UNIDAD DIDÁCTICA DE COEDUCACIÓN

Sergio HÓDAZ
Knowledge area
Learning context
1362 Visits

Unidad didáctica de coeducación ideada para alumnado de 4º de E.S.O. En esta unidad se procura abordar aspectos fundamentales de la coeducación como la libertad para elegir la trayectoria formativa y laboral que se desee, los estereotipos que deben ser desterrados de nuestras mentalidades, así como el sexismo en el lenguaje.

A continuación, se publica la unidad didáctica.

 CURSO                : COEDUCACIÓN. DOS SEXOS EN UN SOLO MUNDO.              Curso 2014-2015.

ALUMNO            : SERGIO HÓDAZ CAÑO.

TUTORA             : Dª GLORIA ISABEL SERRATO AZAT.

TAREA                : 6.1 - UNIAD DIDÁCTICA SOBRE COEDUCACIÓN.

Fecha de entrega: Jueves, 21 de mayo de 2015.

 

UNIDAD DIDÁCTICA - LA COEDUCACIÓN EN EL AULA.

 

0.- INTRODUCCIÓN.

 

0.1.- Justificación.

 

La coeducación es un elemento central en el proceso educativo del/la alumno/a. Por coeducación hay que entender respeto mutuo, integración de todas y todos, no segregación, así como igualdad entre el alumnado de ambos sexos. Si bien estas nociones están muy divulgadas en la sociedad actual, su aplicación aún presenta muchas insuficiencias. Se debe por tanto formar al alumnado en esta destreza de orden social, de manera que se pueda alcanzar un día la plena y ansiada igualdad entre personas de ambos sexos, entre personas de distintas orientaciones sexuales/sentimentales, cualesquiera que sea su forma de ver las cosas.

Por ello, se presenta esta propuesta de unidad didáctica.

 

0.2.- Alumnado destinatario.

 

Esta unidad didáctica está pensada para un grupo de 27 alumnos y alumnas de 4º de E.S.O., y se desarrollaría durante la hora lectiva de Tutoría, si bien se puede requerir la colaboración puntual de ciertas asignaturas y el profesorado que las imparte, como pueden ser Ciencias Sociales, Francés e Inglés.

 

0.3.- Temporización.

 

Dada la complejidad del tema y de las características de las actividades que se proponen, esta unidad didáctica se desarrollará en un total de 8 sesiones, como bien se detallará en el apartado de Desarrollo de la temporización, en la cual se presenta las actividades sesión por sesión.

 

I.- OBJETIVOS.

 

Con esta unidad didáctica, se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

1.- toma de consciencia de que niños y niñas, niñas y niños, son iguales, cualesquiera que sean sus capacidades reales individuales.

2.- toma de consciencia de que pertenecer a un sexo o a otro no implica ningún prejuicio ni ninguna facilidad a priori a la hora de conseguir los objetivos que se deban alcanzar.

3.- convencer al alumnado de la necesidad del respeto mutuo, y de sus grandes beneficios en el campo de la convivencia.

4.- convencer a las personas que se consideren distintas - incluso inferiores - de que son plenamente capaces de alcanzar sus objetivos en la vida, cualesquiera que sean. Nadie vale menos que nadie.

5.- uso del un lenguaje no sexista ni sometido a los condicionantes gramaticales clásicos, sin por ello distorsionar la coherencia y corrección de la lengua española/castellana.

6.- toma de consciencia de que este mundo lo compartimos hombres y mujeres, mujeres y hombres, en pie de igualdad.

7.- toma de consciencia de la aceptación de la diferencia. Pues "diferencia" no ha de ser sinónimo de "exclusión", sino de "complemento".

 

II.- CONTENIDOS.

 

Los objetivos arriba expuestos se alcanzarán mediante los contenidos que a continuación se consignan:

1.- Glosario de base.

2.- Dos sexos en un mundo: compartir el espacio sin discriminación ni rechazo.

3.- Literatura popular y lenguaje igualitario.

4.- Igualdad de oportunidades sin estereotipos.

5.- Difusión de la igualdad y el respeto.

 

III.- MATERIALES.

 

Los materiales que se van a trabajar en esta Unidad, están expuestos en Anexo (Anexos I a V) y desarrollados en las Jornadas detalladas en el apartado V de esta Unidad.

 

Para desarrollar los contenidos expuestos en el apartado anterior, se propone utilizar los siguientes materiales:

1.- Debate inicial sobre coeducación a partir de la definición de los términos propuestos en el Glosario consignado en la Jornada 1ª (apartado V.1 de esta Unidad).

2.- Video: anuncio sexista promovido por el Gobierno de Navarra.

3.- Cuento adaptado: "Blancanieves o al Recta Vía".

4.- Actividad: "Yo también puedo": Las mujeres son perfectamente capaces de alcanzar cuantas metas se planteen, cualesquiera que sean las dificultades que deban superar.

 

IV.- METODOLOGÍA.

 

En el proceso de socialización del alumnado, al igual que en su proceso de aprendizaje de contenidos curriculares, la participación efectiva del alumnado como sujeto activo es absolutamente fundamental. Y es que tanto los contenidos curriculares como los sociales deben ser asimilados y puestos en práctica desde la participación activa, no sólo desde la atención pasiva.

Por esta razón, se desarrollará esta unidad didáctica desde una perspectiva activa y participativa, en la que el alumnado tendrá un papel protagonista primordial. A partir de unas pautas definidas para cada actividad, el alumnado deberá elaborar una serie de tareas que le inviten a reflexionar sobre la realidad en la que vivimos, y a idear y planificar la realidad en la que se quiere vivir en un futuro lo más próximo posible.

En base a estos fundamentos metodológicos, cuantos materiales que se van a utilizar y crear como desarrollo y práctica de esta unidad lo serán desde una perspectiva activa que permita implementar la capacidad innovadora y creativa del alumnado, fomentando así la reflexión crítica y la búsqueda de soluciones a cuantas dificultades e insuficiencias se presenten.

Consecuentemente, el alumnado deberá crear una serie de materiales en los distintos formatos digitales con vistas a su adecuada divulgación mediante los distintos instrumentos TIC (pantallas de circuito cerrado del centro educativo, página web del centro, blog específico de esta actividad, etc...).

De esta manera, se espera alcanzar satisfactoriamente los objetivos planteados en el apartado I, referente a los objetivos de esta unidad didáctica.

 

V.- DESARROLLO DE LA TEMPORIZACIÓN.

 

V.1.- Jornada 1ª: Presentación de la Unidad Didáctica.

 

- Presentación del tema: tema, objetivos, contenidos, actividades a realizar, temporización, evaluación y calificación.

- Instrucciones básicas para el desarrollo de las partes de esta Unidad.

- Vocabulario de base: la Coeducación y la Igualdad.

 

Actividad 1: En esta primera actividad, se va a proporcionar este breve glosario al alumnado. Dispondrá de unos diez minutos para definir los términos expuestos. Al cabo de este tiempo, se procederá a corregir la actividad en clase. Esta actividad servirá al profesorado que la lleve a cabo para evaluar los conocimientos del alumnado en el ámbito de coeducación, a modo de Evaluación Inicial.

 

 

coeducación

curriculum

discriminación

discriminación por razón de sexo

entrevista

entrevista de trabajo

igualdad

igualdad

igualdad de oportunidades

igualdad de sexos

libertad

mercado laboral

preparación

respeto

sexismo

vida familiar

vida profesional/laboral

 

 

 

 

V.2.- Jornada 2ª: Lectura del cuento "Blancanieves o la Recta Vía", adaptación del cuento popular "Blancanieves" realizado por D. Sergio Hódaz Caño, profesor de francés en el I.E.S. Ángel Ganivet (Granada).

 

En esta actividad se va a realizar una lectura y análisis crítico de una versión del popular cuento Blancanieves. En base a un cuestionario básico que a continuación se detalla, se va a proceder a analizar los elementos que cambian respecto del cuento original. A continuación, se va a analizar la trascendencia del personaje de Blancanieves y su relación con los personajes masculinos. Finalmente, se va a realizar una observación del lenguaje y estilo utilizados, para determinar si es viable un lenguaje desprovisto de recursos que tiendan a privilegiar el uso del masculino plural como expresión del género común.

El cuestionario en torno al cual va a girar esta actividad es el siguiente:

 

1.- Tras la lectura de este cuento versionado, propón un resumen de la historia relatada.

