Plan de ahorro energético del instituto
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA
ETAPA EDUCATIVA: Primer ciclo de Secundaria Obligatoria: 3º ESO
TÍTULO: PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO DEL INSTITUTO |
||
Descripción del proyecto: En un curso de 3º de ESO se plantea la realización de un plan de ahorro energético para el centro. Para ello la clase se divide en grupos y se propone que cada grupo trabaje sobre aspectos diferentes para que entre todos lleguen a la mejor solución. De esta manera se podrán tratar los temas siguientes: estudio del consumo y hábitos sobre los que se podría actuar, análisis de modelos energéticos sostenibles en centros educativos de Reino Unido, EEUU y Australia, posibilidad de instalar paneles solares en el techo del instituto, presupuesto de la inversión, costes de mantenimiento y cálculo de su amortización, impacto en la emisión de CO2, presentación de los resultados al equipo directivo en español y en inglés para pedir subvenciones a la UE
|
||
Competencias clave: Competencia lingüística (C1) Competencia matemática y competencia en ciencia y tecnología (C2) Competencia social y cívica (C3) Aprender a aprender (C4) Competencia digital (C5) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (C6) Conciencia y expresiones culturales (C7)
|
||
Objetivos:
|
||
Contenidos
|
||
Contexto: Actividad interdisciplinar entre el departamento de Filosofía, el departamento de Inglés, el departamento de Física y Química y el departamento de Informática del Instituto X. El instituto se halla ubicado en una zona socioeconómica media baja y los grupos son heterogéneos con un porcentaje alto de alumnado inmigrante. |
||
Temporalización: El proyecto se desarrollará en 1 mes desde las distintas materias y habrá una reunión quincenal de los departamentos didácticos implicados para la puesta en común |
||
Metodología: Metodología de aprendizaje basado en problemas. Los alumnos trabajan en grupos. Es pues una metodología activa y participativa donde los alumnos son responsables de su propio aprendizaje.
|
||
Tareas:
|
Actividades:
O2, O3 y O4
(C1,C3, C4, C5 C6 y C7) O1, O2, O3, O6
|
Ejercicios:
4. Realizar preguntas en inglés utilizando cuantificadores y vocabulario relacionado con la energía y el consumo energético. O8, O9
5. Reconocer y reproducir el formato de emails en los que se solicita información. Estructuras y fórmulas del estilo formal en textos escritos O7, O9
6. Haz una lista de los principales problemas medioambientales del planeta. (O 12) 7. Trabajar en clase la siguiente cuestión: ¿Qué significa que el nivel de consumo de los países ricos sea incompatible con los recursos del planeta? (O 12)
8. Cálculos de amortización: lineal, progresiva, regresiva… (C2, C4, C5 y C6) O1,O2, O3, O4
|