Unidada Didáctica Economía

Daniel Sánchez
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ESTRUCTURA UDI

 

1-   Economía de la Empresa

 

MARCO NORMATIVO:

 

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece que corresponde al Gobierno español fijar las enseñanzas comunes en cuanto a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Se garantiza así una formación común a todos los alumnos dentro del sistema educativo español.

 

La LOE regula específicamente el nivel de Bachillerato en su capítulo V, artículos 32 a 38 estableciendo sus principios o finalidades, objetivos, organización, principios pedagógicos, evaluación y promoción, y prueba de acceso a la universidad (PAU).

 

ORDEN EDU/1061/2008, de 19 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León.. Esta unidad didáctica se ha elaborado de conformidad con lo establecido en DECRETO 42/2008, de 5 de junio, por el que se establece el currículo de bachillerato en la Comunidad de Castilla y León., el proyecto educativo del centro y el procedimiento Pr. PC.05.01 Programaciones didácticas.

 

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato

 

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato

 

 

 

TITULO:

Área de producción

 

ETAPA:

Bachillerato

NIVEL:

 2º

 

 

PERSONAL PARTICIPANTE :

 

 

Profesor

 

ÁREAS:

COMPETENCIAS CLAVE:

 

 

Área de Producción

 

 

 

 

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Competencia digital.

Aprender a aprender.

Competencias sociales y cívicas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

 

 

 

 

 

 

CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE:

 

La economía, que trata de resolver el problema de las necesidades humanas que son ilimitadas con los recursos disponibles que son limitados, permite dotar a los alumnos de elementos conceptuales y terminológicos que definen con precisión los grandes problemas que atosigan a las sociedades actuales: paro, inflación, desigualdad en el reparto da renta, subdesarrollo, etc,

 

Las tecnologías de la información constituyen un elemento vital para el desarrollo social y económico. Vivimos en una economía globalizada, donde los mercados se interconectan a pesar de la lejanía con todas las ventajas pero con todos los inconvenientes de lo que se llama nueva economía. El comercio electrónico tiende, a pesar de las reticencias, a introducirse con más fuerza. Cualquier pequeña empresa crea valor añadido a través de su su página web y los alumnos deberán aprender a moverse en este mundo virtual.

 

En el ámbito económico es fundamental I + D + i (investigación, desarrollo e innovación), hay que estar abiertos hacia nuevas técnicas, hay que aprender a aprender para sobrevivir más que en cualquier otra actividad.

 

Resolver problemas, incrementar el bienestar, controlar la subida de los precios, combatir el desempleo, construir más viviendas sociales, corregir los graves desequilibrios en el reparto da renta.... Para unos hay que bajar los tipos de interés, reducir la presión fiscal, incrementar el gasto público... para otros hay que hacer todo lo contrario. En economía no hay panaceas infalibles...

 

La formación económica ayuda a los alumnos a tener una visión crítica (reacia a ser manipulado) de los problemas de la sociedad, a una mayor sensibilidad ante los problemas si cabe más solidaria, a defender con argumentos coherentes programas conducentes a un nivel mayor de justicia y compromiso con los más necesitados.

 

 

 

 

APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:

 

 

 

La actividad productiva de la empresa consiste en transformar materias primas en productos terminados, incrementando su utilidad para el consumidor. El proceso de producción incluye una parte de actividades logísticas: el aprovisionamiento de las materias primas necesarias para la producción.

 

Son áreas tecnológicas en las que la economía de la empresa aporta criterios de gestión y racionalización de gasto para mejorar la rentabilidad económica y financiera. La reducción de costes de almacenaje, de producción y el incremento de la productividad son objetivos fundamentales para la eª. Las modernas técnicas de gestión de stocks, aplicadas en grandes empresas, tienden a sustituir los tradicionales stocks por un suministro continuo de elementos que llegan, del proveedor, justo en el momento en que la cadena de montaje los precisa (Just In Time).

 

 

 

2- CONCRECCIÓN CURRICULAR

 

 

OBJETIVOS DE ETAPA

 

 

CONTENIDOS

 

EVALUACIÓN DE LA UDI

 

Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.

