REA sobre "El espacio (y el sistema solar)"
Enlace del REA:
- Tema: el espacio (y el sistema solar en concreto)
- Materia/Asignatura: se incluye dentro de la asignatura de inglés pero el contenido también corresponde a conocimiento del medio.
- Alumnado al que va dirigido: 5º o 6º de primaria (aunque actualmente estoy trabajando en 3º y también se podría utilizar en este curso)
- Análisis:
1. Este REA dispone de un apartado para alumnos y uno para docentes. En el margen izquierdo, se indica la “Guía metodológica para el profesorado”, en la cual aparece un listado detallado de las competencias, objetivos, contenidos, criterios de evaluación, orientaciones metodológicas, referencias bibliográficas y electrónicas, e incluso una rúbrica de evaluación para el docente y para el alumnado. Además, también describe los recursos TIC, el glosario de las palabras principales del temario y un mapa conceptual sobre el cual estructurar y desarrollar todos los conocimientos. Se trata de un REA muy completo e intuitivo.
Finalmente, también se incluye una versión para imprimir para cada una de las partes: para los docentes y para los alumnos
2. Los elementos del REA que podría adaptar para llevarlo a mi clase son numerosos, ya que imparto la asignatura de ciencias sociales y naturales en inglés (Social and Natural Science). En mi opinión, este REA contiene una descripción muy detallada de todas las actividades que se deben realizar y cómo se deben llevar a cabo. Además, dispone de tutoriales para ayudar tanto a los alumnos como a los profesores a obtener mejores resultados. Actualmente estoy impartiendo este tema y me resultarán muy útiles los enlaces, animaciones e ideas para actividades. Tal vez la próxima vez que dé clases sobre este tema lo haga a través de este REA, ya que las actividades de introducción, desarrollo y evaluación se adecuan perfectamente a la duración y competencias del currículum que seguimos.
3. Los elementos de diseño del REA incluyen vídeos, animaciones, imágenes, enlaces a recursos TIC para desarrollar información y permitir la autoevaluación durante la formación continua, no únicamente al final de la unidad. Estos elementos interactivos resultan muy atractivos para los niños y niñas, lo que conlleva a una motivación mayor para aprender.
4. Además de todas las características mencionadas, otro aspecto que me ha llamado la atención es que se añaden actividades de ampliación, que pueden servir para aquellos alumnos que acaban antes o quieren saber más sobre el tema. Este es un punto muy positivo, ya que normalmente los maestros no tenemos suficiente tiempo para preparar bien este tipo de actividades y resulta muy útil disponer de actividades “extra”.