2.- ¿Qué elementos han sido modificados respecto de la versión original universalmente conocida y popularizada por el dibujo animado de Walt Disney (1937)?

3.- Enumera los elementos modificados o introducidos en esta versión.

4.- Mediante el uso de adjetivos calificativos, define el personaje de Blancanieves expuesto en esta versión.

5.- A partir de los adjetivos aportados en la pregunta anterior, ¿qué termino, en tu opinión, define mejor el personaje de Blancanieves?

6.- ¿En tu opinión, el personaje de Blancanieves es un personaje combativo o soberbio? Justifica la opción elegida.

7.- ¿En tu opinión, la historia vivida por Blancanieves justifica las características de este personaje?

8.- A partir de la respuesta dada en la pregunta anterior, crees que la situación de conflicto es necesaria para lograr reconocimiento e igualdad por parte del género masculino? Justifica tu pregunta con elementos que conozcas de la vida real.

9.- Observa detenidamente el lenguaje utilizado. ¿Observas elementos lingüísticos que hagan primar la opción masculina sobre la opción femenina?

10.- A partir de la respuesta de la pregunta anterior, ¿crees que se podría sustituir los casos de masculino plural como expresión del género común por otras expresiones desprovistas de un carácter sexuado? En caso de respuesta afirmativa, propón expresiones equivalentes en las que no prevalezca un género sobre otro.

11.- A partir de las respuestas facilitadas en las preguntas anteriores, ¿qué valoración realizarías sobre este cuento versionado?

 

V.3.- Jornada 3ª. Visualización del video sexista promocionado por el Gobierno de Navarra.

 

En esta actividad, se va a visionar el video titulado "Anuncio sexista. Gobierno de Navarra", cuya URL es https://youtu.be/FGGNPFiPdpQ  (Anexo III). Se va a realizar un análisis crítico de este video, así como una propuesta de modificación en vistas de la actividad final propuesta para este curso, a saber, la elaboración de un video en el que se promocione la libertad del alumnado a la hora de decidir su trayectoria futura en cuanto a estudios y formación.

El cuestionario que se va a utilizar para guiar el debate será el siguiente:

 

1.- ¿De qué tipo de anuncio se trata? (publicitario, institucional...)

2.- ¿Quién ha patrocinado este anuncio?

3.- En tu opinión, ¿Cual es la finalidad de este anuncio?

4.- ¿Crees que las opciones laborales elegidas están bien promocionadas por los/las actores/actrices?

5.- ¿Cómo valorarías el papel desempeñado por los actores de sexo masculino?

6.- ¿Cómo valorarías el papel desempeñado por las actrices (por tanto, de sexo femenino)?

7.- ¿Crees que ambos géneros están representados con el mismo rigor y la misma seriedad?

8.- ¿Propondrías modificaciones y mejoras de este anuncio?

9.- En caso de respuesta afirmativa de la pregunta anterior, ¿Cual/cuales?

10.- A partir de las observaciones realizadas en las respuestas de las preguntas anteriores, por grupos de cuatro personas, se va a realizar una propuesta de anuncio institucional en formato de video, en el que se va a promocionar la formación académica ofrecida e impartida por el I.E.S. Ángel Ganivet (Granada), y a partir de la cual se puede alcanzar las metas profesionales que cada cual se plantee. Este borrador servirá de base para la tarea final, expuesta en el apartado V.7 (elaboración de un video promocional de la oferta formativa ofrecida por el centro educativo).

 

 

 

V.4.- Jornada 4ª. Actividad "Sí puedo" I.

 

Teniendo en cuenta la actividad realizada en la jornada anterior (visionado del video propuesto), se va a realizar la actividad "Sí puedo", en la que se va a proponer una observación de dos videos en los que se relata la trayectoria laboral de una serie de mujeres. A partir de estos videos, se va a realizar una pequeña reflexión crítica, y se va a proceder a realizar una actividad creativa que se extenderá en tres jornadas.

En esta primera jornada de la actividad (cuarta jornada de esta unidad didáctica), se procederá al visionado de una serie de videos. Tras el visionado de cada video, se procederá a contestar a las preguntas siguientes:

1.- ¿Qué puesto de trabajo desempeña la mujer protagonista del video?

2.- En tu opinión, ¿es un puesto de trabajo convencional "de mujer"?

3.- La protagonista del video ha tenido que vencer dificultades para alcanzar su meta, a saber la realización de ese puesto de trabajo?

4.- ¿Está la protagonista satisfecha de su puesto de trabajo?

5.- ¿Cómo desempeña sus funciones laborales? (con formalidad, con seriedad, es innovadora, trabaja según una rutina establecida e inamovible, etc...)

6.- ¿Crees que es fácil para una mujer desempeñar semejante puesto de trabajo?

 

Una vez contestadas estas preguntas, el alumnado se repartirá en un total de quince grupos de trabajo con vistas a desarrollar la actividad recogida en el Anexo IV de esta programación, a saber la elaboración de una serie de diapositivas en formato powerpoint en las que quede recogida la información pedida en el cuestionario expuesto en este mismo anexo y según las indicaciones facilitadas en el mismo. Cada grupo de trabajo constará de dos personas. El material elaborado se realizará en parte en clase (visionado de los videos), en parte en casa (elaboración de las diapositivas correspondientes).

 

V.5.- Actividad "Sí puedo" II.

 

En esta segunda jornada de la actividad (quinta de la unidad didáctica), cada grupo visionará los videos propuestos de cada opción elegida (una orientación laboral de entre las propuestas en el documento del Anexo IV). Dado que los medios TIC presentes en clase son limitados y no permiten el visionado de más de un video de forma simultánea, EXCEPCIONALMENTE se autorizará al alumnado a visionar los videos propuestos para cada opción laboral en sus teléfonos móviles mediante el acceso a Internet. Para ello, se informará por escrito a los sres. padres y sras. madres de las materialidades requeridas para esta actividad, insistiendo en el carácter puntal del uso del móvil en clase, tras lo cual se requerirá la pertinente autorización del sr. director del centro, ya que el uso de móviles está taxativamente prohibido en el interior del perímetro del centro educativo en virtud de los dispuesto en el R.O.F. del centro (Reglamento Orgánico de Funcionamiento).

 

V.6.- Jornada 6ª. "Sí puedo" III.

 

En esta tercera jornada de la actividad (sexta de la unidad didáctica), se va a proceder a la corrección de las diapositivas propuestas por los distintos grupos de trabajo. Esta corrección se realizará de la siguiente manera:

- visionado de las diapositivas.

- comentario de las mismas.

- el alumnado realizará sus aportaciones. Éstas deberán ser en todo momento constructivas y muy respetuosas con las opciones elegidas por los/as compañeros/as que habrán elaborado estas diapositivas.

- una vez recogidas las aportaciones realizadas, el profesor/tutor procederá a enviar las presentaciones a los correspondientes grupos con el fin de que cierren el documento en formato "Presentación de Powerpoint". Una vez terminada la mencionada presentación, se dispondrá de una semana para elaborar esta actividad en formato de cartulina según indicaciones expuestas en el Anexo IV. Las Presentaciones temáticas serán difundidas mediante las pantallas de circuito cerrado del centro educativo, y serán publicadas en la  página web del centro así como en el blog temático sobre Coeducación, dependiente del Departamento de Orientación y administrado por la Coordinación de Coeducación.

 

V.7.- Jornada 7ª - Producto final. Elaboración del video de promoción de la oferta educativa del centro, así como de las salidas formativas y laborales consecuentes de dicha oferta.

 

A modo de síntesis de los contenidos desarrollados en esta unidad didáctica, se va a proceder a elaborar un video promocional de unos dos minutos aproximadamente.

El alumnado que quiera prestar su imagen para la elaboración de este video deberá alumnado voluntario y debidamente autorizado por escrito por los sus padres.

En este video, se va a promocionar la oferta educativa del centro, destacando las salidas formativas y laborales consecuentes. Para ello, se promoverá la idea de libertad de elección, sin tapujos ni prejuicios, desproveyendo las opciones formativas y laborales elegidas de todo carácter sexista y discriminatorio. Para ello, se procederá a trabajar el borrador cerrado durante la Jornada 3ª de esta Unidad Didáctica. Acto y seguido, se procederá a empezar a rodar el video. Esta actividad se extenderá presumiblemente durante la Jornada 8ª.