 

Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.

 

Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

 

Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su comunidad autónoma.

Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.

 

Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

 

Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.

 

Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

 

Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

 

Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

 

 

 

 

Proceso productivo, eficiencia y productividad.

 

La investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) como elementos clave para el cambio tecnológico y mejora de la competitividad empresarial.

 

Costes: clasificación y cálculo de los costes en la empresa.

 

Cálculo e interpretación del umbral de rentabilidad de la empresa.

 

Los inventarios de la empresa y sus costes. Modelos de gestión de inventarios.

La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se realizará tomando como referencia los criterios de evaluación establecidos en esta unidad didáctica. Esto es:

 

  1. Analizar diferentes procesos productivos desde la perspectiva de la eficiencia y la productividad, reconociendo la importancia de la I+D+i
  2. Determinar la estructura de ingresos y costes de una empresa, calculando su beneficio y su umbral de rentabilidad, a partir de un supuesto planteado.
  3. Describir los conceptos fundamentales del ciclo de inventario y manejar los modelos de gestión.

 

Los criterios de evaluación establecen el nivel aceptable de consecución de los objetivos y contenidos, esto es, se medirá el grado de aprendizaje progresivo del alumno y se valorará en qué medida se van alcanzando los objetivos fijados en el proceso de enseñanza –aprendizaje.

 

Instrumentos para valorar el grado de consecución de objetivos y contenidos:

 

  • Observación de las actividades realizadas en clase: ejercicios, cuestionarios, puestas
  • en común, debates, resúmenes...

 

  • Investigaciones elaboradas por el alumnado.

 

  • Trabajos de aplicación y síntesis.

 

  • Pruebas objetivas escritas y orales.

 

La evaluación se realizará de forma continua, es decir, se utilizarán los instrumentos antes mencionados durante el desarrollo de las distintas unidades didácticas, habrá como mínimo una prueba objetiva escrita al finalizar cada unidad didáctica.

 

Los valores y actitudes se evaluarán en la actuación global del alumno en sus tres componentes: cognitivo, afectivo y de comportamiento

 

 

 

3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR

 

TAREA 1: Hagamos camisetas

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

g. Analizar y calcular el concepto de umbral de rentabilidad.

h. Entender la importancia de la productividad.

j. Entender que la producción implica agotamiento de recursos.

 

 

 

 

 

 

Costes: clasificación y cálculo de los costes en la empresa.

 

Cálculo e interpretación del umbral de rentabilidad de la empresa.

 

 

2.         Determinar la estructura de ingresos y costes de una empresa, calculando su beneficio y su umbral de rentabilidad, a partir de un supuesto planteado.

3.         Describir los conceptos fundamentales del ciclo de inventario y manejar los modelos de gestión.

 

 

4.1. Analiza e interpreta los objetivos y funciones de las empresas.

 

5.1. Determina e interpreta la eficiencia técnica y económica a partir de los casos planteados.

 

6.1. Comprende y utiliza diferentes tipos de costes, tanto fijos como variables, totales, medios y marginales, así como representa e interpreta gráficos de costes.

 

6.2. Analiza e interpreta los beneficios de una empresa a partir de supuestos de ingresos y costes de un periodo.

 

7.1. Representa e interpreta gráficos de producción total, media y marginal a partir de supuestos dados.

 

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

 

Aprender a aprender.

 

Competencias sociales y cívicas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

 

Tarea 1

Actividades

Ejercicios

 

Hacer camisetas

  1. Los alumnos deben hacer unas camisetas para después venderlas. Obtener beneficios y con ellos hacer algo en común. Una comida, una excursión, un viaje, etc. Las tareas a realizar serán las siguientes: Estimación de las camisetas que se podrán vender y de los gustos de los clientes potenciales. Petición de diversos presupuestos. Comparación de presupuestos y toma de decisión sobre el proveedor definitivo. Venta de camisetas. Análisis de la rentabilidad obtenida y cálculo del beneficio. Ahora vendría la segunda parte: Para la actividad que se quiere realizar habría que pedir de nuevo presupuesto y analizar las diferentes ofertas para elegir aquella que cumpla los objetivos del grupo..

