Competencias Clave
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COMPETENCIA CLAVE APRENDER A APRENDER |
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DIMENSIÓN COGNITIVA Se entiende cuando: Se organiza el proceso de aprendizaje respetando tiempos y ritmos. se cuida la motivación y se ofrece el placer de hacer y actuar para interiorizar secuencias y procedimientos, encontrar regularidad, ritmos, secuencias y estructuras, pensar por sistema y no por elementos aislados proponiendo ocasiones para transferir las adquisiciones en otros contextos, para encontrar y reestructurar significados ofreciendo ocasiones de reflexión sobre el proceso de maduración del alumno |
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL Manejar recursos y técnicas de trabajo individual. Tener motivación. Tener confianza en uno mismo. Ser consciente de las capacidades que implica aprender a aprender: memoria, concentración, atención y comprensión.
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DIMENSIÓN ACTITUDINAL Cooperar con los demás como medio para desarrollar el propio aprendizaje. Autoevaluarse y ser capaz de cambiar aquellos aspectos que no favorecen o dificultan el aprendizaje. Ser capaz de continuar aprendiendo, de resolver problemas y situaciones de una forma Autónoma.
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COMPETENCIA CLAVE
SENTIDO DE INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR |
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Esta competencia se refiere a las capacidades que preparan a las personas para vivir en los ambientes y sociedades cada vez más complejas, esto es multidimensionales, interactivas, con componentes de incertidumbre e indeterminación.
Por otro lado, desarrolla en la persona la capacidad de adaptación a los cambios sociales con una visión positiva de las propias cualidades, las posibilidades que ofrece el medio y el deseo de transformarlo desde un marco ético asumido deliberadamente.
Metodológicamente se debe optar por estrategias de aprendizaje que faciliten el aprender haciendo, aprender a través de proyectos y aprender a través de procesos que combinan de forma equilibrada la reflexión y la acción contextualizada y ética. En síntesis, la autonomía, iniciativa y el espíritu emprendedor suponen ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones y/o proyectos individuales o colectivos con confianza, responsabilidad, creatividad y sentido crítico.
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DIMENSIÓN COGNITIVA Entre los conocimientos que incluye esta competencia están: § Reconocer las oportunidades existentes para las actividades personales, profesionales y comerciales § Comprender las líneas generales de funcionamiento de la economía § Comprender las oportunidades y desafíos que afronta todo empresario u organización. § Ser conscientes de la postura ética de las empresas y de cómo estas pueden ser impulso positivo, por ejemplo, mediante el comercio justo y las empresas sociales.
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DIMENSIÓN INSTRUMENTAL Las habilidades más relevantes que forman la competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor son: § Gestión proactiva de los proyectos § Gestionar, delegar y planificar § El liderazgo § El análisis, la comunicación, la celebración de sesiones informativas § La evaluación y el registro. § Habilidad para trabajar individualmente y en equipo § Determinar puntos fuertes y débiles de uno mismo § Evaluar y asumir riesgos cuando esté justificado. |
DIMENSIÓN ACTITUDINAL Por último, en este repaso a los contenidos de la competencia clave de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, las actitudes que forman esta competencia son: § Iniciativa personal § Proactividad § Independencia § Innovación § Motivación y determinación a la hora de cumplir los objetivos.
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“Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. Esta competencia tiene dos dimensiones fundamentales. Por un lado, la adquisición de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos. Por otro lado, disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender. Significa ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales. Requiere conocer las propias potencialidades y carencias, sacando provecho de las primeras y teniendo motivación y voluntad para superar las segundas desde una expectativa de éxito, aumentando progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje..."
El desarrollo de esta competencia involucra una serie de cualidades y capacidades personales, sociales y de dirección o liderazgo. Todas ellas orientadas hacia el desarrollo del pensamiento reflexivo, estratégico, flexible y expansivo. Así mismo, confieren fuerza de voluntad, creatividad, disposición para el riesgo, el diálogo y la cooperación.
En este sentido, otra dimensión importante de esta competencia está relacionada con la vertiente de transformación social, que implica actitudes relacionadas con proyectos solidarios, la defensa de los derechos humanos, el cuidado de la vida, la perspectiva de género, entre otros.