 

V.8.- Jornada 8ª - Rodaje del video.

 

Durante esta jornada, se proseguirá con el rodaje del video. Una vez finalizado el rodaje, se procederá a visionar la totalidad para comprobar que todo se ha hecho correctamente. Una vez terminada la parte de imagen, se procederá a trabajar las imágenes de presentación (título, presentación). Por último, se procederá a insertar la música de fondo, tras lo cual el video quedaría definitivamente cerrado. Para ello, se utilizará el programa de Windows "Windows Movie Maker" u otro similar.

Este video se publicará, previo permiso escrito de los sres. padres, de las sras. madres y de los/as alumnos/as, en Youtube. De esta manera, se podrá insertar con facilidad el enlace en la página web del centro así como en el blog temático de Coeducación dependiente del Departamento de Orientación y administrado por la Coordinación de Coeducación.

Con esta actividad, quedaría terminado el desarrollo de esta Unidad Didáctica.

 

VI.- EVALUACIÓN.

 

Todo proceso de aprendizaje, social o curricular, precisa de la oportuna evaluación, en la cual el profesorado medirá el grado de adquisición de contenidos curriculares así como el grado de desarrollo de las competencias necesarias y trabajadas.

En este caso, se evaluará esta actividad mediante los siguientes criterios:

1.- Asistencia a las sesiones de esta Unidad Didáctica.

2.- Participación activa a cuantas actividades se han llevado a cabo, ya sean colectivas o individuales, ya sean analíticas (análisis de documentos y posterior debate a partir de los cuestionarios propuestos) o creativas (elaboración de los materiales de la actividad "Sí puedo", participación en la elaboración del video promocional de la oferta educativa del centro y de los valores implementados).

3.- Aportaciones realizadas en las distintas actividades propuestas.

4.- Grado de adquisición de los correspondientes valores coeducativos segón observación directa del profesor. La participación en las actividades formativas con mente abierta es una cosa, la puesta en práctica en la realidad con coherencia es otra muy distinta.

 

VII.- CONCLUSIÓN.

 

Con esta Unidad Didáctica, se habrá pretendido presentar el tema de la coeducación y de la igualdad desde una perspectiva integradora y constructiva, que no desde una perspectiva reivindicativa y militante, de forma que el alumnado de género femenino se vea alentado en su voluntad de consecución de sus metas futuras, y que el alumnado de género masculino no se sienta ni discriminado ni menospreciado, sino más bien cómplice de esa igualdad tan ansiada y desprovista de estereotipos propios de un pasado no muy lejano en el caso español.

De esta forma, se podría resumir la finalidad última de esta unidad con el siguiente lema:

"Un mundo, dos sexos.

No mirándose uno a otro,

sino mirando hacia la misma dirección".

 

VIII.- AUTORÍA.

 

Esta Unidad Didáctica ha sido elaborada por D. Sergio Hódaz Caño, profesor de francés en el I.E.S. Ángel Ganivet. La autoría de los materiales de trabajo propuestos es la siguiente:

- Glosario de vocabulario de coeducación (Jornada 1ª): Sergio Hódaz Caño.

- Cuento adaptado y versionado "Blancanieves y la Recta Vía": Sergio Hódaz Caño.

- Propuesta de guión para anuncio no sexista, como corrección del video institucional del Gobierno de Navarra: Mª del Rosario ÁLVAREZ RIVERA, Elisabete ARIZTOY AJURIA, Esther FERNÁNDEZ PALOMAR, Mª José GALÉ MOYANO, Sergio HÓDAZ CAÑO, Eleazar PÉREZ LÓPEZ, integrantes del subgrupo B2 del curso formativo "Coeducación. Dos sexos en un solo mundo", ofertado y gestionado por el portal Educalab del INTEF, y tutorado por Dª Gloria Isabel Serrato Azat.

- Actividad "Sí puedo": Sergio Hódaz Caño.

- Videos propuestos: autoría expuesta en cada uno de estos videos.            

- Cuestionarios diversos, expuestos en las correspondientes jornadas: Sergio Hódaz Caño.

 

Nota final: los documentos propuestos en esta Unidad, y cuya autoría se expone en este apartado, han sido realizados en el marco del curso formativo "Coeducación. Dos sexos en un solo mundo", tutorado por Dª Gloria Isabel Serrato Azat, y propuesto y gestionado por el portal Educalab del INTEF.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO I - CUENTO ADAPTADO.

 

Blancanieves o la Recta Vía.

Adaptación del cuento popular "Blancanieves" según la versión codificada por el autor francés Charles Perrault (s.XVII), realizada por D. Sergio Hódaz Caño, profesor de francés en el I.E.S. Ángel Ganivet (Granada).

 

0.- Prólogo.

 

Érase una vez, en un país muy muy lejano, había una niña que se llamaba Blancanieves. Era hija de los reyes de aquel país. Un día, la reina, su madre, murió por culpa de un sortilegio que le echó la Princesa Malvada, siendo Blancanieves aún una niña. Esa princesa, ayudada por su amante, quería ser la reina.

Poco tiempo después, la Princesa Malvada consiguió su propósito. El rey, merced a un filtro de amor, se enamoró apasionadamente de la Princesa Malvada y se casó con ella. Al principio, la Princesa Malvada, ya reina que pasó a llamarse la Reina Malvada, cuidó bien de la niña Blancanieves y fingía que la quería mucho. Pero Blancanieves, que era muy astuta, no se fiaba demasiado. Cuando la niña creció y se convirtió en una adolescente lista, inteligente y difícil de manipular, la relación se tornó tormentosa. El amante de la Reina Malvada, que era su mayordomo, le dijo un día a ésta que Blancanieves ya no era una niña y podía resultar muy peligrosa para los propósitos que ambos tenían, pues querían hacer morir al rey con uno de los sortilegios que conocían, y así apoderarse del trono. Por ello, resolvieron hacer desaparecer a Blancanieves.

1.- La huida.

 

Blancanieves fue avisada por su Hada Madrina, quien le dijo en sueños "Blancanieves, hijita, huye al bosque. Allí estarás a salvo de las mentes criminales y encontrarás la clave de su felicidad. Venido el momento, si superas una gran prueba, conseguirás restablecer el Poder del Bien en este tu reino y serás la Reina Eterna, la de la Recta Vía".

Entonces, Blancanieves se despertó en mitad de la noche y huyó. Era una noche gélida y caía una fuerte nevada.

Al amanecer, fue la Reina Malvada a la habitación de Blancanieves a llevarle el desayuno, en el que había una taza de leche con miel, que era en realidad leche con veneno. "Blancanieves, bonita, despierta, que ya es de día. Mira qué desayuno tan apetitoso te traigo", le dijo la Reina Malvada con su voz más melosa. Cuando ésta entró en la habitación y la vió vacía, exclamó: "¡Blancanieves! ¡¿Dónde te has metido?!" Pero Blancanieves, ayudada por su Hada Madrina, estaba ya lejos, muy lejos. La ventana estaba cerrada por dentro, pero nadie en Palacio la vio salir. Fuera, la fuerte nevada había tapado sus pisadas. Entonces, el mayordomo de la Reina Malvada, que era su amante, le dijo "Mi Reina. Al menos ha desaparecido sin dejar rastro. Seguramente se la habrán comido las fieras que pululan por las calles en las frías noches de intensa nevada. Eso apenará al tonto de tu marido el rey. Ahora nos podemos ocupar de él para eliminarlo". Y añadió, mientras una risa glacial y diabólica se iba desdibujando en el rostro de la Reina Malvada: "Pronto, muy pronto seremos tú y yo los reyes de este país". Y estallaron en una risa que heló la sangre a los sirvientes y las sirvientas que allí estaban.

 

 

2.- La Casita del Bosque.

 

Mientras tanto, Blancanieves se refugió en el bosque. Anduvo y anduvo, hasta que llegó a una casita en medio de un claro. Ella estaba aterida de frío. Llamó a la puerta, pero nadie contestó. Volvió a llamar, y la puerta, que en realidad no estaba cerrada, se abrió sola. Entonces entró Blancanieves en la casita. Todo era pequeño. La casita estaba en desorden y olía un poco mal. Se puso entonces a limpiar y a ordenar la casa, pensando "¿Por qué la gente será tan dejada? ¿Qué trabajo cuesta tener las cosas bien limpias y ordenadas?", pues era una muchachita pulcra y ordenada, y no soportaba el desorden ni la suciedad. Una vez que terminó, entró en uno de los dormitorios, se acostó y se quedó profundamente dormida, pues estaba agotada.