-Ya descritos

-

  1. Análisis de la rentabilidad obtenida y cálculo del beneficio.

-

-

  1. Para la actividad que se quiere realizar habría que pedir de nuevo presupuesto y analizar las diferentes ofertas para elegir aquella que cumpla los objetivos del grupo.

-

-

  1.  

-

-

Modelo de pensamiento

Aprender a aprender

 

Metodología

 

Con apoyo del profesor se resuelve en grupo la actividad.

Agrupamiento

Trabajo en grupo

 

Escenarios

 

Aula

Temporalización

 

3 horas

Recursos

 

Aula, calculadora

 

 

 

 

 

 

TAREA 2: Combinaciones eficientes

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

g. Analizar y calcular el concepto de umbral de rentabilidad.

 

 

 

 

 

 

Proceso productivo, eficiencia y productividad.

 

 

 

2.         Determinar la estructura de ingresos y costes de una empresa, calculando su beneficio y su umbral de rentabilidad, a partir de un supuesto planteado.

 

 

 

3.1. Estudia y analiza las repercusiones de la actividad de las empresas, tanto en un entorno cercano como en un entorno internacional.

 

4.1. Analiza e interpreta los objetivos y funciones de las empresas.

 

5.1. Determina e interpreta la eficiencia técnica y económica a partir de los casos planteados.

 

 

 

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

 

Competencia digital.

 

Aprender a aprender.

 

Tarea 2

Actividades

Ejercicios

 

Combinaciones eficientes

Entre las siguientes combinaciones de factores de producción F1 y F2 que permiten producir una cantidad de bienes X, indica el proceso productivo que es ineficiente.

 

Proceso 1

Proceso 2

Proceso 3

Proceso 4

Proceso 5

F1

5

7

9

10

12

F2

16

10

6

32

6

 

 

  1.  

-Ya descritos

-

  1.  

-

-

  1.  

-

-

  1.  

-

-

Modelo de pensamiento

Aprender a aprender

 

Metodología

 

Hay que remarcar la idea de que un proceso ineficiente es aquel que, para producir la misma cantidad de bienes que otro, consume más cantidad de todos los recursos necesarios, y no solo de uno de ellos. La razón es que, por ejemplo, el cuarto proceso consume más cantidad del factor 2 con respecto a los demás procesos, pero consume menos cantidad del factor 1 que el proceso quinto. Si el factor 2 fuera muy barato y el factor 1 fuera muy cario, podría ser que, en conjunto, el proceso 4 fuera más barato que el 5.

No podemos decir si un proceso es más ineficiente desde el punto de vista técnico, porque cuando hay uno que ahorra en un factor, consume más del otro. Si tuviéramos los precios de los recursos, podríamos calcular cuál sería la ineficiencia económica, es decir, cuál sería el más caro, pero como no los tenemos, tampoco lo podemos calcular.

Agrupamiento

Individual

 

Escenarios

 

Aula

Temporalización

 

0,5 horas

Recursos

 

Aula

 

 

 

TAREA 3: Bayer en Asturias

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

a. Determinar un concepto amplio de función productiva que comprenda tanto bienes como servicios.

b. Presentar las posibilidades con que cuentan las empresas para obtener sus productos.

c. Explicar los objetivos de la función productiva.

d. Señalar las herramientas y técnicas de ayuda en la gestión de la producción.

e. Definir los inventarios, sus clases, y las ventajas e inconvenientes que implican.

f. Plantear diferentes clasificaciones de costes.

g. Analizar y calcular el concepto de umbral de rentabilidad.

h. Entender la importancia de la productividad.

i. Comprender los efectos de la innovación tecnológica en la actividad productiva.

j. Entender que la producción implica agotamiento de recursos.

k. Analizar los efectos que la producción de bienes y servicios produce en el medio ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

Proceso productivo, eficiencia y productividad.

 

La investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) como elementos clave para el cambio tecnológico y mejora de la competitividad empresarial.

