etc. Uno de los ámbitos con mayor presión en el cambio por la  innovación educativa es el económico. El mundo empresarial demanda un nuevo mercado laboral. Los cambios de los medios de producción, las nuevas tecnologías, la telemática obligan a este cambio y a que la educación se ve obligada a adaptarse.

            El nuevo paradigma educativo incita nuevas metodologías de aprendizaje más adecuadas a los tiempos actuales, a la nueva sociedad, con lo cual deben desarrollarse sistemas más eficaces de educación dentro del ámbito de la UE.

            Los grandes cambios, la globalización, la telemática, el multiculturalismo, la sobreinformación, y los cambios de la economía global y empresarial provocan la necesidad de desarrollar una sociedad culturalmente avanzada para poder enfrentarse a los nuevos desafíos en las próximas décadas. De ahí la necesidad de aplicar nuevas metodologías de aprendizaje.

            Diferentes organismos internacionales y de la UE, desde los 90, llevan incidiendo en la necesidad de una nueva educación, el aprendizaje en competencias generales. Así a UE se vio obligada, con sus estados, a ir adecuando sus leyes educativas a un nuevo paradigma educativo, para dar, ofrecer repuesta a las nuevas reivindicaciones socioeconómicas en un mundo en plena revolución. Esta revolución obliga a los nuevos jóvenes a poseer una serie de destrezas para poder enfrentarse a estos cambios que exigen el mundo social y económico.

            El aprendizaje permanente como elemento necesario para desarrollar el aprendizaje de las competencias clave, y con este desarrollo de los nuevos ciudadanos estamos desarrollando un nuevo tipo de conocimiento, no sólo para que se pueda adaptar al nuevo mercado  laboral, sino también para su pleno desarrollo personal en las relaciones de convivencia e intelectualidad en nuestra sociedad actual.

La educación como nuevo elemento político de unión de la UE. La clave se encuentra en la igualdad social, para conseguir esto se necesita una sociedad culturalmente avanzada, una sociedad del conocimiento, donde los ciudadanos sean capaces de desarrollar los elementos necesarios para alcanzar esta igualdad.

Las estrategias a seguir son el desarrollo de la educación permanente, el aprendizaje en competencias clave aplicada por igual en todas las leyes de educación de todos los países de la unión. Puntos importantes de esta estrategia son: la adquisición de competencias útiles y necesarias para que la sociedad alcance el nivel de conocimiento, capacidad y cultura necesarios. La clave, otro punto importante, las competencias  clave y su desarrollo en los currículos y metodologías desde el punto de vista didáctico en los sistemas de enseñanza, en los centros, en las clases. Esta nueva innovación educativa se centra en la inclusión de las actitudes, capacidades, habilidades y conocimientos del alumno. Unas competencias que le darán la capacidad de desarrollar en cada individuo la mejor respuesta a las nuevas tareas que la nueva situación socioeconómica la va a exigir. La respuesta son las competencias clave –el término clave denota conceptualmente la importancia educacional de esta competencia- con las cuales el individuo desarrollará todas sus habilidades, tanto personales como sociales.

Son ocho las competencias clave a través las cuales el individuo deber ser capaz de desplegar los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas para resolver todo tipo de cuestiones que se le plantean en el ámbito de la vida diaria. El docente tiene la responsabilidad de adecuar el aprendizaje a esta nueva forma de aprendizaje, utilizando las metodologías necesarias y adecuadas según para cada área (me refiero a las diferentes asignaturas), desarrollando para ello tres ámbitos: el cognitivo, el instrumental y el actitudinal. Conocimientos, ideas, capacidad de razonamiento, destrezas, capacidades, valores éticos y morales, etc., son ámbitos que se desarrollan con el aprendizaje en competencias clave y que ayudan a desarrollar al individuo en el ámbito persona, social y económico (laboral).

En conclusión, la docencia debe adecuarse a través de la formación al nuevo paradigma educacional, es necesario que adaptamos las metodologías de educación y trabajo al aprendizaje de competencias claves adaptándolas a nuestras áreas de trabajo para que el alumno reciba y aprenda integralmente todas las competencias necesarias para su correcto desarrollo social, intelectual y económico.