Esta casita, que era la Casita del Bosque, era de siete enanitos que allí vivían. Eran leñadores. Trabajaban todo el día en el bosque cortando leña. Por la tarde, volvían a su casa. Aquella tarde, como todas las tardes, volvieron a casa cantando, pues ya tocaba descansar.

Cuando llegaron a casa, vieron que todo estaba limpio y ordenado. Y olía a rico perfume de lavanda fresca. Dijo Papá Enano: "¡Qué raro! Nuestra casa no estaba así cuando salimos a trabajar esta mañana". Entonces, el Enano Mimoso vio la puerta de su habitación entreabierta y dijo: "¿Qué raro! ¿La puerta de mi cuarto la dejé abierta esta mañana!". Fueron todos hacia allí, se asomaron y vieron a Blancanieves durmiendo plácidamente. Dijo entonces el Enano Amoroso: "¡Qué beeeeeella!", a lo cual contestó el Enano Gruñón: "¡No te hagas ilusiones! ¿Que será para un príncipe, no para ti!" Replicó el Enano Amoroso: "¡Aguafiestas!". Papá Enano puso entonces paz diciendo: "¡Paz! ¡Que la vais a despertar!". El Enano Cocinero dijo: "Por fin una mujer que va a poder ocuparse de la casa y guisar mientras estamos trabajando". El Enano Sensato exclamó: "Esta princesa es nuestra invitada". Papá Enano le dio la razón al Enano Sensato sentenciando: "Es nuestra invitada y nuestra protegida. Seguramente ha huido de un gran peligro, pues nadie se aventura en el bosque en pleno invierno".

En ese momento, Blancanieves se despertó. Al verse rodeada por los siete enanitos, se sobresaltó. Papá Enano le dijo entonces: "No te asustes hija. Somos los Siete Enanitos del Bosque, y vivimos aquí.  Vienes huyendo de un gran peligro, ¿verdad?". Blancanieves no contestó. Papá Enano continuó: "No te preocupes. Aquí estarás a salvo. Nadie te hará daño siempre y cuando no salgas de casa ni hables con gente desconocida. Y si sales, nunca deberás separarte de nosotros". Blancanieves, tranquilizada por la gran bondad que emanaba del rostro de Papá Enano, se sintió mucho más tranquila. Entonces se levantó.

 

3.- ¿Están bien las cosas como están?

 

Una Blancanieves y los enanitos en el salón de la casita, dijo el Enano Cocinero mirando a la muchacha: "Ya es la hora de cenar. Hay que preparar la cena". Blancanieves preguntó: "¿Puedo ayudar?" Los demás enanitos, que ya estaban sentados a la mesa, se miraron unos a otros, como si no fuera con ellos. En realidad, esperaban a que Blancanieves preparara la cena, en agradecimiento a la hospitalidad y la protección que le había brindado Papá Enano. Uno de ellos dijo: "Pues..." El Enano Cocinero, que también estaba sentado, no dijo nada. Blancanieves dijo entonces: "Pues venga. Vamos a preparar la cena entre todos. Enano Cocinero, saca los avíos para preparar una sopita bien caliente. Enano Mimoso, pon el mantel en la mesa. Enano Gruñón, saca los platos y los cubiertos y ponlos en la mesa. Enano Amoroso, pélame las cebollas y las zanahorias. Enano Sensato, enciéndeme la hornilla de leña. Enano Perezoso, no te duermas todavía. Trae agua del pozo, échala en las jarras, y ponlas en la mesa con los vasos. Y tú, Papá Enano, quédate sentado, pues eres mayor y debes descansar".

Los enanitos, sorprendidos, no se atrevieron a contravenir las órdenes de Blancanieves. La verdad, es que estaban a disgusto, pues eran más bien abandonados y no acostumbraban a hacer las tareas de la casa desde que Mamá Enana murió años atrás.

Una vez la cena preparada, todos se sentaron a la mesa y cenaron. Dijo Blancanieves: "Muchas gracias enanitos. La sopa estaba muy rica. Entre todos todo se ha hecho muy rápidamente".

Cuando terminaron de cenar, entre todos recogieron la mesa, limpiaron la cocina y se fueron a la cama. Esta vez, ni esperaron a que Blancanieves hiciera nada ella sola, ni dieron lugar a que ésta les dijera nada. Para dormir, le organizaron una pequeña habitación que estaba vacía y les servía de trastero. Se dieron las buenas noches y cada cual se fue a su cama.

Al día siguiente al amanecer, se levantaron todos. Al igual que la noche anterior, entre todos prepararon el desayuno. Desayunaron y se dispusieron a irse al tajo en el bosque. Pero Blancanieves dijo:"Alto enanitos. ¿Seguro que estáis listos?" "Sí, lo estamos", constestaton éstos. Blancanieves insistió: "¿Seguro?" "¡Que sí, que sí!" Constestaron los enanitos. Entonces, Blancanieves se asomó a sus habitaciones y vio las sábanas deshechas de sus camas, cual esculturas a cual más original. Y dijo a continuación: "Antes de irse a trabajar, hay que dejarse la cama hecha y la habitación recogida. Yo he recogido mi habitación antes de salir a desayunar." Los enanitos, atónitos y sin saber qué contestar, no tuvieron más remedio que recoger sus respectivas habitaciones. Sus camas no quedaron del todo bien, pues nunca antes las habían hecho. Pero mejor estaban que antes. Blancanieves les dijo entonces: "El orden es cuestión de todas y de todos. Entre todos y todas tenemos que mantener la casa limpia. Cada cual deberá recoger su cuarto antes de salir a desayunar. Haremos la cocina por turnos. Y todos juntos limpiaremos la casa a diario." El Enano Gruñón torció el gesto y refunfuñó algo ininteligible. Los demás permanecieron en silencio. Papá Enano dijo entonces: "Perfecto. Me parece una idea fantástica. Nadie ha de ser el sirviente de nadie." Y le dijo a los demás enanitos: "Ya sabéis chicos." Tras lo cual, se fueron a trabajar.

Blancanieves a veces los acompañaba y los ayudaba en las duras tareas del bosque. El trabajo duro no la asustaba. Partía leña como la que más, y la transportaba a casa. Los enanitos le tuvieron a partir de entonces tanto respeto y tanta admiración como a Papá Enano. Cuando volvían a casa, se repartían las tareas por turnos, tal y como Blancanieves había dicho. Ella también cumplía con su turno. Así, vieron que todo era más fácil, y se iban tan contentos al trabajo. Así transcurrieron meses y meses. Pero en este mundo, la felicidad no es eterna. Mientras Blancanieves vivía feliz en el bosque protegida por los enanitos, la Reina Malvada ya había envenenado a su marido el rey, y se había casado con su amante y mayordomo, transformado en el Rey Malvado.  La Reina Malvada no cejaba en dar con Blancanieves para matarla a ella también.

 

4.- La trama del Rey Malvado y de la Reina Malvada.

 

El Rey Malvado era igual de malvado que la Reina Malvada, su esposa, y le daba a ésta muchos consejos diabólicos para acrecentar su poder. El nuevo rey, además de malvado, era brujo. Sabía adivinar los hechos futuros y sabía componer sortilegios para conjurar los peligros que podían acecharlos.

Un día, mientras almorzaba con la Reina Malvada, la luz del sol que entraba por la ventana refulgió contra la fruta que había en una bandeja en el centro de la mesa, dando lugar a un curioso contraste de luces refulgentes y sombras. Entre luces y sombras, el Rey Malvado vio el rostro sonriente de Blancanieves tocado con la Diadema Real, símbolo del poder en aquel reino. Llamó a la Reina Malvada y le dijo que se fijara en el juego de luces y sombras. La Reina quedó pálida como la muerta. El Rey, que tampoco estaba tranquilo, le dijo: "Querida. Hay que hacer algo. Blancanieves no está muerta. Un día volverá, nos derrocará y será la reina de este reino que tanto trabajo nos ha costado conseguir." La Reina Malvada contestó: "Sí, querido. Sí. Pero ¿dónde estará?" El Rey dijo: "Hagamos un conjuro en la Torre de los Secretos y llamemos a los Espíritus Infernales. Ellos nos dirán dónde está Blancanieves." Se retiraron entonces a una cámara que había en una torre que mandó construir la Reina Malvada en Palacio, a la que dieron por nombre "Torre de los Secretos". Nadie podía entrar en esa torre, salvo la Reina Malvada y el Rey Malvado. En ella realizaban sus terribles conjuros. Si alguien atisbaba esos conjuros desde lejos, aunque estuviera escondido, moría en el acto.