 

 

 

1.         Analizar diferentes procesos productivos desde la perspectiva de la eficiencia y la productividad, reconociendo la importancia de la I+D+i

2.         Determinar la estructura de ingresos y costes de una empresa, calculando su beneficio y su umbral de rentabilidad, a partir de un supuesto planteado.

 

1.1. Expresa una visión integral del funcionamiento del sistema productivo partiendo del estudio de la empresa y su participación en sectores económicos, así como su conexión e interdependencia.

 

2.1. Relaciona el proceso de división técnica del trabajo con la interdependencia económica en un contexto global.

 

3.1. Estudia y analiza las repercusiones de la actividad de las empresas, tanto en un entorno cercano como en un entorno internacional.

 

4.1. Analiza e interpreta los objetivos y funciones de las empresas.

 

 

Aprender a aprender.

 

Competencias sociales y cívicas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

 

Tarea 3

Actividades

Ejercicios

 

Bayer en Asturias

 

  1. Recientemente, la empresa Bayer ha decidido centralizar la producción mundial de aspirinas en Asturias. Producir todas las aspirinas en un mismo lugar aumentará los costes de producción. Por tanto, ¿qué sentido tiene esta decisión? ¿No sería más eficiente si se hiciera a menor escala y la producción se repartiera entre varios lugares?.

-

-

  1.  

-

-

  1.  

-

-

  1.  

-

-

Modelo de pensamiento

Aprender a aprender

 

Metodología

 

Resolución individual, después puesta en común en pequeños grupos para alcanzar consensos. Debate por grupos.

Agrupamiento

Trabajo individual y en grupo

 

Escenarios

 

Aula

Temporalización

 

1 hora

Recursos

 

Aula

 

TAREA 4: Precios con decimales

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

g. Analizar y calcular el concepto de umbral de rentabilidad.

 

 

 

 

 

Costes: clasificación y cálculo de los costes en la empresa.

 

Cálculo e interpretación del umbral de rentabilidad de la empresa.

 

 

 

2.         Determinar la estructura de ingresos y costes de una empresa, calculando su beneficio y su umbral de rentabilidad, a partir de un supuesto planteado.

 

4.1. Analiza e interpreta los objetivos y funciones de las empresas.

6.1. Comprende y utiliza diferentes tipos de costes, tanto fijos como variables, totales, medios y marginales, así como representa e interpreta gráficos de costes.

 

6.2. Analiza e interpreta los beneficios de una empresa a partir de supuestos de ingresos y costes de un periodo.

 

 

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

 

Competencia digital.

 

Aprender a aprender.

 

Competencias sociales y cívicas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

 

Tarea 4

Actividades

Ejercicios

 

Precios con decimales

  1. Calcula el punto muerto con los siguientes datos: costes fijos: 1 000 000 unidades monetarias; coste variable unitario: 2 unidades monetarias; precio: 3 euros. ¿Cómo cambia el punto muerto si el precio sube a 3,05?

 

 

-Ya descritos

-

  1. Los precios de las empresas, por ejemplo en los supermercados, suelen tener decimales. ¿Podrías relacionar el ejercicio anterior con este hecho?

-

-

  1.  

-

-

  1.  

-

-

Modelo de pensamiento

Aprender a aprender

 

Metodología

 

Con apoyo del profesor se resuelve en grupo la actividad. Hay que destacar que alteraciones en el precio que nos parecen muy pequeñas, provocan variaciones relativamente grandes en el punto muerto

Agrupamiento

Trabajo individual

 

Escenarios

 

Aula

Temporalización

 

0,5 horas

Recursos

 

Aula, calculadora

 

 

 

 

TAREA 5: Costes y oferta

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

b. Presentar las posibilidades con que cuentan las empresas para obtener sus productos.

c. Explicar los objetivos de la función productiva.

h. Entender la importancia de la productividad.

i. Comprender los efectos de la innovación tecnológica en la actividad productiva.

 

 

 

 

 

 

Proceso productivo, eficiencia y productividad.

 

La investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) como elementos clave para el cambio tecnológico y mejora de la competitividad empresarial.

