Definición de competencia en términos de desempeño

Knowledge area
Learning context
663 Visits

ÁREA: LENGUA 

NIVEL: 2º PRIMARIA

COMPETENCIA CLAVE: COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

DIMENSIÓN COGNITIVA

  • Adquirir un vocabulario básico para escuchar, expresar oralmente vivencias y opiniones de forma coherente y dialogar con los compañeros y adultos.
  • Conocimiento del abecedario
  • Signos de puntuación
  • Acentuación de las palabras
  • Conocer y comprender diferentes tipos de textos con distintas intenciones comunicativas.
  • Comprensión de los distintos tipos de textos

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

  • Buscar y obtener información, recopilarla, relacionarla e integrarla con los conocimientos previos y con la propia experiencia para generar otros nuevos.
  • Desarrollar la afición por la lectura.
  • Aplicar de manera eficaz las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua trabajadas, para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada.
  • Producir textos escritos mediante actividades que fomenten el verdadero aprendizaje y que tengan sentido.
  • Expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones.
  • Utilizar de manera activa y efectiva códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas.
  • Componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas o creativas diversas.
  • Utilizar reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones, para producir textos orales adecuados a cada situación de comunicación.
  • Expresar oralmente sus opiniones y saber defenderlas explicándolas correctamente sin interferencias lingüísticas.

 

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

  • Actitud positiva
  • Interés y motivación por la lectura
  • Tiene curiosidad y predisposición por aprender
  • Motivación hacia la meta a conseguir

 

 

 

ÁREA: MATEMÁTICAS

NIVEL: 2º PRIMARIA

COMPETENCIA CLAVE: COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

DIMENSIÓN COGNITIVA:

  • Conocer los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.).
  • Operaciones básicas con números
  • Conocer las herramientas matemáticas para interpretar y producir distintos tipos de información.
  • Conocimientos relativos a otras ciencias (física, química, biología, geología y tecnología) los cuales se derivan de conceptos, procesos y situaciones conectadas con las matemáticas.

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

  • Conocer y utilizar los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana.
  • Conocer y aplicar las herramientas matemáticas para interpretar y producir distintos tipos de información.
  • Seleccionar las técnicas adecuadas para calcular resultados e interpretar la realidad a partir de la información disponible.
  • Aplicar estrategias de resolución de problemas adecuadas a cada situación.
  • Seguir determinados procesos de pensamiento.
  • Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la solución de los problemas o a la obtención de la información.
  • Usar procedimientos de búsqueda, selección, organización e interpretación.
  • Saber incorporar medios digitales cuando sea oportuno
  • Uso de herramientas y máquinas tecnológicas
  • Uso de datos y procesos científicos para alcanzar un objetivo
  • Toma de decisiones basadas en pruebas y argumentos.

 

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

  • Desarrollar el gusto por la certeza mediante las matemáticas.
  • Actitud positiva y emprendedora
  • Apoyo a la investigación científica  e interés por la ciencia