 

5.- El conjuro.

 

Una vez en la Torre de los Secretos, el Rey Malvado y la Reina Malvada hicieron su conjuro. Invocaron a los Espíritus Infernales, y éstos contestaron con voces estremecedoras que Blancanieves se encontraba en el bosque, en la Casita del Bosque, en la que vivían los Siete Enanitos. Entre remolinos de llamaradas y espesos humos negros, el Rey Malvado y la Reina Malvada vieron el camino para llegar hasta esa casita. Una vez terminado el conjuro, los Espíritus Infernales volvieron a las profundidades del Abismo, y la Reina empezó a meditar sobre la manera de llegar a la Casita del Bosque y matar a Blancanieves. Su esposo el Rey le dio la solución: "Mañana, querida, me disfrazaré de viejo vendedor e iré a la Casita del Bosque para vender estas hermosas manzanas. Pero hermosas sólo de apariencia, pues en realidad están envenenadas. Así, mataremos a Blancanieves y también a los siete enanitos." La Reina Malvada contestó: "No. Iré yo. Una viejecita es más encantadora que un viejecito." Contestó el Rey: "Como gustes, mi Reina." Así quedó decidido.

 

6.- Las manzanas de la desgracia.

 

Al día siguiente, muy pronto al amanecer, la Reina Malvada, disfrazada de linda abuelita con su cesta de ricas manzanas, se encaminó hacia el bosque sin que la viera nadie. Siguiendo las indicaciones que le dieron los Espíritus Infernales, llegó a la Casita del Bosque. Recorrió los alrededores, se cercioró de que no hubiera nadie, y comprobó que los enanitos estaban trabajando. Al ver que Blancanieves no estaba con ellos, se acercó de nuevo a la casita. Llamó suavemente a la puerta y Blancanieves le abrió. Ese día no fue al tajo con los enanitos, pues estaba enferma. Se guardó de salir a la calle, obedeciendo la advertencia de Papá Enano ("cuando te quedes sola en casa, no salgas nunca a la calle..."). Pero se le olvidó la otra advertencia ("... y no le abras a gente desconocida ni hables con ella."). Blancanieves le preguntó a la vieja: "Abuelita, ¿qué desea?". La vieja contestó: "Voy vendiendo estas ricas manzanas." La vieja se dio cuenta de que Blancanieves estaba enferma. Por eso, añadió: "¿Estás enferma?". Blancanieves contestó: "Sí, abuelita. Hoy estoy enferma." Entonces, la vieja le dijo con su voz más melosa: "Toma, lucero mío. Toma estas ricas manzanas. Verás como comiéndote una te curas de tu enfermedad, y ya verás qué bien te pones. Anda, reina, coge estas manzanas. Te las regalo porque tienes la Gracia de Dios en tu alma." Blancanieves, enternecida y confiada por las cariñosas palabras de la vieja, cogió las manzanas de la cesta, y la vieja se fue echándole mil bendiciones. Pero en su corazón, la vieja, que era la Reina Malvada, rezumaba hiel y trepidaba de alegría al ver que las horas de Blancanieves estaban contadas.  Pero había algo que no sabía. Si Blancanieves moría envenenada y un joven rey de corazón puro le daba un beso en los labios antes del ocaso del segundo día, volvería a la vida y descubriría la verdad.

Se volvió la vieja a Palacio riendo sobre la próxima muerte de Blancanieves.

 

7.- La muerte de Blancanieves.

 

Mientras tanto, Blancanieves, viendo las apetitosas manzanas, no pudo reprimir el deseo de comerse una. Cogió la que había puesto encima de las demás en el frutero, le dio un bocado, le dio otro, y otro... hasta que se la comió. Al principio estaba bien. Pero poco a poco, empezó a sentirse mal, dejó el corazón de la manzana en la mesa del comedor, se retiró a su cuarto y se tumbó en su cama. Su rostro fue palideciendo, su mirada se fue apagando y su respiración se volvió más y más lenta hasta que no recobró el aliento. Por la tarde, los enanitos volvieron a casa. Enseguida fueron al cuarto de Blancanieves para ver cómo seguía, pues sabían que estaba enferma. Cuando entraron y la vieron inmóvil, pálida y con el rostro sereno y dulcificado, todos ellos se apenaron mucho y lloraron amargamente. Papá Enano salió hacia el comedor, desconsolado, y vio encima de la mesa el corazón de la manzana. De inmediato, comprendió lo que pasó, fue corriendo a la habitación donde estaban todos y les dijo: "Hijos míos, Blancanieves se ha comido una manzana envenenada. Las manzanas del frutero deben estar envenenadas también. ¡No las comáis!". Y siguió lamentándose: "¡Ay Blancanieves! ¿Por qué no me hiciste caso cuando te dije que ni salieras de casa, ni le abrieras la puerta a nadie? ¡Mira ahora!". Todos siguieron llorando y lamentándose.

8.- El joven rey y la resurrección de Blancanieves.

 

Al otro lado del bosque, había otro reino, cuyo rey era un joven alto y guapo. El rey era de corazón puro, estaba soltero y no quería casarse. La noche del día en que murió Blancanieves, su Hada Madrina despertó en el subconsciente del joven rey unas ganas de cabalgar a través del bosque de los enanitos. Al despuntar el alba, el segundo día de muerta Blancanieves, ensilló su caballo y empezó a recorrer el bosque. Cabalgó por el bosque todo el día hasta la tarde. De pronto, vislumbró en un claro la casita de los enanitos, la llamada Casita del Bosque. Se acercó con el propósito de pedir que le dejaran pasar la noche allí, pues el sol se iba a poner. Llamó a la puerta, que estaba abierta, pero nadie le contestó. Oía los llantos de los enanitos. Entonces entró, se acercó al lugar de donde provenían los llantos, y preguntó qué pasaba. Papá Enano le contestó que Blancanieves, una joven muchacha que vivía con ellos, había muerto envenenada, y la estaban velando. El joven rey se acercó al lecho de Blancanieves, y al verla quedó prendado de ella. Se inclinó hacia ella y la besó tiernamente en los labios. En ese momento, todos los allí presentes vieron asombrados cómo empezaron a vibrar suavemente las venas de sus manos, cómo el color de su rostro se fue volviendo más rosado, cómo abrió despacio los ojos, hasta que volvió totalmente a la vida. Todos los presentes, que primero estaban asombrados, estallaron de júbilo. En ese momento se estaba empezando a poner el sol.

Esa noche, cenaron muy alegres, pues Blancanieves había vuelto a la vida. Durante la velada, en la que estuvo el joven rey que la devolvió a la vida, Blancanieves contó su historia, dando toda suerte de detalles sobre la Reina Malvada. El joven rey dijo: "Entonces, tú eres la joven princesa del Reino de Oriente que un día desapareció." Y Papá Enano se exclamó: "¡Ahora lo comprendo todo! Tú, Blancanieves, apoyada por este joven rey, debes recuperar tu trono. Luego, os debéis casar y así unir el Reino de Oriente con el Reino de Occidente." Prosiguió: "Blancanieves, debes retar a la Reina Malvada y combatirla con esta espada. Si consigues golpear con esta espada la piedra verde engarzada en el anillo que lleva en el dedo medio de la mano izquierda, su cuerpo y el del Rey Malvado se desintegrarán, pues ahí reside todo su poder." El joven rey preguntó: "Esto es demasiado para Blancanieves. Está aún muy débil." Blancanieves replicó: "He llegado hasta aquí sola, he acarreado haces de leña sobre mis espaldas como un leñador cualquiera, y he sido capaz de reeducar a estos lindos enanitos que estaban muy abandonados y muy acomodados. Seré capaz de enfrentar a la esa harpía y recuperar lo que es mío. No os quepa la más mínima duda. Palabra de Blancanieves." El joven rey le prometió toda su ayuda para tal propósito.

