Competencias. término de desempeño
Física y Química 3º ESO
1.- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea; y la competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.
Dimensión cognitiva
• Sustancias puras:
o Tipos: elementos y compuestos.
• Mezclas:
o Tipos: Homogénea y heterogénea
• Disoluciones:
o Concepto
o Componentes
o Solubilidad. Tipos de disoluciones.
o Concentración
• Métodos de separación de mezclas:
o Filtración
o Centrifugación
o Decantación
o Cristalización
o Destilación
Dimensión instrumental
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Reconocer la diferencia entre mezclas y sustancias puras, utilizando estrategias propias del trabajo científico con la interpretación adecuada de la información de las características de las mezclas y de las sustancias puras.
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Separar mezclas heterogéneas en el laboratorio.
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Distinguir entre los conceptos de composición y concentración de una disolución.
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Preparar en el laboratorio una disolución de una determinada concentración, utilizando
de forma correcta los materiales y las sustancias del laboratorio.
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Resolver ejercicios sencillos de concentración de una disolución, aplicando las
estrategias propias de la resolución de problemas.
• Utilizar el concepto de solubilidad como propiedad característica de la disolución de una sustancia.
Dimensión actitudinal
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Respetar la veracidad de los resultados obtenidos
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Reconocer la presencia de la ciencia en el entorno del alumno
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Conocer el rigor del trabajo científico
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2.- Competencia digital
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Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.
Dimensión cognitiva
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Correo electrónico
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Navegación páginas web científicas
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Proyecto Descartes
Dimensión instrumental
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Generar una cuenta de correo electrónico y usarla para intercambiar información entre los alumnos y el profesor
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Uso de las simulaciones del proyecto descartes para entender los modelos científicos
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Visita a paginas web para completar los contenidos trabajados en el aula
Dimensión actitudinal
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Uso responsable del correo electrónico
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Desarrollar actitud critica mediante el contraste de distintas fuentes
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Valorar la importancia de los medios digitales en la simulación de modelos científicos


