Definición de competencia en términos de desempeño
ÁREA: LENGUA
NIVEL: 2º PRIMARIA
COMPETENCIA CLAVE: COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
DIMENSIÓN COGNITIVA
- Adquirir un vocabulario básico para escuchar, expresar oralmente vivencias y opiniones de forma coherente y dialogar con los compañeros y adultos.
- Conocimiento del abecedario
- Signos de puntuación
- Acentuación de las palabras
- Conocer y comprender diferentes tipos de textos con distintas intenciones comunicativas.
- Comprensión de los distintos tipos de textos
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL
- Buscar y obtener información, recopilarla, relacionarla e integrarla con los conocimientos previos y con la propia experiencia para generar otros nuevos.
- Desarrollar la afición por la lectura.
- Aplicar de manera eficaz las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua trabajadas, para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada.
- Producir textos escritos mediante actividades que fomenten el verdadero aprendizaje y que tengan sentido.
- Expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones.
- Utilizar de manera activa y efectiva códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas.
- Componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas o creativas diversas.
- Utilizar reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones, para producir textos orales adecuados a cada situación de comunicación.
- Expresar oralmente sus opiniones y saber defenderlas explicándolas correctamente sin interferencias lingüísticas.
DIMENSIÓN ACTITUDINAL
- Actitud positiva
- Interés y motivación por la lectura
- Tiene curiosidad y predisposición por aprender
- Motivación hacia la meta a conseguir
ÁREA: MATEMÁTICAS
NIVEL: 2º PRIMARIA
COMPETENCIA CLAVE: COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
DIMENSIÓN COGNITIVA:
- Conocer los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.).
- Operaciones básicas con números
- Conocer las herramientas matemáticas para interpretar y producir distintos tipos de información.
- Conocimientos relativos a otras ciencias (física, química, biología, geología y tecnología) los cuales se derivan de conceptos, procesos y situaciones conectadas con las matemáticas.
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL
- Conocer y utilizar los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana.
- Conocer y aplicar las herramientas matemáticas para interpretar y producir distintos tipos de información.
- Seleccionar las técnicas adecuadas para calcular resultados e interpretar la realidad a partir de la información disponible.
- Aplicar estrategias de resolución de problemas adecuadas a cada situación.
- Seguir determinados procesos de pensamiento.
- Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la solución de los problemas o a la obtención de la información.
- Usar procedimientos de búsqueda, selección, organización e interpretación.
- Saber incorporar medios digitales cuando sea oportuno
- Uso de herramientas y máquinas tecnológicas
- Uso de datos y procesos científicos para alcanzar un objetivo
- Toma de decisiones basadas en pruebas y argumentos.
DIMENSIÓN ACTITUDINAL
- Desarrollar el gusto por la certeza mediante las matemáticas.
- Actitud positiva y emprendedora
- Apoyo a la investigación científica e interés por la ciencia