 

9.- El lance.

 

A otro día, toda la tropa se encaminó hacia Palacio. Blancanieves iba dispuesta a derrocar a la Reina Malvada. En el camino, ya dentro de la ciudad, todos los habitantes, que la habían reconocido a pesar del tiempo pasado, iban exclamándose: "¡Blancanieves! ¡La princesa Blancanieves! ¡Es la princesa Blancanieves! ¡Ha vuelto la princesa Blancanieves! ¡No estaba muerta! ¡Estaba oculta en el bosque! ¡Viva Blancanieves!".

La Reina Malvada, oyendo el tumulto que subía hasta Palacio, se asomó al balcón y dijo: "¿Qué está pasando? ¿Qué es ese revuelo?" Cuando vio a Blancanieves plantada en el patio delante del balcón, su rostro se quedó sin color. Bajó a la puerta de Palacio con sus guardias, dispuesta a acabar con ella.

"¡Prendedla!" Espetó a los guardias.

"¡Quietos!" Replicó Blancanieves. "Reina Malvada", prosiguió, "Querías matarme, ¿verdad? Pues aquí me tienes. Te reto a un combate singular. Quien gane, será la Reina Eterna. Y quien pierda, será destruida en cuerpo y en espíritu."

 

10.- El combate

 

La Reina Malvada no esperaba tal lance. Entonces, el Rey Malvado, que estaba detrás de ella, le dio  el anillo con la piedra verde y le dijo: "Tomad querida. Este anillo os dará, como en el pasado, el poder para destruir cuanto se interponga en nuestro camino. Pero cuidad de que Blancanieves no golpee la piedra verde con su espada. Sería fatal vos y para mí." La Reina Malvada se deslizó el anillo en el dedo medio de la mano izquierda, empuñó la Espada Negra, y se acercó a Blancanieves. Un corro de hombres y de mujeres las rodeó. Blancanieves se acercó a su vez al centro del corro, se quitó el vestido, quedándose con un traje de cuero negro que llevaba a modo de coraza y que le cubría piernas, tronco y brazos, y desenvainó la espada que le había dado Papá Enano. Inmediatamente, empezó el combate. Las dos mujeres lucharon encarnizadamente sin lograr infligir herida alguna la una a la otra, demostrando una sorprendente destreza que dejó mudos al Rey Malvado, al joven rey, y a cuantas personas guerreras allí había. Tras varias horas de combate, la Reina Malvada, en un lance, perdió la Espada Negra. Cuando se agachó a recogerla con ambas manos, Blancanieves puso la punta de su espada sobre la piedra verde del anillo de la Reina Malvada. El Rey Malvado mudó su semblante, que se tornó angustiado, y la Reina Malvada, sollozando con la boca abierta y sin atreverse a respirar, suplicó musitando clemencia a Blancanieves sin levantar la mirada del anillo, pues sabía el final que le esperaba si ésta golpeaba la piedra verde. Se hizo un silencio absoluto. Cada cual retuvo su respiración. Blancanieves tenía en la punta de su espada su propio destino y el de su reino. Papá Enano susurraba "¡Hija mía, no flaquees! ¡Por Dios no flaquees! ¡Ve hasta el final!" Pues Blancanieves, a pesar de no arredrarse en el esfuerzo y haber demostrado ser terrible en el combate, tenía muy buen corazón, y estaba dispuesta a perdonar. Mientras todos seguían expectantes y sin respiración, como si el tiempo se hubiera detenido, el Hada Madrina susurró al oído de Blancanieves: "¡Venga, princesa mía! Golpea la piedra verde. Desaparecerá la maldad de este mundo." Entonces Blancanieves, rauda como el rayo, alzó su espada y dio un golpe seco en la piedra verde del anillo. La Reina Malvada y el Rey Malvado dieron un terrible grito que heló la sangre a cuantas personas estaban allí presentes, y se desintegraron para siempre jamás.

Tras ello, hombres y mujeres, mujeres y hombres, vitorearon a Blancanieves y la convirtieron en su reina.

 

11.- La Recta Vía.

 

A los pocos días, Blancanieves y el joven rey que le devolvió la vida se casaron, y unieron sus reinos, el Reino de Oriente y el Reino de Occidente en uno solo, que pasó a llamarse a partir de aquel día El reino de Oriente y de Occidente.

El joven rey, que estaba muy enamorado de Blancanieves, le dijo: "Amor mío, eres mi reina. Te prometo que haré todo lo posible y todo lo imposible para que seas feliz. Gobernaré este reino de forma ejemplar para demostrarte que soy digno de ti, y te protegeré de todos los peligros." Blancanieves contestó: "Yo también estoy muy enamorada de ti, amor mío, y yo también quiero hacerte feliz. Yo también te protegeré de todos los peligros. Por ello, no reinarás tú solo ni yo sola. Gobernaremos juntos, tú y yo, y nos apoyaremos mutuamente. Entre tú y yo, juntos los dos, conseguiremos que nuestros dos pueblos, que ya son uno solo, sean felices y prósperos. Y es que nuestro pueblo no son hombres y mujeres, Orientales y Occidentales, sino la Humanidad. Conseguiremos que nuestro pueblo viva en paz y harmonía, con respeto de sí mismo y con respeto de los demás. Así, con justicia, equidad y amor, reinaremos justos los dos, tú y yo, yo y tú."

 

12.- Epílogo.

 

Así, reinaron de forma auténticamente ejemplar, velando por la felicidad, la equidad y la prosperidad del pueblo, procurando que nadie fuera más que nadie, y que a nadie le faltara de nada. Blancanieves, la Reina Eterna, y su marido, el Joven Rey, fueron muy felices, comieron perdices y reinaron muchos muchos años, hasta que la Separadora de los seres queridos, la Destructora de las amistades, la Sepultadora de la vida terrenal, hubo de poner fin a tal unión, para dar así paso a las generaciones posteriores, las cuales perpetuaron el recuerdo y las enseñanzas de esta pareja escogida, hasta llegar a nuestros días para nuestro provecho y disfrute.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO III - ANUNCIO SEXISTA DEL GOBIERNO DE NAVARRA "LA EDUCACIÓN ES FUTURO".

 

URL del anuncio: https://youtu.be/FGGNPFiPdpQ

 

Autoría: Gobierno de Navarra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO IV - ACTIVIDAD: "SÍ PUEDO".

 

ACTIVIDAD:  ITINERIARIO PROFESIONAL SIN CONDICIONANTES.

 

Autoría:  D. Sergio Hódaz Caño, profesor de francés en el I.E.S. Ángel Ganivet (Granada).

 

mujer trabajadora 1.jpg

fuente: https://www.encontrandodulcinea.com

 

0.- INTRODUCCIÓN.

 

Hoy día, la alumna goza de mucha mayor libertad que sus antecesoras a la hora de elegir el camino que quiere seguir en su trayectoria vital. Según la ley, hombres y mujeres somos iguales. En clase, los docentes no hacemos distingos entre alumnas y alumnos. No existen carreras reservadas a uno u otro sexo. Hoy día, pocas personas se sorprenden de ver a mujeres desempeñar puestos de trabajo en los que hasta hace bien poco sólo se veían a hombres.

Sin embargo, aún se siguen oyendo ciertas reflexiones sobre la idoneidad de determinadas carreras para chicos o para chicas. Muy pocas niñas se plantean, por ejemplo, ingresar en el Ejército, aunque son muchas más las que consideran optar ingresar en la Guardia Civil. Hoy día existen mujeres taxistas o conductoras de autobuses urbanos, lo cual era aquí en España muy inusual hace sólo unos pocos años. Pero aún no vemos a mujeres manejar una grúa en una construcción.

El mundo deportivo es sin embargo más segregacionista. No existen deportes propios de mujeres o de hombres, al menos sobre el papel. Pero hombres y mujeres compiten en categorías rigurosamente separadas, en las que la mixidad asexual no se contempla. ¿Pueden ser las cosas de otra forma? A modo de ejemplo, citemos el caso de ciertos deportes tradicionales mongoles. En Mongolia, se celebra todos los veranos los juegos del Naadam, una especie de juegos olímpicos de las tribus mongolas en los que se disputan pruebas correspondientes a los cinco deportes tradicionales mongoles. Si bien en lucha mongola no compite ninguna mujer, sí que lo hacen en pie de igualdad con los hombres en tiro al arco y en las agotadoras carreras de caballos. Ello podría ser un ejemplo a seguir en el libre, desarrollado y progresista mundo occidental. Pues, no olvidemos que el deporte tiene más de psicología, astucia y habilidad física y mental que de pura fuerza física.

