Definiendo competencias
MÚSICA 3º DE ESO
COMPETENCIA CLAVE: COMPETENCIA DIGITAL
Definición en términos de su desempeño:
Dimensión cognitiva:
(ideas, conceptos)
- Conocimiento de los conceptos de audio analógico y digital.
- Comprensión de los procesos de transformación de sonido analógico en digital y viceversa.
- Reconocimiento de los diferentes formatos de audio digital.
- Distinción entre software libre y comercial.
- Conocimiento de las aplicaciones más importantes de edición de audio digital tanto de software libre como comercial.
- Conocimiento de las normas que rigen los derechos de autor y de las diferentes licencias de uso.
- Conocimiento de distintas aplicaciones para la edición de partituras.
- Conocimiento de diferentes aplicaciones para la creación de música online: Hydrogen, Garage Band…
- Conocimiento de diferentes herramientas de montaje de sonido y audiovisual: Mixcraft, Imovie, Premiere…
Dimensión instrumental:
(destrezas, habilidades)
- Prácticas de grabación de sonido digital.
- Prácticas de edición y mezcla de sonido digital con Audacity.
- Conversión entre diferentes formatos de audio digital.
- Comprobación práctica de las diferentes calidades de sonido del audio comprimido.
- Edición de partituras sencillas con Musescore.
- Prácticas sencillas de manejo de editores de audio para grabación en vivo, ecualización y mezcla: Mixcraft 7.
- Composición de una base rítmica con Hydrogen.
- Composición de un tema instrumental en línea con Magic Music Maker
- Manejo de diferentes aplicaciones para la presentación de trabajos: Prezi, PowerPoint, Emaze, …
- Elaboración de listas musicales y manejo de las diferentes redes sociales para compartir música.
Dimensión actitudinal:
(valores, actitudes)
- Actitud activa, crítica y creativa ante las posibilidades musicales de las nuevas tecnologías.
- Respeto por los derechos de autor y las licencias de uso de las creaciones ajenas.
- Uso responsable de las redes sociales.
- Curiosidad ante las posibilidades creativas, prácticas e informativas de la web.
- Preocupación por el rigor y la calidad a la hora de crear y compartir contenidos en la web 2.0.
MÚSICA 3º DE ESO
COMPETENCIA: CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES:
Definición en términos de su desempeño:
Dimensión cognitiva:
(ideas, conceptos)
- Conocimiento de las diferentes etapas y estilos de la música culta occidental situadas en su contexto histórico y cultural.
- Identificación auditiva de estilos a partir de sus características musicales.
- Reconocimiento de los diferentes elementos de la música: ritmo, melodía, harmonía, timbre…
- Identificación de los géneros musicales más significativos de música vocal e instrumental (sonata, sinfonía, ópera, misa, concierto, cuarteto de cuerdas).
- Conocimiento de la biografía y obra de las figuras más importantes de la música culta occidental.
- Conocimiento de las agrupaciones de música culta del entorno y asistencia a conciertos.
Dimensión instrumental:
- (destrezas, habilidades)
- Manejo razonado y consciente de la terminología musical adecuada a cada elemento, género y estilo musical.
- Análisis de los elementos musicales de una pieza de música culta a través de la escucha activa.
- Interpretación musical (vocal e instrumental) de piezas de música culta adaptadas a instrumentos escolares.
- Creación y exposición oral de los conocimientos sobre autores y obras de música culta.
- Montaje de creaciones audiovisuales sencillas con banda sonora de música culta occidental.
- Composición de piezas sencillas inspiradas en las formas clásicas a partir de los conocimientos básicos de armonía tradicional.
Dimensión actitudinal:
(valores, actitudes)
- Respeto por la diversidad cultural y estética de cada período de la historia de la música.
- Curiosidad por conocer y comprender las manifestaciones artísticas de las diferentes épocas de la historia de la música.
- Valoración del hecho creativo y el genio musical.
- Valoración crítica y respeto por la diversidad de opiniones y gustos estéticos.
- Disfrute de las manifestaciones artísticas y culturales.


