Proyecto de Reciclaje en el IES Ágora

Fuente flickr: https://farm4.staticflickr.com/3081/2732783209_75353a170a_o.jpg
1.- Secuencia de actividades, ordenada en el tiempo.
1ª TAREA: (individual). Una sesión.
- Tomar datos sobre el tema. Redactar preguntas, buscar información.
- Redactar propuesta, dudas, información, formular ideas.
2ª TAREA: ( En el grupo_clase, coordinadona por la profesora responsable del proyecto). Una sesión
- En cada grupo se elegirá un coordinador de grupo, un responsable de redacción, un responsable de presentación, un secretario/a, un responsable legal; teniendo cada uno de los miembros un “cargo” acorde a sus perfiles, además del compromiso y responsabilidad como miembro de grupo.
3ª TAREA: (En Grupo): Para esta tarea vamos a dedicar una mañana.
- Visita al Centro del Punto Limpio Móvil. El alumnado traerán diversos tipos de residuos ( envases, móviles, pilas, aceites, ropas, pequeños electrodomésticos ) y les mostrarán como colocarlos además de darle información de cómo se procesa.
4ª TAREA : Las sesiones se adaptarán al contenido de la información encontrada y complejidad de los carteles. Más o menos una semana.
- Búsqueda de información relevante relacionadas con el reciclaje: noticias de actualidad, y debate en clase.
- Crear cartales con imágenes y títulos con información significativa y directa.
5ª TAREA: tarea de grupo. Una mañana.
- Visita al Ecoparque de Cáceres. Planta de tratamiento de residuos sólidos: fases del reciclado. Separación de residuos. Tareas más complejas. Opinión de los trabajadores de la planta…etc.
6ª TAREA: tarea de grupo. En el aula 1 sesión.
- Interpretación y conclusiones extraídas de los datos obtenidos, y las anotaciones que han realizado el alumnado en su blog de notas.
Uso de las tics:
1ª:- Google Drive.(Herramienta de almacenamiento en la nube. Colaborativa.)
2ª.- Power point. ( Herramienta de diseño y presentación gráfica.)
3ª.- Correo electrónico (gmail)( Herramienta de mensajería.)
4ª.- Whatsapp
HERRAMIENTAS TIC |
|
Nombre de la herramienta TIC |
1ª:- Google Drive. 2ª.- Power point. 3ª.- Correo electrónico (gmail) 4ª.- Whatsapp |
Dirección web (URL) |
2ª.- http://www.microsoft.com 4ª.- http://www.whatsapp.com |
Breve descripción de la herramienta: autor, descripción, utilidades posibles, uso offline y/o en red, nivel informático necesario del usuario para utilizarlo, sistema operativo y lenguas disponibles |
1ª.- Herramienta de almacenamiento en la nube. Colaborativa. Autor: Google Inc. Uso en red. Nivel Usuario medio-bajo. Sistema operativo cualquiera. Lenguas disponibles todas las disponibles de google. 2ª.- Herramienta de diseño y presentación gráfica. Autor Microsoft Uso offline y en red. Nivel medio. Sistema operativo Windows. Lenguas disponibles más 100 lenguas. 3ª.- Herramienta de mensajería. Autor Google Inc. Uso online. Y en red (chat). Nivel usuario medio-bajo. Sistema operativo cualquiera. Lenguas disponibles de google. 4ª.- Aplicación de mensajería multiplataforma. Autor: Whatsapp Inc. (adquirida recientemente por Facebook). Uso internet móvil. Nivel usuario bajo. Sistema operativo Android y otros. Lengua disponibles 32 lenguas. |
Nombre de mi proyecto |
Proyecto de Reciclaje en el IES Ágora |
Etapa educativa |
Secundaria Bachillerato FP de grado medio FP de grado superior |
Área(s) o materia(s) |
Interdisciplinar: Formación y Orientación Laboral (F.P. GM y GS) Ciencias Sociales. Historia. Educación para la ciudadanía. Etc.
