Objetivos Financieros para el aula

Knowledge area
Learning context
214 Visits

Objetivos para una educación financiera en el aula: 

1.- Establecer pautas para la toma de decisiones en aspectos financieros.

2.- Realizar  un simulacro de presupuesto

3.- Analizar los gastos y ser capaces de clasificarlos en necesarios y superfluos.

Las Competencias Clave que vamos a trabajar son fundamentalmente :

a) Competencia social, cívica y sentido de la iniciativa y del espíritu emprendedor.

b) Competencia matemática

c) Aprender a aprender.

Estándares de aprendizaje evaluable:

1.- Establece criterios para la adquisición de los productos.

2.- Comprende la necesidad de un consumo responsable.

3.- Adapta sus acciones a los compromisos adquiridos.

4.- Conoce y aplica la relevancia del ahorro y el control del gasto y valora los riesgos del consumo irresponsable.

5.- Empatiza con las necesidades ajenas.

Actividades sugeridas para los alumnos:

Un ejemplo de actividad para los alumnos es que ellos aportaran sus ahorros para un fondo común con el que comprar artículos para elaborar una receta sencilla, comprar refrescos, servilletas, platos... o lo que ellos mismos determinen necesario para celebrar una fiesta en clase.

De un folleto de un centro comercial podrían elegir artículos libremente y hacer un presupuesto sumando el importe de los artículos elegidos. Posteriormente se les sugeriría que sólo elijan los imprescindibles para llevar a cabo nuestro proyecto. Nuevamente obtenemos el total de los artículos y se lo restamos al presupuesto inicial. Con la diferencia, hacemos una lluvia de ideas sobre lo que podremos hacer, adquirir, guardar, invertir en algo para vender y obtener beneficios, regalar... sin perder de vista las necesidades de nuestro entorno. Focalizamos aquéllos proyectos solidarios que se les puedan ocurrir. Y hacemos el mural en sitio visible: Con 100 euros yo...

Es imprescindible hacer un seguimiento de los proyectos acordados: si se cumplen los objetivos de ahorro establecemos las acciones a realizar .En el caso de que no se cumplan, analizamos las  causas, enumeramos los errores y planificamos las acciones a realizar.

De lo que se trata es de que los alumnos entiendan que si comparamos precios y en nuestra  vida diaria limitamos nuestro consumo a lo que realmente necesitamos, podemos ahorrar para cosas que nos gustan más y que pueden mejorar nuestra vida. "Ahorrar significa darnos a nosotros mismos más opciones y oportunidades en la vida" . El ahorro nos permitirá comprar cosas que vamos a querer o necesitar en el futuro. Y sobre todo hacerles comprender que una buena razón para ahorrar es poder ayudar a los demás porque el que puede ayudar debe ayudar.