Definiendo Competencias en términos de desempeño
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
DEFINICIÓN: Es la habilidad para interactuar con el mundo físico tanto el natural como el generado por el ser humano.
DIMENSIÓN COGNITIVA: Incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.) y para interpretar el mundo, lo que exige la aplicación de los conceptos y principios básicos que permiten el análisis de los fenómenos desde los diferentes campos de conocimiento científico involucrados.
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL: Esta competencia supone el desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal en un mundo en el que los avances que se van produciendo en los ámbitos científico y tecnológico tienen una influencia decisiva en la vida personal, la sociedad y el mundo natural. Asimismo, implica la diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento, y la utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico.
DIMENSIÓN ACTITUDINAL: Son parte de esta competencia básica el uso responsable de los recursos naturales, el cuidado del
medio ambiente, el consumo racional y responsable, y la protección de la salud individual y colectiva como elementos clave de la calidad de vida de las personas.
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
DEFINICIÓN: Esta competencia hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. En ella están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas.
DIMENSIÓN COGNITIVA: Esta competencia permite:
- Comprender la realidad social. La competencia favorece la comprensión de la realidad histórica, cultural, económica y social actual, su evolución (su creciente pluralidad), sus retos, logros y dificultades, y disponer de un sentimiento común de pertenencia a la sociedad en que se vive, es decir, de ciudadanía global. En definitiva, comprender esta realidad social es condición necesaria para comprometerse personal y colectivamente en su mejora. Las personas en sociedad funcionan como ladrillos en un muro, todas son necesarias para que la estructura social sea posible, y deben trabajar juntas.
- Ejercer activa y responsablemente los derechos y deberes de la ciudadanía participando plenamente en la vida cívica. Requiere asumir los fundamentos y modos de organización de la sociedad democrática, sus valores, normas sociales, mostrando un comportamiento coherente. A su vez, esta dimensión permite reflexionar críticamente sobre temas como: la igualdad, solidaridad, libertad, corresponsabilidad, participación.
- Poder convivir. Para ello, se debe desarrollar distintas habilidades como: conocerse y valorarse, saber comunicarse en distintos contextos, expresar las propias ideas, ser capaz de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los otros para afrontar coherentemente una decisión o un conflicto
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL: Supone utilizar, para desenvolverse socialmente, el conocimiento sobre la evolución y organización de las sociedades y sobre los rasgos y valores del sistema democrático, así como utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones, y ejercer activa y responsablemente los derechos y deberes de la ciudadanía.
Forman parte fundamental de esta competencia aquellas habilidades sociales que permiten saber que los conflictos de valores e intereses forman parte de la convivencia, resolverlos con actitud constructiva y tomar decisiones con autonomía empleando, tanto los conocimientos sobre la sociedad como una escala de valores construida mediante la reflexión crítica y el diálogo en el marco de los patrones culturales básicos de cada región, país o comunidad.
DIMENSIÓN ACTITUDINAL: Esta competencia supone comprender la realidad social en que se vive, afrontar la convivencia y los conflictos empleando el juicio ético basado en los valores y prácticas democráticas, y ejercer la ciudadanía, actuando con criterio propio, contribuyendo a la construcción de la paz y la democracia, y manteniendo una actitud constructiva, solidaria y responsable ante el cumplimiento de los derechos y obligaciones cívicas.


