Mi entorno, mi barrio
PROYECTO FINAL DEL CURSO APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
- TÍTULO DEL PROYECTO: MI ENTORNO, MI BARRIO
- PRODUCTO FINAL DESEADO: Guía turística sobre nuestro barrio.
- CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:
El proyecto se enmarca dentro de la semana cultural del centro dedicada, este curso, a conocer mejor el entorno en el que vivimos. Los alumnos de nuestro ciclo (3º ciclo) van a participar elaborando los apartados relacionados con la historia del barrio y algunos personajes célebre que hayan nacido o vivido en él así como un estudio de los diferentes establecimientos relacionados con el sector servicios.
Relación con las áreas curriculares:
Objetivos:
Lengua:
- Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de comunicación.
- Comprender mensajes orales e iniciarse en el sentido crítico aportando opiniones.
- Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura, aplicando las reglas ortográficas y cuidando el orden y la presentación.
- Iniciarse en el uso de las TIC de manera responsable como una posibilidad para presentar sus producciones.
- Aplicar algunas fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos: planificación, textualización y revisión.
- Utilizar diferentes fuentes en formato papel y digital.
Ciencias Sociales:
- Identificar profesiones de diferentes sectores descubriendo el trabajo que realizan y aumentando su vocabulario sobre el trabajo del sector predominante en su barrio.
- Comprender la organización social de su entorno próximo.
- Conocer de manera sencilla las funciones de diversos organismos del barrio.
- Identificar los edificios clave y las manifestaciones culturales que conviven en su entorno.
- Buscar información sobre personajes relevantes nacidos en el barrio.
- Mostrar interés por las personas que nos rodean y por relacionarnos con ellas.
Matemáticas:
- Utilizar los números naturales y decimales para interpretar e intercambiar información en contextos de la vida cotidiana y el entorno inmediato.
- Identificar y resolver problemas relacionados con situaciones del entorno inmediato.
- Escoger los instrumentos de medición más apropiados para realizar mediciones de su entorno.
Relación con las competencias básicas:
Conocimiento e interacción con el mundo físico:
- Conocer el origen de nuestro barrio así como el sector servicios con el que interactuamos diariamente.
Cultural y artística:
- Reconocer los elementos de cultura y arte más características del entorno cercano.
Matemática:
- Realizar representaciones gráficas a partir de datos numéricos sobre la población.
- Leer e interpretar mapas del barrio situando en él diferentes lugares de interés.
Social y ciudadana:
- Actuar con respeto y cuidado en el entorno cercano.
- Desarrollar actitudes para mantener una buena convivencia en el entorno.
- Participar en el desarrollo del barrio realizando compras en sus establecimientos.
Tratamiento de la información y competencia digital:
- Recopilar información sobre personajes relevantes del barrio.
- Utilizar el procesador de textos para redactar los textos finales.
Comunicación lingüística:
- Participar en situaciones comunicativas en las que desarrollen el papel de entrevistador.
- Expresar por escrito la información recabada en las entrevistas, charlas, búsquedas de información, conversaciones,…
Aprender a aprender:
- Utilizar la biografía como fuente de información histórica.
- Realizar informes biográficos a partir de información recopilada en diversas fuentes.
- Realizar entrevistas para obtener información sobre la historia del barrio.
Autonomía e iniciativa personal:
- Tomar conciencia de la importancia que tiene adoptar y aplicar comportamientos tolerantes para que exista una buena convivencia en la comunidad.
- Desarrollar interés por hechos y personas del pasado.
- SECUENCIA DETALLADA DE TRABAJO:
ACTIVIDADES |
AGRUPAMIENTOS |
FUNCIONES |
Movimientos |
USO TIC |
Búsqueda de planos de la zona en la que se encuentra el colegio |
Equipos de 4 |
Unos alumnos acudirán al centro cívico a buscar un mapa del barrio y otros harán una localización a través de google maps. |
De salida: visita al centro cívico |
Google Maps |
Elaboración de biografías de personajes representativos del barrio |
Por parejas |
Ambos buscan la información y la redactan juntos. Luego uno da formato al texto y otro se encarga de buscar una imagen del personaje. |
De entrada: aprovechan la visita de los mayores para preguntar información sobre los personajes |
Procesador de textos Word y búsqueda por Internet: Google |
Realizar fotografías de los murales y edificios más representativos del barrio |
Individualmente |
Los alumnos que dispongan de móvil saldrán por el barrio a tomar fotografías relevantes del mismo. |
De salida: visita de espacios del barrio |
Cámara de fotos o smartphone |
Entrevistas al sector servicios del barrio |
Tríos |
Un alumno hace las preguntas, otro toma notas y el tercero realiza una foto del establecimiento |
Hacia fuera: visita de los lugares y establecimientos dedicados al sector servicios |
Procesador de textos y cámara digital |
Elaboración de un texto expositivo sobre la historia del barrio |
Un grupo de 4 |
Dos se encargan de buscar información preguntando a profesores del centro, AMPA, personas que visitan el centro Y los otros dos acuden al centro cívico a buscar información. Luego hacen una puesta en común de las informaciones conseguidas y elaboran el texto expositivo. |
De entrada: Preguntar a los vecinos sobre lo que saben acerca de la historia del barrio. De salida: visitar el centro cívico para recabar información. |
Procesador de texto Wikipedia |
Elaboración de un mural con toda la información recogida |
Un grupo de 2 |
Diseñar la estructura del mural para que luego los grupos les vayan pasando la información |
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Elaboración del índice de la guía |
Gran grupo y equipos base |
El coordinador de cada grupo expondrá ante el resto de grupos los apartados trabajados por su equipo |
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Procesador de textos |
Diseño y maquetación de la guía |
Un grupo de cuatro |
Dos alumnos se encargarán de recopilar toda la información en formato digital y comprobar que siguen unas mismas pautas de estilo Otros dos se encargarán de la impresión, maquetación y difusión. |
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Procesador de textos Impresora y pizarra digital |
Temporalización:
Esta actividad se desarrollará a lo largo del mes de febrero para culminar su distribución con la semana de Andalucía.
