Definiendo competencias

Lola Medina

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Implica la capacidad de  transformar las ideas en actos. Significa tener conciencia de la situación en la que están,  del contexto en el que se sitúa su trabajo y aprovechar las ocasiones que se les presenten.  Se  relaciona con ser creativos a  la hora de elegir.

Esta competencia está presente en todos los ámbitos en los que se desenvuelve una persona: personal, laboral o académico, social permitiendo que desarrollen sus actividades  y aprovechen nuevas oportunidades. Constituye también los cimientos de otras capacidades y conocimientos más específicos. Incluye también los valores éticos asociados. Es fundamental para la formación de futuros emprendedores.

Desempeño de la competencia:

  • Dimensión cognitiva: Conocimientos sobre oportunidades de carrera, sobre el mundo del trabajo, educación económica y financiera, líneas generales que rigen el funcionamiento de las sociedades, organizaciones sindicales, económicas, gestión de recursos humanos, diseño e implementación de un plan.

 

  • Dimensión instrumental: capacidad de análisis, capacidad de planificación, organización, gestión y toma de decisiones, capacidad de adaptación al cambio, liderazgo y delegación, comunicación efectiva. Saber trabajar en equipo, sentido de la responsabilidad, autoconfianza, capacidad para determinar los puntos fuertes y débiles de uno mismo y de un proyecto, gestión de riesgos.
  • Dimensión actitudinal: Capacidad de actuar de forma creativa e imaginativa. Conocerse y valorarse, autonomía y espíritu emprendedor. Capacidad de ser proactivo tanto en la vida social como en la profesional. Se relaciona también con estar motivado y ser perseverante en todos los ámbitos de la vida.

 

 

 

 Conciencia y la expresión culturales

Implica conocer, comprender y valorar con espíritu crítico y de forma respetuosa las distintas manifestaciones culturales y artísticas, considerarlas como fuente de riqueza y diversidad así como de disfrute personal. Incluye también un componente expresivo  y de comunicación personal, así como manifestar interés por participar en la vida cultural y contribuir a ella, tanto a la propia como a la de otras comunidades.

 

 

Dimensiones de la competencia:

  • Dimensión cognitiva: Conocimientos que nos permitan acceder a la herencia cultural en el ámbito filosófico, artístico, literario, tecnológico, etc (local, nacional, europea y en su lugar en el mundo); Incluye las manifestaciones artísticas y culturales de la vida cotidiana, conocimiento básico de los diferentes lenguajes artísticos. Comprender la diversidad cultural y lingüística en Europa y otras regiones del mundo, y el reconocimiento de la importancia representativa, expresiva y comunicativa de los factores estéticos en la vida cotidiana. 
  • Dimensión instrumental: Habilidades de pensamiento, perceptivas, comunicativas y de sentido estético para comprender y valorar, así como disfrutar las manifestaciones artísticas. Implica desarrollar la creatividad expresada a través de códigos artísticos y la capacidad de emplear diferentes materiales y técnicas en el diseño de proyectos. Incluye también habilidades referidas al trabajo en equipo.
  • Dimensión actitudinal: Implica la valoración de la libertad de expresión, desarrollar actitudes de interés y respeto por las manifestaciones artísticas y culturales. Interés por participar de la vida cultural y el reconocimiento de que la diversidad cultural y el diálogo entre culturas supone un enriquecimiento en nuestra vida. Incluye además el reconocimiento de la disciplina y esfuerzo que requiere la creación de una obra artística de calidad.