ensayo competencias clave
1.1 LAS COMPETENCIAS CLAVE
Interesante artículo que de forma muy clara nos sitúa en la realidad de las competencias en nuestro sistema educativo, su justificación, el origen de las mismas, repasando sus características, su correcta conceptualización de las competencias clave, como desde la Unión Europea se ha convertido en la institución que articula y asume el liderazgo de impulsar el cambio en el sistema educativo de los países miembros y sobretodo el porqué de la necesidad de asumir este nuevo paradigma en nuestro desempeño profesional como docentes.
La apuesta por el aprendizaje competencial está claro pero que el aprendizaje permanente vaya de la mano del competencial para muchos de nosotros será una novedad y es fundamental en los nuevos retos de la sociedad del siglo XXI, la reflexión que debemos llevar a cabo sobre el propio aprendizaje permanente, como desde los centros educativos tenemos que hacer más hincapié en este tipo de aprendizaje para dar repuesta a las nuevas demandas de la sociedad del futuro. Otro aspecto que me ha llamado la atención y ha sido muy esclarecedor ha sido la utilización de la adjetivo ‘clave’ en vez de ‘básico’ con toda la conceptualización que conlleva.
Es difícil modificar el proceso de enseñanza y aprendizaje para adaptarlo al paradigma de las competencias, por varios motivos, los docentes llevamos una larga inercia de muchos años de un determinado proceso de E/A, muchos docentes también estamos acomodados a un método que dominamos, incluso se percibe un poco de miedo al hecho de modificar la manera de llevar el día a día del aula. Como reflexión del propio documento leído, también a nivel institucional existe una cierta confusión conceptual del propio paradigma competencial que no ayuda ni motiva a movilizar un verdadero cambio sustancial en el proceso de enseñanza en nuestro país. Del mismo modo, como tutor de alumnos y alumnas en prácticas, cuando trato de tomar el pulso de la universidad en este sentido, tampoco se ve una apuesta clara por el enfoque competencial, siempre por lo que me comentan estos alumnos y alumnas que realizan las prácticas en mi centro educativo.
Evidentemente creo que va a modificar totalmente nuestra manera de trabajar en el aula, una apuesta por el paradigma competencial tiene que llevar implícito un cambio profundo a todos los niveles, romper con las adherencias va a costar un poco, es evidente, al principio generará un poco de incertidumbre, a si mismo, la evaluación por competencias también será fundamental, pero si el docente está
convencido y se oferta una formación adecuada por parte de la administración educativa, el proceso tendrá garantías. Como profesor en la comunidad autónoma andaluza he de reconocer el esfuerzo y la voluntad que se está haciendo desde nuestra administración educativa, una apuesta clara y decidida por el paradigma competencial, por el proyecto PICBA reconocida como referente de interés por la Unión Europea a través de la Red KeyCoNet por su modelo de integración de las competencias clave en el currículo educativo


