Empezamos a trabajar con procomún (actividad 1.1)
En educación hay que responder de la forma más adecuada a los retos de la sociedad contemporánea, y esta ha cambiado significativamente. Por lo que nos debemos de plantear si con las competencias clave lo podemos llevar a cabo. Debemos preparar a nuestros jóvenes para enfrentarse a la vida. Según (Tiana 2011), No se puede poner en marcha una iniciativa si no se observa su adecuado funcionamiento, su implantación y su evaluación y por supuesto proponer los cambios para su mejora.
Según la Definición del Parlamento Europeo (2006) “Las competencias se definen como una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias claves son aquéllas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo”
Es el saber pero aplicado. Las competencias sirven para lograr la realización y el desarrollo personal. Para desarrollar una ciudadanía activa. Para lograr la integración social y el empleo. Ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Preparamos a nuestros alumnos para el trabajo y la vida.
Muchos han sido los factores que han llevado a justificar las competencias en el aprendizaje: la globalización, el multiculturalismo, las tecnologías de la comunicación, la explosión de información que estas generan, la búsqueda de eficiencia, la aspiración a la calidad, el desafío de la equidad…
Pero la aplicación de las competencias no viene inicialmente del ámbito educativo sino de profesional. En 1997 la OCDE ya puso en marcha el proyecto Definition and Selection of Competencies: Theorical and conceptual Foundations, las competencias del ámbito empresarial al educativo. Desde el año 2000 muchos autores han definido el aprendizaje por competencias. Según la Unión Europea las Competencias son:
- Comunicación en lengua materna.
- Comunicación en lenguas extranjeras
- Competencia matemática, científica y técnica
-Competencia digital
-Aprender a aprender
- Competencia cívica y social
-Sentido emprendedor e iniciativa.
- Sentido y expresión cultural
Y las dimensiones que las constituyen son: cognitiva, instrumental y actitudinal.
La educación se concibe como un aprendizaje permanente, este se desarrolla a lo largo de la vida. Por ello todos los ciudadanos deben formarse tanto dentro como fuera del sistema educativo. Se debe llegar a una educación completa: conocimientos y competencias básicas necesarias en la sociedad actual. Las Competencias Básicas se adquieren a través de la resolución de tareas requiriendo una adecuada selección y formulación de las mismas, ya que así una persona utiliza adecuadamente todos los recursos de que dispone. También es necesario dotar a las Programaciones Didácticas de un mayor dinamismo para que incorporen escenarios de vida y utilizar modos de enseñar y evaluar más auténticos y más próximos a la realidad para la que preparan.
Muchos autores coinciden en señalar que es precisamente en las estrategias metodológicas y organizativas donde se aplica en toda su extensión el paradigma de las Competencias Básicas
MONEREO Y POZO (2007): Monográfico «Competencias». En Cuadernos de Pedagogía, nº 370.
VALLE, J.M. (2006): La Unión Europea y su Política Educativa. Medio siglo de acciones en materia de educación. (Madrid, Centro de Investigación y Documentación Educativa. Ministerio de Educación y Ciencia de España).
OCDE (2005): La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. En www.OECD.org/edu/statistics/deseco Consultado el 12 de Abril de 2010


