#eduPLEmooc Expandido

imagen: Ripples de Chaval Brasil publicada en Flickr con licencia CC-by-nc-nd
La semana pasada comenzábamos el segundo módulo del curso, cuya finalidad es poner en ejercicio nuestro Entorno Personal de Aprendizaje. Para ello te hemos propuesto un RETO al que debes dar respuesta a través de una comunidad formada con otros participantes en el curso.
Queremos que lleves el Reto a tu realidad y lo enfoques desde tus necesidades e intereses, que busques a otras personas interesadas y comiences a trabajar en Red, de modo que al final del curso tengáis una propuesta para llevar al aula.
De vuelta en Afania es un breve relato que nos regala Aitor Lázpita para situarnos ante el reto.

¿Has encontrado ya el camino a Afania?
Hasta el momento hemos identificado un total de 69 comunidades que están trabajando en el Reto propuesto. Puedes ver el listado completo en el blog del curso.
Si no te has sumado aún a ninguna y no tienes claro que necesites crear una nueva, te invitamos a busques en el listado de comunidades y te unas a la que más te interese. Si tienes una comunidad en activo que no aparece en ese listado, comunícanoslo mediante este formulario.
Entre las comunidades menos 'pobladas' pero con una interesante propuesta de trabajo te recomendamos las siguientes:
- PLE: Ciudadanía byte a byte (7 miembros), proponen abordar el uso de las redes sociales y las TIC en el aula desde la perspectiva de la ciudadanía, de la participación ciudadana y del (ciber)activismo.
- Vídeo en el aula (7 miembros), comunidad que está trabajando en Facebook sobre este recurso audiovisual y su aplicación en el aula.
- AMVA: cada Aula un Museo Virtual de Arte (8 miembros). Este es el mapa conceptual con el que abordan el reto de Afania desde su perspectiva artística.
- Escuela de Emprendedores (14 miembros), se presentan con un interesante lema "cuando se emprende, una veces se gana y otras se aprende".
- Digitalización y prácticas educativas (22 miembros), trabajan sobre la digitalización de contenidos curriculares, su estructura y vinculación con el PLE.

Algunas Comunidades en Google+ y su trabajo
Mobile Learning #EduPLEmooc (70 miembros) es una de las comunidades que nos pueden servir como ejemplo en la manera de usar Google+ para desarrollar el reto propuesto de manera colaborativa. Han organizado muy bien la información, por categorías, y están trabajando activamente en su producto final.
Otra de las grandes comunidades de este #eduPLEmooc: Redes Sociales en el Aula(125 miembros), merece la pena acercarse por ella simplemente para ver todo el partido que están sacando para trabajar de forma colaborativa a las herramientas que hemos ido incorporando a nuestros PLE.
La Comunidad PLE: Educación Social y Convivencia (66 miembros) es una de las que más recursos tiene y mejor organizados los presenta. Además de varios documentos compartidos en Google Drive tienen su propio grupo de marcadores en Diigo, para compartir los recursos que van encontrando, y un mapa donde se geolocalizan los miembros de la comunidad. También este mapa mental sobre el tema de trabajo creado por Martín Núñez.
En la comunidad 'Recursos libre de lectura y escritura', que cuenta ya con 71 miembros, se ha propuesta una ruta de trabajo en función del informe que quieren presentar. Además han elegido un espacio en la misma comunidad para compartirrecursos.
Aprendizaje Informal: practicando el EduPunk no es una comunidad muy numerosa (17 miembros) pero si muy activa gracias al impulso de David Gómez. Ya tienen abierto su documento de trabajo colaborativo en Google Drive en el que están desarrollando el proyecto con el que dar respuesta al reto. También han abierto unalista de vídeos sobre edupunk y tienen su propio hahstag: #eduPLEpunk :)
El PLE Abierto es otra comunidad poco numerosa (18 miembros) pero también muy activa, abierta y liderada por otro de los participantes más visibles de este MOOC: Luis López-Cano, con toda la pinta de convertirse en una comunidad que permanezca una vez terminado #eduPLEmooc. Desde esta comunidad se ha convocado u evento #MOOCafé, en este caso virtual, en el que puedes participar si te interesa.
La comunidad de Design Thinking y Visible Thinking en el aula (40 miembros) es otra de las mejor organizadas, con espacios bien definidos para ir avanzando en el problema propuesto, en este caso desde su perspectiva, aplicando la creatividad como parte de las estrategias de trabajo en el aula.
Manuel Carro, uno de los tres moderadores de la comunidad Organización y Gestión TAC de centros educativos, está imprimiendo un ritmo trepidante entre sus compañeros, organizando y distribuyendo tareas con mucho habilidad. Estamos seguros de que veremos una gran propuesta en esta comunidad.

