Competencias. término de desempeño

miguel sanchez
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Física y Química  ESO

1.- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea; y la competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.

Dimensión cognitiva

Sustancias puras:
o Tipos: elementos y compuestos.

Mezclas:
o Tipos: Homogénea y heterogénea

Disoluciones:
o Concepto

o Componentes
o Solubilidad. Tipos de disoluciones.

o Concentración

Métodos de separación de mezclas:

o Filtración

o Centrifugación

o Decantación

o Cristalización

o Destilación

Dimensión instrumental

  • Reconocer la diferencia entre mezclas y sustancias puras, utilizando estrategias propias del trabajo científico con la interpretación adecuada de la información de las características de las mezclas y de las sustancias puras.

  • Separar mezclas heterogéneas en el laboratorio.

  • Distinguir entre los conceptos de composición y concentración de una disolución.

  • Preparar en el laboratorio una disolución de una determinada concentración, utilizando

    de forma correcta los materiales y las sustancias del laboratorio.

  • Resolver ejercicios sencillos de concentración de una disolución, aplicando las

    estrategias propias de la resolución de problemas.

      Utilizar el concepto de solubilidad como propiedad característica de la disolución de una sustancia.

 

Dimensión actitudinal

  • Respetar la veracidad de los resultados obtenidos

  • Reconocer la presencia de la ciencia en el entorno del alumno

  • Conocer el rigor del trabajo científico

     

  •  

  • 2.- Competencia digital

  • Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.

    Dimensión cognitiva

  • Correo electrónico

  • Navegación páginas web científicas

  • Proyecto Descartes

    Dimensión instrumental

  • Generar una cuenta de correo electrónico y usarla para intercambiar información entre los alumnos y el profesor

  • Uso de las simulaciones del proyecto descartes para entender los modelos científicos

  • Visita a paginas web para completar los contenidos trabajados en el aula

    Dimensión actitudinal

  • Uso responsable del correo electrónico

  • Desarrollar actitud critica mediante el contraste de distintas fuentes

  • Valorar la importancia de los medios digitales en la simulación de modelos científicos