Creando indicadores de evaluación para tarea UDI: EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE PLANTILLA DE EVALUACIÓN
ETAPA EDUCATIVA: ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA |
CICLO: 2º CICLO |
||||
ÁERAS/MATERIAS: BIOLOGIA, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN FÍSICA |
CURSO: 3º |
||||
TAREA 1: ACTIVIDAD INICIAL |
|||||
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Comunicación en la lengua materna. |
|
|
|
|
|
|
|
TAREA 2: LOCALIZACIÓN GEOESPACIAL |
||||
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
|
|
|
|
|
|
|
|
- Analiza y extrae conclusiones de la observación de un plano y mapa, comentando las características del espacio geográfico. - Extrae información del Mapa Topográfico mediante los procedimientos de trabajo del geógrafo. - Identifica en un paisaje las diferencias entre paisaje natural y cultural. - Elabora mapas con claridad, empleando la metodología adecuada. |
|
|
|
|
|
-
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- - - |
-
|
|
|
|
|
-
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. |
|
|
|
|
- - |
TAREA 3: RECOGIDA DE INFORMACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UN ITENERARIO CIENTÍFICO |
||||
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Comunicación en la lengua materna. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TAREA 4: ELABORACIÓN DE UN ITINERARIO CIENTÍFICO |
||||
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
|
|
|
- - - |
-
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. |
|
|
|
- - - |
- - |
|
-Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias necesarias para la comprensión y producción de textos escritos. -Escritura de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos y escritura de textos dialogados. |
|
- - -
|
- - - - - |
TAREA 5: CONCURSO PARA BUSCAR UN LEMA DE LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN DEL CUIDADO DEL PARQUE NATURAL DE MONFRAGÜE |
||||
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
|
|
|
- - - |
- - |
|
|
|
|
-
- |
|
|
|
|
- |
TAREA 6: ELABORACIÓN DE UN TRÍPTICO DIVULGATIVO |
||||
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
|
|
|
- - - - |
-
|
|
|
- |
- - -
|
- - - -
|
|
|
|
|
|
2. Desglosar cada criterio de evaluación en su relación con las competencias, los estándares de aprendizaje y los instrumentos que vamos a utilizar para evaluar cada estándar.
Área/Materia: Biología y Geología; Ciencias Sociales; Lengua Castellana; Educación Física |
|||
Criterios de evaluación |
Competencias clave |
Estándares de aprendizaje |
Instrumentos de evaluación |
|
|
1.1. Reconoce las actividades económicas humanas desarrolladas en el parque natural. 1.2. Señala en un mapa las zonas donde tienen lugar las actividades humanas más importantes. 1.3. Valora la influencia del ser humano en el medio natural. 1.4. Describe determinadas actividades humanas que tienen lugar dentro del parque. |
|
|
|
2.1. Reconoce los factores abióticos y bióticos más importantes dentro de su zona de estudio. 2.2. Distingue las principales relaciones que se establecen entre la biocenosis y el biotopo de su zona de estudio. 2.3. Valora la importancia de estas relaciones y reconoce su fragilidad y la necesidad de protegerlas. |
|
|
|
3.1. Realiza actuaciones que fomentan el respeto y cuidado del medio natural. 3.2. Participa activamente en la difusión de la conservación del medio natural. 3.3. Reconoce la importancia de proteger determinadas especies de seres vivos. |
|
|
|
4.1. Realiza actuaciones que fomentan el respeto y cuidado del medio natural. 4.2. Participa de forma activa en el concurso de sensibilización ambiental del Parque. |
|
|
|
5.1. Muestra actitudes de respeto hacia sus compañeros 5.2. Colabora activamente en las actividades grupales. 5.3. Utiliza comportamientos democráticos para la toma de decisiones en grupo. |
|
|
|
6.1. Identifica en un mapa las diferencias entre paisaje natural y cultural. 6.2. Distingue sobre el mapa de estudio la simbología geológica más importante y las reconoce en la realidad. 6.3. Señala en un mapa mudo los accidentes geológicos más importantes de la zona: fallas, barrancos, pliegues…. |
|
|
|
7.1. Elabora mapas con claridad, empleando la metodología adecuada. 7.2. Utiliza simbología acorde con la nomenclatura científica. 7.3. Incluye recorridos y paradas de interés científico. |
|
|
|
8.1. Reconoce en el parque natural las diferentes actividades humanas llevadas a cabo. 8.2. Diferencia las distintas figuras de protección que ha tenido el Parque a lo largo de su historia. 8.3. Valora la importancia de dichas figuras por la diversidad de especies que presenta el Parque. |
|
|
|
9.1. Empleo adecuado de las herramientas de observación del entorno. 9.2. Utiliza de forma responsable el material prestado por el Departamento de Ciencias. 9.3. Elabora hipótesis que resuelve por medio del método científico. 9.4. Uso adecuado del método científico para el análisis de fenómenos naturales. 9.5. Plantea experimentos para estudiar los fenómenos naturales. |
|
|
|
10.1. Conoce las consecuencias negativas de la intervención humana en el medio. 10.2. Analiza el impacto medioambiental del ser humano: contaminación acústica, visual, atmosférica, del suelo, etc. 10.3. Desarrolla actitudes de respeto hacia el medio natural. 10.4. Realiza propuestas para mejorar la situación del parque natural y asegurar su conservación. |
|
|
|
11.1. Usa el vocabulario científico y geográfico adecuado. 11.2. Produce textos escritos con corrección ortográfica y gramatical. 11.3. Se expresa oralmente con corrección. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|