Desarrollo de un juego infantil

Antonio José Páez

Título del proyecto: Desarrollo de un juego infantil

Producto final deseado: Aplicación infantil para el desarrollo de habilidades (de 3 a 5 años) 

Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado
Elaborar interfaces gráficas, así como funciones del editor para ubicar componentes
Realizar pruebas unitarias sobre los componentes, documentando y empaquetando
Diseñar el aspecto de la interfaz de usuario
Realizar pruebas para evaluar usabilidad
Confeccionar manual de usuario, guía de referencia, manuales de instalación, configuración y administración. Tutoriales

Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas. Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento
Fomenta la participación en grupos, investigando entre ellos, y posteriormente compartiendo con otros grupos
Fomenta la investigación de usuarios no habituales según la finalidad de formación reglada (niños)
Fomenta la responsabilidad de adquirir un rol, y ser el encargado de las tareas de dicho rol con respecto al grupo
Fomenta la obtención de un mismo objetivo desde distintas perspectivas y puntos de vista
Fomenta la utilización de distintos tipos de dispositivos para la realización de los proyectos
Fomenta la exposición y explicación en público, además de el diálogo y comprensión intergrupal
Fomenta y estimula la utilización real de uno de los proyectos realizados, elegido previamente entre los grupos.

Secuencia detallada de trabajo. Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)
Se realizarán en grupos de tres personas, aumentando a 4 o reduciendo a dos si la totalidad de los alumnos de la clase no fueran múltiplo de 3

Temporalización
El tiempo dedicado para la realización del proyecto será de 21 horas, divididas en clases lectivas y trabajo en casa. El tiempo podrá ampliarse en 3 horas más si la complejidad del proyecto lo requiere.
En las dos primeras horas, los grupos tendrán que investigar las facultades y barreras que tienen los niños de esas edad (leer, escribir, sonidos, …) para que se adecue a usuario final.
En las cuatro siguientes horas, los grupos intercambiarán los componentes de cada grupo, con otros grupos (reorden), para discutir y poner en común las investigaciones de cada grupo. Es decir, se comparten las investigaciones entre todos.
Las dos siguientes horas, discutirán la temática del juego a desarrollar, así como las pantallas y componentes que tendrá. Además deberán hacer un planteamiento de la solución al problema en torno a entorno de desarrollo a utilizar, lenguaje de programación y componentes a utilizar.
Durante las siguientes once horas, estarán desarrollando el código y probando los resultados obtenidos entre los grupos.
Las últimas dos horas se utilizarán para la presentación en clase, crítica y anotación de posibles actualización del proyecto, para una puesta en marcha real. Tras la visualización de todos los proyectos, se elegirá uno que será probado en las aulas de infantil del centro.

Materiales y recursos
Todas las horas se realizarán en el aula de prácticas, en la que cada alumno contará con un PC, además de poder utilizar sus propios portátiles y móviles o cualquier otro dispositivo móvil, para poder probar el proyecto en esos dispositivos. 
Se intentará habilitar espacios para cada grupo, para que el trabajo y discusiones estén acorde a cada situación, además de controlar ruidos.
Se utilizarán los entornos de desarrollo que se estimen oportunos.

Indicadores de éxito del proyecto. Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
Se basará en la autoevaluación continua por parte del alumno, así como del grupo al que pertenezca. Asimismo cada grupo deberá evaluar la tutorización por parte del docente. Se marcarán hitos de autoevaluación durante el proyecto, donde se debatirán los procesos de aprendizajes y los objetivos alcanzados. Además deberán superar los siguientes ítems, que serán evaluados en los hitos previstos, según el progreso de cada proyecto:

Elaborar interfaces gráficas, así como funciones del editor para ubicar componentes
Generar interfaces a partir de descripción en XML
Realizar pruebas unitarias sobre los componentes, documentando y empaquetando
Diseñar el aspecto de la interfaz de usuario
Realizar pruebas para evaluar usabilidad
Confeccionar manual de usuario, guía de referencia, manuales de instalación, configuración y administración. Tutoriales

Se utilizan rúbricas para valorar el nivel alcanzado en cada fase del proyecto