Definiendo Competencias en términos de desempeño
DEFINICION DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA Y LA COMPETENCIA DIGITAL EN TÉRMINOS DE DESEMPEÑO EN LA MATERIA DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO
COMPETENCIA MATEMÁTICA
Definición en términos de desempeño
Desarrollar y aplicar el razonamiento matemático con el fin de resolver problemas diversos en situaciones cotidianas. Pensar, modelar y razonar de forma matemática, plantear y resolver problemas, representar entidades matemáticas, utilizar los símbolos matemáticos, comunicarse con las Matemáticas y sobre las Matemáticas, y utilizar ayudas y herramientas tecnológicas.
Dimensión Cognitiva: Conocer los números, las medidas, las estructuras, las relaciones geométricas, las operaciones y las representaciones matemáticas. Conocer los términos matemáticos y los tipos de problemas a los que las matemáticas pueden dar respuesta. Tener un conocimiento de la medida y sus magnitudes para interpretar y comprender textos relacionados con la medida y para resolver situaciones problemáticas en diferentes contextos de la vida cotidiana. Interpretar relaciones funcionales sencillas dadas en distintos formatos. Identificar relaciones de proporcionalidad numérica y geométrica, utilizándolas para resolver problemas asociados a la proporcionalidad en situaciones de la vida cotidiana.
Dimensión instrumental: Utilizar los conocimientos numéricos para interpretar, comprender, producir y comunicar informaciones y mensajes presentes en diferentes contextos de la vida cotidiana y para resolver problemas. Realizar cálculos en los que intervengan distintos tipos de números, utilizando las propiedades más importantes y aplicando con seguridad el modo de cálculo más adecuado. Resolver problemas asociados a cálculos con porcentajes, provenientes de situaciones cotidianas y utilizando el medio más adecuado. Utilizar el lenguaje algebraico para simbolizar, generalizar e incorporarlo al planteamiento y resolución de ecuaciones de primer grado, empleando este conocimiento como una herramienta fundamental con la que abordar y resolver problemas diversos. Utilizar nociones geométricas y sistemas de representación espacial para interpretar, comprender, elaborar y comunicar informaciones relativas al espacio físico, y para resolver problemas diversos de orientación y representación espacial. Utilizar el conocimiento de las formas y relaciones geométricas para interpretar, describir y resolver situaciones cotidianas. Formular y resolver problemas relacionados con la interpretación y organización de datos. Realizar predicciones sobre el valor de la probabilidad de un suceso, partiendo de una información previamente obtenida de forma empírica o del estudio de casos sencillos.
Dimensión Actitudinal: Conocer, aplicar y valorar el modelo heurístico para resolver problemas diversos: analizando el enunciado, eligiendo las estrategias adecuadas, realizando los cálculos pertinentes y comprobando la validez de la solución obtenida. Tener una disposición favorable y de progresiva seguridad y confianza hacia la información y las situaciones que contienen elementos o soportes matemáticos, así como hacia su utilización cuando la situación lo aconseja, valorando el gusto por la certeza y el razonamiento.
COMPETENCIA DIGITAL
Definición: uso confiado y crítico de las Tecnologías de la Sociedad de la Información (TSI) y de las TIC para la resolución de problemas donde intervengan las matemáticas
Dimensión cognitiva (conocimientos): Conocer el funcionamiento de las herramientas tecnológicas adecuadas para la resolución de diferentes problemas de la vida diaria donde intervengan las matemáticas.
Dimensión instrumental (destrezas): Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, en la resolución de problemas de forma autónoma. Utilizar la calculadora y programas informáticos para realizar cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos y realizar representaciones gráficas. Utilizar las TIC para recrear situaciones matemáticas mediante simulaciones. Utilizar las TIC de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiendo éstos en entornos apropiados para facilitar la interacción.
Dimensión actitudinal (actitudes): Utilizar las TIC para analizar con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas. Usar adecuadamente los medios tecnológicos para estructurar y mejorar su proceso de aprendizaje recogiendo la información de las actividades, analizando puntos fuertes y débiles de su proceso académico y estableciendo pautas de mejora.