Materiales y recursos:
Material fungible del centro, conexiones a Internet del colegio y del centro cívico del barrio, ordenadores portátiles del alumnado y algunos del centro, impresoras, cámaras fotográficas,…
- INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO
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INSUFICIENTE (<5) |
DEBE MEJORAR (5-6) |
CUMPLE LAS EXPECTATIVAS (7-8) |
EXCELENTE (9-10) |
Trabajo en equipo |
No se involucró ni se interesó |
Mostró poco interés y participación |
Trabajo de manera cooperativa |
Mostró interés, participó y cooperó con sus compañeros. |
Utilización de las TIC |
En ningún momento |
Sólo cómo búsqueda de información |
Como búsqueda de información y elaboración de documento escrito |
Como búsqueda de información, elaboración de documento escrito y presentación digital a sus compañeros. |
Contenido |
El texto se reduce a simple recopilación de información desordenada |
Incluye contenidos mínimos, no se observa selección de información sino simple recopilación |
Los contenidos están correctamente seleccionados |
Los contenidos son significativos y se presentan con una relación y secuencia ordenadas |
Diseño y presentación |
El diseño y la presentación son muy simples, demasiado sencillos |
El diseño y la presentación son básicos, elementales |
El diseño y la presentación son adecuadas |
El diseño y la presentación son llamativos, con buen uso de elementos multimedia |
Estructura |
No se respeta la estructura solicitada |
La estructura se cumple de forma parcial |
Se cumple la estructura solicitada |
La estructura se cumple de forma clara y concreta |
Exposición oral |
El equipo no muestra interés en la exposición y no la ha organizado |
El equipo falló en la exposición aunque la había organizado |
El equipo hizo una buena presentación aunque se notaba que faltaba organización |
El equipo presentó su trabajo perfectamente organizado y preparado |
ANÁLISIS DAFO |
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DEBILIDADES |
AMENAZAS |
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FORTALEZAS |
OPORTUNIDADES |
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- ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN Y MECANISMO DE RECOGIDA DE DATOS
Considero fundamental que la evaluación de este proyecto no se centre exclusivamente en el producto final realizado por el alumnado sino en todo el proceso. Es por ello que creo que la heteroevaluación nos aportaría una información eficaz de cara a participar en futuros proyectos. Ésta se llevaría a cabo a través de un cuestionario que recogería preguntas del tipo: ¿Se han conseguido los objetivos previstos?; ¿Se han realizado todas las fases del proyecto?; ¿Se ha alcanzado el producto final esperado?; ¿Se observa algún cambio en los estudiantes entre el inicio y el final del proyecto?; ¿Están los participantes indirectos (familias, resto del profesorado, dirección del centro y otros agentes externos) satisfechos con el desarrollo del proyecto? …
Además, como se puede observar en el siguiente cuadro se realizaría una autoevaluación del trabajo indicivudal de cada uno y una cooevaluación valorando el trabajo de los demás componentes del grupo y del resto de grupos de la clase. De esta manera los alumnos aprenderán de sus propios errores y obtendrán propuestas de mejora para la participación en otros proyectos.
FASES |
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN |
Formación de grupos de manera consensuada |
Observación aula |
Elaboración de un guión de trabajo |
Análisis de documentos |
Reparto de tareas |
Observación de aula |
Cumplimientos de normas |
Observación de aula con guía |
Búsqueda de información |
Revisión de libreta |
Elaboración del texto |
Análisis de documento |
Presentación del trabajo a los compañeros |
Exposición oral |
Evaluación de todos los trabajos de los diferentes grupos-clase |
Cuestionario |
Implicación y participación |
Cuestionario Portafolio |
Ejemplo de una biografía elaborada por una alumna del colegio.
BIOGRAFÍA DE SANTIAGO AMODEO
Santiago “Santi” Amodeo nació en Sevilla el 27 de Junio de 1969. Es un director de cine español. Autor de cortometrajes como Bancos, ha colaborado en películas y cortos con el también andaluz Alberto Rodríguez.
Santiago Amodeo vivió en Sevilla, en la calle Ruiz De Alarcón número 44 3D, yo lo sé porque mi madre le compro a él su piso, en el que actualmente estoy viviendo.
En mi casa no había paredes porque él vivía solo y tenía el piso con un estilo loft que es un estilo de casa que no tiene paredes excepto el cuarto de baño y una habitación. Mi madre, yo y un albañil tuvimos que hacer varias paredes y luego pintarlas. En mi cuarto, debajo de mi cama nido, hay en círculo de color negro porque mi cuarto era su estudio y tenía una silla giratoria y dando vueltas preparaba los guiones.
Santiago Amodeo ha dirigido varios largometrajes, entre ellos:
- EL FACTOR PILGRIM (2000), con Alberto Rodríguez
- ASTRONAUTAS (2003) dirigida por Santi Amodeo
- CABEZA DE PERRO (2006)
- ¿QUIÉN MATÓ A BAMBI? (2013)