Por ello, es del todo necesario formar a nuestro alumnado en la idea de que todos los itinerarios están abiertos a todas y a todos, sin más limitaciones que la propia capacitación y habilidades personales de cada cual.

Sin embargo, muchas son las reticencias que se puede mostrar, tanto por parte de niños como de niñas. Pocos niños concebirán apuntarse a una academia de ballet clásico ("todos los bailarines son mariquitas"), de la misma forma que pocas niñas sentirán el deseo de estudiar un ciclo formativo de mecánica ("eso no es trabajo para una mujer"), ya sea por voluntad propia o por consejo de la familia.

Con la finalidad de romper con tabúes y limitaciones de corte cultural, se plantea una actividad destinada a demostrar que a lo largo de la historia, las mujeres han triunfado en terrenos antaño reservados a hombres, resultando ser, además, de una valía absolutamente excepcional. Tantos modelos a seguir en aras de la plena fusión de hombres y mujeres, mujeres y hombres, en un mundo impensable sin uno de los dos.

 

I.- PARÁMETROS DE BASE.

 

Nombre de la actividad        : MUJERES Y HOMBRES, IGUALDAD INTEGRADORA.

Alumnado destinatario        : Alumnado de 4º de E.S.O.

Asignatura                            : Francés 2º idioma.

 

II.- OBJETIVOS.

 

Con esta actividad, se persigue conseguir los siguientes objetivos:

1.- pleno convencimiento de que las mujeres pueden conseguir exactamente las mismas metas profesionales que los hombres.

2.- pleno convencimiento de que las mujeres son capaces de gestionar las situaciones más delicadas existentes, en el desempeño de sus obligaciones laborales, cualquiera que sea el puesto de trabajo y el escalafón administrativo.

3.- descubrimiento de la trayectoria de grandes mujeres en la historia de la Humanidad, su recorrido y sus logros, destacando los inconvenientes sufridos, así como los grandes logros conseguidos - algunos fundamentales para el devenir del ser humano.

4.- consecución de la idea de que hombres y mujeres somos capaces de lo mismo.

5.- eliminación de las reticencias a elegir determinados itinerarios por motivos de sexo.

 

III.- DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD.

 

Esta actividad es antes que nada una actividad de vulgarización y de apertura de puertas.

El alumnado de los últimos cursos de E.S.O. se muestra por lo general voluntario para todo, no poniendo ningún inconveniente a compartir tarea con una persona de sexo opuesto. Sin embargo, en determinados terrenos (el deportivo, por ejemplo), y en determinadas situaciones de conflicto, afloran los calificativos sexistas, todos ellos nada edificantes. Así mismo, no son raras las reflexiones, especialmente por parte de los niños, tendentes a repartir el mundo de forma gregaria y sexualista. No hace tanto tiempo, se cantaba en las escuelas de primaria "los niños con los niños y las niñas con las niñas". En 4º de E.S.O., se van perfilando mejor los futuros itinerarios formativos y laborales del alumnado, notándose en algunos casos un cierto condicionante de corte sexual/sexista.

Por ello, es necesario que nuestro alumnado vea que las cosas han sido muy diferentes a lo largo de la historia. Sobran ejemplos en cualquiera de los terrenos que se elija.

En esta actividad, por grupos de dos personas, quince grupos de trabajo en total, el alumnado va a elaborar un mural sobre un puesto de trabajo desempeñado por una mujer. Dado que esta clase cuenta con 30 alumnos/as, habrá 15 grupos de trabajo.

Cada grupo de trabajo elaborará un mural que constará de dos cartulinas tamaño A2 pegadas, consiguiendo así un mural tamaño A1. En este mural se consignará la siguiente información:

- nombre del puesto de trabajo.

- estudios necesarios para llegar a ese puesto.

- habilidades requeridas.

- si es posible, número de hombres que desempeñan ese puesto en España.

- si es posible, número de mujeres que desempeñan ese puesto en España.

- curiosidades y anécdotas dignas de ser mencionadas.

Además, se consignará en una de las cartulinas unas ilustraciones de hombres y de mujeres que desempeñan ese puesto de trabajo. Si es posible, en el caso de los puestos de trabajo colaborativos en forma de equipo, fotos de hombres y mujeres desempeñando sus obligaciones. Estas ilustraciones pueden ser de distintos países.

Los puestos de trabajo a estudiar serán los siguientes:

1.- puestos de manualidades, como fontanero, electricista, escayolista, etc...

2.- puestos de trabajos de fuerza, como minero, trabajador de los sectores metalúrgico y siderúrgico.

3.- puestos de trabajo de conducción: conductores de autobús, taxistas, transportistas, maquinistas, pilotos de avión, etc...

4.- puestos de trabajo en el sector sanitario: médicos, enfermeros/as, personal sanitario en general.

5.- puestos de trabajo en el sector de la magistratura: jueces/juezas, abogados/as, fiscales, letrados de distinto orden.

6.- puestos de trabajo relacionados con la enseñanza: profesores/as de los distintos ámbitos educativos: jardín de infancia, primaria, secundaria, universidad, ciclos formativos.

7.- puestos de trabajo comerciales: comerciante, dependiente/a, mayorista, minorista, etc...

8.- puestos de trabajo relacionados con la empresa: directivos, ejecutivos de distinto rango, jefes/as de empresa, presidentes/as de grandes empresas locales, nacionales o internacionales.

9.- sector primario 1: la agricultura. la ganadería.

10.- sector primario 2: la pesca (marisquería, pesca en alta mar).

11.- el deporte: deportes individuales, deportes colectivos.

12.- el personal de servicios: hostelería, restauración, mantenimiento, limpieza...

13.- la Administración: la administración civil, el Gobierno.

14.- la política: bases, responsables políticos, élite política

15.- las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas: Policía, guardias jurados, Ejército y Guardia Civil.

Estos murales serán elaborados en dos formatos: en formato físico en cartulina para su exposición en el patio central cubierto del centro educativo, y en formato digital powerpoint para su exposición en clase de mano del alumnado que lo ha elaborado.

Dado que esta actividad se realizará en el marco de la asignatura de francés 2º idioma, se consignará la información requerida en español y en francés. La exposición oral en clase se realizará en lengua francesa de acuerdo con las competencias lingüística y comunicativa alcanzadas por el alumnado.

 

IV.- METODOLOGÍA.

 

Para la consecución de esta actividad, el alumnado de cada grupo de trabajo deberá seguir los siguientes pasos:

1.- búsqueda de la información requerida, según las pautas expuestas por el profesor, indistintamente en español o en francés.

2.- análisis de la información encontrada, para su selección y organización.

3.- elaboración de un borrador de la información que será consignada en los murales.

4.- una vez aprobados los borradores en español, se procederá a verter al francés dicha información.

5.- una vez aprobado el borrador en francés, diseño de las diapositivas de powerpoint correspondientes.

6.- selección de las ilustraciones que se va a consignar tanto en las presentaciones de powerpoint como en las cartulinas.

7.- una vez  aprobadas las presentaciones de powerpoint, elaboración de los murales de cartulina.

8.- presentación de los productos finales al profesor.

9.- los murales serán expuestos en el patio cubierto del centro educativo por un tiempo definido entre el/los Departamento(s) Didáctico(s) implicado(s), el Departamento de Orientación, la Coordinación de Coeducación y el Equipo Directivo.

10.- Exposición en clase de los trabajos realizados por el alumnado, en francés, con la ayuda de las presentaciones de powerpoint elaboradas a tal fin. Cada presentación tendrá una duración no superior a 5-6 minutos (una exposición de 5-6 minutos en idioma extranjero equivale a una exposición de 15 minutos más o menos en lengua nacional).

11.- Una vez concluidas todas las exposiciones orales, publicación de las presentaciones de powerpoint ya sea en un blog temático especialmente elaborado a tal fin, ya sea en el blog de la Coordinación de Coeducación del centro educativo.

 

V.- RECURSOS.

 

El alumnado deberá buscar por su cuenta la información requerida. A modo de orientación, se propone la consulta de los siguientes enlaces:

 

0.- generalidades.

