Definiendo competencias

MÚSICA 3º DE ESO

COMPETENCIA CLAVE: COMPETENCIA DIGITAL

Definición en términos de su desempeño:

Dimensión cognitiva:

(ideas, conceptos)

  • Conocimiento de los conceptos de audio analógico y digital.
  • Comprensión de los procesos de transformación de sonido analógico en digital y viceversa.
  • Reconocimiento de los diferentes formatos de audio digital.
  • Distinción entre software libre y comercial.
  • Conocimiento de las aplicaciones más importantes de edición de audio digital tanto de software libre como comercial.
  • Conocimiento de las normas que rigen los derechos de autor y de las diferentes licencias de uso.
  • Conocimiento de distintas aplicaciones para la edición de partituras.
  • Conocimiento de diferentes aplicaciones para la creación de música online: Hydrogen, Garage Band…
  • Conocimiento de diferentes herramientas de montaje de sonido y audiovisual: Mixcraft, Imovie, Premiere…

Dimensión instrumental:

(destrezas, habilidades)

  • Prácticas de grabación de sonido digital.
  • Prácticas de edición y mezcla de sonido digital con Audacity.
  • Conversión entre diferentes formatos de audio digital.
  • Comprobación práctica de las diferentes calidades de sonido del audio comprimido.
  • Edición de partituras sencillas con Musescore.
  • Prácticas sencillas de manejo de editores de audio para grabación en vivo, ecualización y mezcla: Mixcraft 7.
  • Composición de una base rítmica con Hydrogen.
  • Composición de un tema instrumental en línea con Magic Music Maker
  • Manejo de diferentes aplicaciones para la presentación de trabajos: Prezi, PowerPoint, Emaze, …
  • Elaboración de listas musicales y manejo de las diferentes redes sociales para compartir música.

Dimensión actitudinal:

(valores, actitudes)

  • Actitud activa, crítica y creativa ante las posibilidades musicales de las nuevas tecnologías.
  • Respeto por los derechos de autor y las licencias de uso de las creaciones ajenas.
  • Uso responsable de las redes sociales.
  • Curiosidad ante las posibilidades creativas, prácticas e informativas de la web.
  • Preocupación por el rigor y la calidad a la hora de crear y compartir contenidos en la web 2.0.

MÚSICA 3º DE ESO

 

COMPETENCIA: CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES:

Definición en términos de su desempeño:

Dimensión cognitiva:

(ideas, conceptos)

  • Conocimiento de las diferentes etapas y estilos de la música culta occidental situadas en su contexto histórico y cultural.
  • Identificación auditiva de estilos a partir de sus características musicales.
  • Reconocimiento de los diferentes elementos de la música: ritmo, melodía, harmonía, timbre…
  • Identificación de los géneros musicales más significativos de música vocal e instrumental (sonata, sinfonía, ópera, misa, concierto, cuarteto de cuerdas).
  • Conocimiento de la biografía y obra de las figuras más importantes de la música culta occidental.
  • Conocimiento de las agrupaciones de música culta del entorno y asistencia a conciertos.

Dimensión instrumental:

  • (destrezas, habilidades)
  • Manejo razonado y consciente de la terminología musical adecuada a cada elemento, género y estilo musical.
  • Análisis de los elementos musicales de una pieza de música culta a través de la escucha activa.
  • Interpretación musical (vocal e instrumental) de piezas de música culta adaptadas a instrumentos escolares.
  • Creación y exposición oral de los conocimientos sobre autores y obras de música culta.
  • Montaje de creaciones audiovisuales sencillas con banda sonora de música culta occidental.
  • Composición de piezas sencillas inspiradas en las formas clásicas a partir de los conocimientos básicos de armonía tradicional.

Dimensión actitudinal:

(valores, actitudes)

  • Respeto por la diversidad cultural y estética de cada período de la historia de la música.
  • Curiosidad por conocer y comprender las manifestaciones artísticas de las diferentes épocas de la historia de la música.
  • Valoración del hecho creativo y el genio musical.
  • Valoración crítica y respeto por la diversidad de opiniones y gustos estéticos.
  • Disfrute de las manifestaciones artísticas y culturales.