Definiendo Competencias en términos de desempeño

Álvaro Domene

DEFINICION DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA Y LA COMPETENCIA DIGITAL EN TÉRMINOS DE DESEMPEÑO EN LA MATERIA DE MATEMÁTICAS  DE  2º  ESO

COMPETENCIA MATEMÁTICA

Definición en términos de desempeño

Desarrollar y aplicar el razonamiento matemático con el fin de resolver problemas diversos en situaciones  cotidianas. Pensar, modelar y razonar de forma  matemática, plantear y resolver problemas, representar entidades  matemáticas, utilizar los  símbolos matemáticos, comunicarse con las Matemáticas y sobre las Matemáticas, y utilizar ayudas y herramientas tecnológicas.

Dimensión Cognitiva: Conocer los números, las medidas, las estructuras, las relaciones geométricas, las operaciones y las representaciones matemáticas. Conocer los términos matemáticos y los tipos de problemas a los que las matemáticas pueden dar respuesta. Tener un  conocimiento de la medida y sus magnitudes para interpretar y comprender textos relacionados con la medida y para resolver situaciones  problemáticas en diferentes contextos de la vida cotidiana. Interpretar relaciones funcionales sencillas dadas en distintos formatos. Identificar relaciones de proporcionalidad numérica y geométrica, utilizándolas  para resolver problemas asociados a la proporcionalidad en situaciones de la vida cotidiana.

Dimensión instrumental: Utilizar los conocimientos numéricos para interpretar, comprender, producir y comunicar informaciones y mensajes presentes en diferentes contextos de la vida  cotidiana y para resolver problemas. Realizar cálculos en los que intervengan distintos tipos de números, utilizando las  propiedades más importantes y aplicando con seguridad el modo de cálculo más  adecuado. Resolver problemas asociados a cálculos con porcentajes, provenientes de  situaciones cotidianas y utilizando el medio más adecuado. Utilizar el lenguaje algebraico para simbolizar, generalizar e incorporarlo al planteamiento y resolución de ecuaciones de primer grado, empleando este conocimiento como una herramienta fundamental con la que abordar y resolver  problemas diversos. Utilizar nociones geométricas y sistemas de representación espacial para  interpretar, comprender, elaborar y comunicar informaciones relativas al espacio físico, y para resolver problemas diversos de orientación y representación espacial. Utilizar el conocimiento de las formas y relaciones geométricas para interpretar, describir y resolver situaciones cotidianas. Formular y resolver problemas relacionados con la interpretación y organización  de datos. Realizar predicciones sobre el valor de la probabilidad de un suceso, partiendo  de una información previamente obtenida de forma empírica o del estudio de casos  sencillos.

Dimensión Actitudinal: Conocer, aplicar  y valorar  el modelo heurístico para resolver problemas diversos: analizando el  enunciado, eligiendo las estrategias adecuadas, realizando los cálculos pertinentes y comprobando  la validez de la solución obtenida. Tener una disposición favorable y de progresiva seguridad y confianza hacia la información  y las situaciones que contienen elementos o soportes matemáticos, así como hacia su utilización cuando la situación lo aconseja, valorando el gusto por la  certeza y el  razonamiento.

COMPETENCIA DIGITAL

Definición: uso confiado y crítico de las Tecnologías de la Sociedad de la Información (TSI)  y de las TIC para la resolución de problemas donde intervengan las matemáticas

Dimensión cognitiva (conocimientos): Conocer  el funcionamiento de las herramientas tecnológicas adecuadas para la resolución de diferentes problemas de la vida diaria donde intervengan las matemáticas.

Dimensión instrumental (destrezas): Emplear   las herramientas tecnológicas adecuadas, en la resolución de problemas de forma autónoma. Utilizar la calculadora y programas informáticos para realizar cálculos numéricos,  algebraicos o estadísticos y realizar   representaciones gráficas. Utilizar las TIC para  recrear situaciones matemáticas mediante simulaciones.  Utilizar las TIC de modo habitual en el proceso de aprendizaje,  buscando, analizando y seleccionando  información relevante en Internet o en  otras fuentes, elaborando documentos  propios, haciendo exposiciones y  argumentaciones de los mismos y compartiendo éstos en entornos apropiados para facilitar la interacción.

Dimensión actitudinal (actitudes): Utilizar las TIC para  analizar  con sentido  crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos  matemáticos o a la resolución de  problemas. Usar  adecuadamente los medios tecnológicos para estructurar y mejorar su proceso de aprendizaje recogiendo la información de las actividades, analizando puntos fuertes y débiles de su proceso académico y estableciendo pautas de mejora.