Comentario del artículo: “Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea”

JUAN ANTONIO PARRA
Knowledge area
Learning context
681 Visits

Competencias Clave

El artículo “Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea” de Javier Valle y Jesús Manso ha conseguido aclararme la terminología relacionada con “esto” de las competencias. Desde hace ya una década he estado intentando comprender y entender este cambio que se ha ido introduciendo poco a poco (con lo fácil que hubiese sido formar a los docentes que están trabajando y al alumnado en las universidades; a claro, primero tendrían que haberse formado los teóricos, los políticos…)

Este nuevo paradigma internacional muestra varias incógnitas para mí; desde el interés mercantilista y político de estas medidas frente a una verdadera transformación de las políticas educativas que influyan positivamente en las personas, en todas las personas por igual. Por otra parte no entiendo muy bien que en el artículo quieran relacionar las competencias con la educación permanente, porque aunque están relacionadas no las separaría sino que incluiría la educación permanente dentro de las competencias clave. Considero la educación permanente como inherente a tener unas competencias clave para la vida.

Me parece interesante que se acorte la distancia entre la teoría política y la práctica ciudadana. La primera es importante pero debe contar con la opinión de la “gente de a pie”. Sería ideal que los cargos políticos relacionados con la educación estuvieran ocupados por maestros, profesores, y gente relacionada con la educación.

Creo que este nuevo paradigma no es un mero texto que introduce nuevos términos técnicos dentro de un cambio terminológico siempre y cuando sea comprendido por toda la comunidad educativa. Desde el momento que interioricemos los aspectos básicos de este paradigma comenzaremos a ver  su potencialidad verdadera.

Las causas que justifican su aparición (globalización, multiculturalismo, tics, eficiencia, calidad, equidad…) pueden ser un punto de inicio para justificar el trabajo por competencias frente a un claustro reticente a los nuevos cambios. Como miembro del equipo directivo que soy, en Andalucía estamos inmersos en una nueva etapa con nuevas leyes (LOMCE, decreto y orden autonómicas) y con una nueva herramienta tecnológica (para usar en la plataforma SÉNECA) que nos facilitará el trabajo a la hora de programar; con lo que debemos buscar la mayor implicación posible de nuestro claustro para entender el tema de las competencias y ponerlo en práctica de manera eficaz.

Además, el próximo curso comenzaremos a usar nuevos libros de textos más acordes con la nueva normativa. Esto no quiere decir que continuemos con la supremacía de los libros de texto (docente siguiendo lo que les marcan las editoriales), sino que queremos convertir los libros en una herramienta más de entre todas las que hay. Yo en mi práctica educativa a la misma vez que aplica este nuevo paradigma estoy usando nuevas metodologías como el trabajo por proyectos, el aprendizaje basado en problemas, el trabajo cooperativo, diferentes formas de evaluación (coevaluación), etc.

Debido a la nueva normativa mi trabajo en clase se verá muy afectado, ya que hasta ahora no estaba trabajando realmente por competencias. El aspecto que veo más difícil es la evaluación y preparación de tareas para trabajar por competencias. Me sería muy útil una guía en la que se mostrasen los pasos a seguir y un fondo con recursos para trabajar por competencias.

Aunque tengo más reflexiones a raíz de la lectura del artículo no quiero extenderme más y si lo veo oportuno las incluiré en el foro más adelante.