 

 

 

1.         Analizar diferentes procesos productivos desde la perspectiva de la eficiencia y la productividad, reconociendo la importancia de la I+D+i

 

1.1. Expresa una visión integral del funcionamiento del sistema productivo partiendo del estudio de la empresa y su participación en sectores económicos, así como su conexión e interdependencia.

 

2.1. Relaciona el proceso de división técnica del trabajo con la interdependencia económica en un contexto global.

 

2.2. Indica las diferentes categorías de factores productivos y las relaciones entre productividad, eficiencia y tecnología

 

3.1. Estudia y analiza las repercusiones de la actividad de las empresas, tanto en un entorno cercano como en un entorno internacional.

 

4.1. Analiza e interpreta los objetivos y funciones de las empresas.

 

4.2. Explica la función de las empresas de crear o incrementar la utilidad de los bienes.

 

5.1. Determina e interpreta la eficiencia técnica y económica a partir de los casos planteados.

 

6.1. Comprende y utiliza diferentes tipos de costes, tanto fijos como variables, totales, medios y marginales, así como representa e interpreta gráficos de costes.

 

6.2. Analiza e interpreta los beneficios de una empresa a partir de supuestos de ingresos y costes de un periodo.

 

7.1. Representa e interpreta gráficos de producción total, media y marginal a partir de supuestos dados.

 

Aprender a aprender.

 

Competencias sociales y cívicas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

 

Tarea 5

Actividades

Ejercicios

 

Costes y oferta

  1. Según CNN, En la parte posterior de los iPods, iPhones e iPads, y en la parte de abajo de los portátiles Mac se lee una inscripción que dice: "Diseñado por Apple en California. Ensamblado en China".

Los componentes de estos aparatos proceden de más de 150 empresas de distintos países. La mayoría de esas antenas, cristales, metales, sensores y chips se fabrica en el extranjero.

 

¿Qué relación tienen los costes con la oferta?

-Ya descritos

-

  1. ¿Cómo afecta el control de costes a la oferta de Apple?

-

-

  1.  

-

-

  1.  

-

-

Modelo de pensamiento

Aprender a aprender

 

Metodología

 

Resolución individual, después puesta en común en pequeños grupos para alcanzar consensos. Debate por grupos..

Agrupamiento

Trabajo individual y en grupo

 

Escenarios

 

Aula

Temporalización

 

1 horas

Recursos

 

Aula

 

 

 

 

TAREA 6: Marketing o calidad

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

a. Determinar un concepto amplio de función productiva que comprenda tanto bienes como servicios.

b. Presentar las posibilidades con que cuentan las empresas para obtener sus productos.

 

 

 

 

 

 

Proceso productivo, eficiencia y productividad.

 

La investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) como elementos clave para el cambio tecnológico y mejora de la competitividad empresarial.

 

 

1.         Analizar diferentes procesos productivos desde la perspectiva de la eficiencia y la productividad, reconociendo la importancia de la I+D+i

 

1.1. Expresa una visión integral del funcionamiento del sistema productivo partiendo del estudio de la empresa y su participación en sectores económicos, así como su conexión e interdependencia.

 

 

Aprender a aprender.

 

Competencias sociales y cívicas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

 

Tarea 1

Actividades

Ejercicios

 

Marketing o calidad

  1. Preguntar a los alumnos que digan una bebida que les parezca que sea de calidad. Muchos dirán Coca Cola. ¿Enumera dos atributos que hacen que Coca-Cola sea un producto de calidad?.

-Ya descritos

-

  1. ¿Es solo por el marketing que hace Coca-Cola?

-

-

  1. ¿Cómo consigue Coca-Cola crear un producto de calidad?

-

-

  1.  

-

-

Modelo de pensamiento

Aprender a aprender

 

Metodología

 

Resolución individual, después puesta en común en pequeños grupos para alcanzar consensos. Debate por grupos..

Agrupamiento

Trabajo individual y en grupo

 

Escenarios

 

Aula

Temporalización

 

1 hora

Recursos

 

Aula