Competencias clave en términos de desempeño
COMPETENCIA CLAVE COMUNICACIÓN EN LENGUA MATERNA:
Expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales.
DIMENSIÓN COGNITIVA (conocimiento declarativo: ideas, conceptos, hechos datos, teorías...):
Conocimientos de:
- vocabulario, la gramática funcional y las funciones del lenguaje.
- tipos de interacción verbal, textos literarios y no literarios, características de los distintos estilos y registros de la lengua
-Expresión e interpretación de forma oral y escrita, pensamientos, emociones, opiniones, creaciones…
-comunicación en función del contexto
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL (conocimiento procedimental: destrezas, herramientas, aptitudes, habilidades…):
- Comunicarse, controlar y adaptar su propia comunicación de forma oral y escrita en diferentes situaciones comunicativas
- Distinguir y utilizar distintos tipos de textos,
-Buscar, recopilar y procesar información, utilizar herramientas de ayuda
- Formular y expresar los propios argumentos orales y escritos de manera convincente y adecuada al contexto.
DIMENSIÓN ACTITUDINAL (valores, actitudes, ética…):
Actitud positiva con respecto:
-a la comunicación en la lengua materna
-al dialogo critico y constructivo, y la resolución pacífica de conflictos
-apreciación de las cualidades estéticas
-a la interacción con otras personas
-opiniones distintas a la propia.
-repercusión de la lengua en otras personas
-necesidad de utilizar la lengua de manera positiva y responsable.
COMPETENCIA CLAVE APRENDER A APRENDER:
Iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizándolo de manera individual o en grupo. Exige ser consciente del propio proceso y de las necesidades de aprendizaje, saber gestionar el tiempo y determinar las oportunidades disponibles, siendo capaz de superar los obstáculos. Requiere adquirir, procesar y asimilar nuevos conocimientos y capacidades que se apoyen en experiencias vitales y de aprendizaje anteriores para utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en contextos distintos. La motivación y la confianza son cruciales.
DIMENSIÓN COGNITIVA (ideas, conceptos, hechos datos, teorías...):
Conocimientos de:
-estrategias de aprendizaje preferidas, los puntos fuertes y débiles de sus capacidades
-oportunidades de educación y formación y los servicios de apoyo y orientación
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL (destrezas, habilidades…):
- Adquisición de las capacidades básicas como la lectura, la escritura, el cálculo y las TIC.
-Trabajar en equipo
- Acceder a nuevos conocimientos, capacidades y de y asimilarlos.
-Gestión eficaz del propio aprendizaje, su carrera
-Evaluación del propio trabajo
-Perseverar en el aprendizaje (ser autónomos y autodisciplinados).
- Concentrarse en periodos de tiempo prolongados
-Reflexionar críticamente sobre los fines y el objeto del aprendizaje.
-Búsqueda de asesoramiento, información y apoyo, si fuera necesario.
DIMENSIÓN ACTITUDINAL (valores, actitudes, ética…):
Actitud positiva con respecto:
-motivación y la confianza para iniciar y culminar con éxito el aprendizaje.
- al aprendizaje, superación de obstáculos y resolución de problemas.
-aplicación de lo aprendido anteriormente
- búsqueda de oportunidades de aprender y aplicar lo aprendido a diversos contextos.
Bibliografía:
Competencias clave para el aprendizaje permanente - Un marco europeo c Comunidades Europeas, 2007