Sociología de la mujer española

Integración de la mujer en el mercado laboral

Las mujeres en el mundo laboral

La segregación ocupacional y sectorial de la mujer en el mercado de trabajo español

 

1.- puestos de manualidades, como fontanero, electricista, escayolista, etc...

Video - mujer fontanera

Testimonio de una mujer fontanera

Mujer albañil (¿o "albañila?").

La mujer en el mundo de la construcción

 

2.- puestos de trabajos de fuerza, como minero, trabajador de los sectores metalúrgico y siderúrgico.

La mujer en la minería

Testimonio de una mujer trabajadora en el sector minero

La mujer en la metalurgia

Ingenieras de minas y metalurgia

 

3.- puestos de trabajo de conducción: conductores de autobús, taxistas, transportistas, maquinistas, pilotos de avión, etc...

Mesalina, conductora de camión

Mujeres camioneras

Mujeres taxistas en Lleida.

Asociación de mujeres taxistas.

Mujeres piloto de avión.

Fernanda, piloto de avión

 

4.- puestos de trabajo en el sector sanitario: médicos, enfermeros/as, personal sanitario en general.

Mujeres en el sector sanitario

Mujeres en la sanidad y acceso a cargos de responsabilidad

Presencia de las mujeres en los cargos de responsabilidad en la Sanidad

 

5.- puestos de trabajo en el sector de la magistratura: jueces/juezas, abogados/as, fiscales, letrados de distinto orden.

Las primeras juezas y abogadas en España

Abogadas en España

Presencia de las mujeres en la magistratura

 

6.- puestos de trabajo relacionados con la enseñanza: profesores/as de los distintos ámbitos educativos: jardín de infancia, primaria, secundaria, universidad, ciclos formativos.

María de Maeztu, la primera pedagoga en España

Igualdad en la función docente

Mujer y docencia

La mujer en la docencia

 

7.- puestos de trabajo comerciales: comerciante, dependiente/a, mayorista, minorista, etc...

Red de Mujeres del Comercio Minorista de Pescado y Productos Afines

El sector comercial en Andalucía

Dificultades de las mujeres en el sector comercial

 

8.- puestos de trabajo relacionados con la empresa: directivos, ejecutivos de distinto rango, jefes/as de empresa, presidentes/as de grandes empresas locales, nacionales o internacionales.

La mujer en el mundo empresarial español

Mujeres y liderazgo empresarial, una fórmula de éxito

Presencia de la mujer en los puestos de responsabilidad

No soy mandona. Soy la que manda

¿Le falta ambición a la mujer?

9.- sector primario 1: la agricultura, la ganadería.

Presencia de la mujer en el sector primario

Las mujeres en la agricultura y la ganadería

Mónica, una mujer ganadera

La mujer en la ganadería

Importancia de la mujer en el sector agrícola

Presencia de la mujer en la agricultura

 

10.- sector primario 2: la pesca (marisquería, pesca en alta mar).

También hay mujeres pescadoras

Red Española de Mujeres en el sector pesquero

Mujeres pescadoras

Mujeres y pesca artesanal

 

11.- el deporte: deportes individuales, deportes colectivos.

Participación de la mujer en el deporte

Pelota sin género

Boxeadoras

Las mujeres en el deporte: estereotipos

Las mujeres en el deporte: obstáculos

Grandes mujeres deportistas

Top Ten de mujeres deportistas en España

Mujeres deportistas y éxito

 

12.- el personal de servicios: hostelería, restauración, mantenimiento, limpieza...

Mujeres en la hostelería

Mujeres y puestos de responsabilidad en la hostelería

Grandes cocineras españolas

Jefas de cocina: retos y obstáculos

 

13.- la Administración: la administración civil, el Gobierno.

Democracia y mujeres

Las mujeres en las instituciones europeas

Las mujeres en el Gobierno español

Situación de las mujeres en la Administración pública española

La brecha salarial entre hombres y mujeres en la Administración Pública española

 

14.- la política: bases, responsables políticos, élite política

Mujeres políticas en la historia de España

Importancia de la mujer en la política española

Top 10 de mujeres políticas españolas

Clara Campoamor: una mujer, un voto

Simone Veil: reconocimiento al derecho de la contracepción

 

15.- las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas: Policía, guardias jurados, Ejército y Guardia Civil.

Presencia de las mujeres en las Fuerzas Armadas Españolas

Aportación de la mujer en las Fuerzas Armadas

Evolución de las Fuerzas Armadas: incorporación de la mujer.

Mujeres policías en España

Presencia de las mujeres en el Cuerpo Nacional de Policía

La mujer en la Policía Nacional española

Situación de la mujer en la Guardia Civil

25º aniversario de la entrada de la mujer en la Guardia Civil

Ingreso de la mujer en la Guardia Civil

 

Bon travail!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO V - PROPUESTA DE GUIÓN DE VIDEO PROMOCIONAL DE LA LIBRE ELECCIÓN DE OPCIONES FORMATIVAS Y LABORALES.

 

Autoría: Mª del Rosario ÁLVAREZ RIVERA, Elisabete ARIZTOY AJURIA, Esther FERNÁNDEZ PALOMAR, Mª José GALÉ MOYANO, Sergio HÓDAZ CAÑO, Eleazar PÉREZ LÓPEZ, integrantes del subgrupo B2 del curso formativo "Coeducación. Dos sexos en un solo mundo", ofertado y gestionado por el portal Educalab del INTEF, y tutorado por Dª Gloria Isabel Serrato Azat.

 

 

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL VIDEO INSTITUCIONAL DEL GOBIERNO DE NAVARRA

"LA EDUCACIÓN ES FUTURO".

 

 

Secuencia compuesta de cuatro cuadro. La voz en off introduce cada cuadro. Aparecen sucesivamente l@s figurantes, vestid@s según su opción laboral elegida, sonrientes y llen@s de confianza. Música instrumental con guitarra de fondo.

 

CUADRO PRIMERO: Voz en off: "Para  desarrollar tus inquietudes, elige tu orientación con libertad."

(parejas de niños y niñas, vestid@s en función de la profesión que quieren elegir. Cada pareja habla simultáneramente).

 

NIÑA Y NIÑO 1         : Queremos ser astronautas.

NIÑA Y NIÑO 2         : Queremos ser pilotos de avión.

NIÑA Y NIÑO 3         : Queremos ser paracaidistas.

 

CUADRO SEGUNDO: Voz en off: "Porque todas y todos valemos para todo, elige desde la igualdad."

(aparecen vari@s adolescentes de ambos sexos sucesivamente, vestid@s según la opción laboral elegida. Estas ocho personas intervienen sucesivamente, una después de la otra).

 

CHICA 1                    : Yo quiero ser peluquera...

CHICO 1                    : ... y yo peluquero.

CHICO 2                    : Yo quiero ser un gran investigador...

CHICA 2                    : ... y yo una gran investigadora.

CHICA 3                    : Yo quiero ser modista...

CHICO 3                    : ... y yo modisto.

CHICO 4                    : Yo quiero ser fontanero...

CHICA 4                    : ... y yo fontanera.

 

CUADRO TERCERO: Voz en off: "Porque todos nuestros sueños están a nuestro alcance, haz tus sueños realidad."

(aparecen parejas de jóvenes adultas y adultos, vestidas en función de la orientación laboral elegida. Intervienen sucesivamente, una después de a otra).

 

CHICA 1                    : Yo quiero ser militar...

CHICO 1                    : ... y yo perito mercantil.

CHICO 2                    : Yo quiero ser asistente social...

CHICA 2                    : ... y yo maquinista de tren de alta velocidad...

CHICA 3                    : ... y yo una gran abogada.

CHICO 3                    : Yo quiero ser enfermero...

(transición de imagen más lenta para marcar el énfasis).

CHICO 4 (                 : Yo quiero ser yo.

CHICA 4                    : Yo quiero ser yo.

 

CUADRO CUARTO: Voz en off: "Porque a partir de nuestros sueños, desde la libertad y la igualdad, construimos la sociedad de mañana."

Imagen final: tod@s l@s figurantes que han intervenido, en grupo, mirando hacia la cámara, sonriendo.

Música de fondo: música instrumental que destile dinamismo, optimismo, formalidad, a la vez que confianza en el futuro que se va a construir.

 

 

Fdo.: Tod@s  l@s integrantes del subgrupo B2.