Algunas Comunidades en Facebook y su trabajo
Aunque la opción mayoritaria para trabajar el reto han sido las comunidades de Google+, hay algunos equipos trabajando en Grupos de Facebook.
Entre las comunidades más relevantes en Facebook podemos destacar Storytelling: Contando Historias (76 miembros), PLE y trabajo por proyectos en Secundaria (59 miembros) y Recursos Educativos Abiertos de Educación Especial (67 miembros).
Este último es un grupo privado, así es que no podemos saber de la actividad que está ocurriendo. En el de PLE y proyectos se están planteando la organización del trabajo del grupo y el de Storytelling prácticamente está centrado en compartir recursos vinculados a las actividades que se están planteando en el resto de unidades.
En general tenemos la percepción de que es más complicado usar los grupos de Facebook para este tipo de trabajo colaborativo que las Comunidades de Google+. ¿Tú que opinas?

Qué debes saber sobre #MOOCafé
El #MOOCafé es una actividad presencial que te proponemos desde #eduPLEmooc en la Semana 6 del curso (es decir, la semana que viene) para:
- Desvirtualizar a algunos de los compañeros y compañeras del curso que vivan cerca de ti.
- Expandir la experiencia #eduPLEmooc a otras personas que no participan en el curso pero comparten contigo el interés por la educación y el uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Debatir sobre qué educación y qué escuela queremos y necesitamos para afrontar los retos del s. XXI.
Proponemos encontrarnos todos el mismo día y a la misma hora (jueves 20 de febrero a partir de las 18:00) para, a través de la red y el hashtag #MOOCafé, compartir y cruzar ideas y debates.
Si no puedes participar en un evento presencial puedes hacerlo de forma virtual, a través de un Google Hangout en directo. Puedes convocarlo tú e invitar a otros participantes (con un máximo de 10 asistentes) o bien sumarte a otro ya abierto.
Si quieres convocar una sede presencial pero el día y la hora no te vienen bienpuedes buscar otro día de la semana que viene y otra hora, aunque perderás la posibilidad de la interacción en tiempo real con otras sedes del #MOOCafé.
En cualquiera de los dos casos (presencial o virtual), y si tú eres la persona que convoca la sede, te pedimos que generes un evento de manera que puedas controlar la asistencia y que no se desborde (si lo haces virtualmente no podrás tener a más de 9 invitados, por limitaciones técnicas de Google Hangout, y si lo haces presencialmente tendrás que contar con las limitaciones de aforo del espacio donde decidáis reuniros). Puedes usar para ello Eventbrite. Aquí tienes un TUTORIAL para ver cómo hacerlo.
Una vez que hayas generado tu evento, te rogamos que nos envíes la información mediante este formulario para que podamos dar difusión a tu evento. Puedes ver las primeras sedes convocadas.
Por todo esto es por lo que hemos abierto la Unidad 6.

Emblema #MOOCafé
La unidad 6 te ofrece la oportunidad de conseguir un nuevo emblema ligado a tu participación en el #MOOCafé. Para ello tendrás que redactar una reflexión de tu participación en el mismo y acompañarla de una evidencia de esta participación:
- Si has elegido la opción virtual tendrás que incluir el vídeo del Google Hangout en directo en el que has participado.
- Si participas en un evento presencial te pedimos que recojas las aportaciones más relevantes en Twitter de tu sede en un Storify. Para ello es IMPRESCINDIBLE que hayáis elegido un hashtag propio para, a través de él, recuperar vuestra conversación.