|
Justificación ¿Qué uso voy a darle a esta herramienta en el marco de mi proyecto? |
Google Drive: como herramienta de almacenamiento de documentos y archivos que deba aportar a los alumnos, o que ellos deben trabajar de manera conjunta. 2ª.- Power point: herramienta de diseño y presentación gráfica. La usarán para exponer cada grupo sus tareas. Es una herramienta sencilla que aporta imagen y sonido, en su caso; es motivadora y se puede presentar la información de manera esquemática. 3ª.- Correo electrónico (gmail): Herramienta de mensajería. Su uso está justificado para comunicar, enviar, intereactuar en línea (chat) entre la profesora y alumnos (haciendo envíos de grupo) como entre ellos. 4ª.- Whatsapp: Aplicación de mensajería instantánea. Su uso está justificado en el proyecto porque es una herramienta de uso social extendida, y se utilizará para enviar avisos. |
Rúbrica
|
NIVEL 1 Éxito mínimo |
NIVEL 2 Éxito básico |
NIVEL 3 Éxito satisfactorio |
NIVEL 4 Éxito avanzado |
NIVEL 5 Éxito excelente |
Indicador de éxito: Sabe qué es reciclar. |
Lo muestra poco. |
Poco conocimiento sobre el reciclaje, |
Sí sabe qué es reciclar. |
Sabe y practica el reciclaje. |
Muestra sus actuaciones de recilaje. |
Indicador de éxito: Practica el reciclaje en su mundo. |
No concreta sus acciones de reciclaje. |
Se conoce poco sus acciones. |
Se muestran sus acciones de reciclar. |
Difunde y muestra sus acciones de reciclaje. |
Hace campaña, con su ejemplo, sobre el reciclaje. |
Indicador de éxito: Hay conexión entre lo que dice y lo que hace sobre el reciclaje fuera y dentro del centro |
Se intuye |
Bajo. |
Medio. |
Bueno. |
Muy Bueno. |
Indicador de éxito: Sabe sobre los residuos reciclables. |
Con dificultades. |
Con alguna dificultad |
Media. |
Buena |
Alta. |
Indicador de éxito: actitud ante la actividad. |
Con poco interés |
Con algo de interés |
Normalidad en su interés. |
Buen interés en la actividad. |
Alto. |
Indicador de éxito: Sabe sobre los beneficios de reciclar y los perjuicios de contaminar |
Poco. |
Algo. |
Normal |
Bastante. |
Alto. |
ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: RECILAJE. |
|
|
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD |
EVALUAR: APRENDER Y REALIZAR ACCIONES DE RECICLAJE |
|
TIPO DE MOVIMIENTO |
Hacia fuera y hacia dentro del aula. |
|
ACTIVIDADES. |
|
|
ETAPA EDUCATIVA. |
Secundaria. Bachillerato. Ciclos formativos. |
|
ÁREAS O MATERIAS IMPLICADAS |
Interdisciplinar. |
|
APLICACIÓN: USOS POSIBLES. |
|
|
ENLACES DE INTERÉS, SOBRE ESTA ACTIVIDAD |
http://www.ayto-caceres.es/files/PUNTO LIMPIO.pdf http://extremambiente.gobex.es//files/Calidad%20Evaluaciones/ecoparque caceres flv |
|
AUTOEVALUACIÓN |
|
|
COEVALUACIÓN |
|
|
HETEROEVALUACIÓN. |
|
|
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. |
|
|
LLevaremos a cabo una evaluación continua y tres evaluaciones al curso, necesitamos establer procesos para ello.
Estableceremos la distribución de contenidos a lo largo del curso, y la evaluación continua a lo largo del trimestre, como criterios:
- Pruebas individuales. Evaluación "objetiva" y autoevaluación, porque el alumnado ve el resultado de su actuación.
- Pruebas colectivas, por grupo, donde el grupo evalua la aportación de cada una al objetivo común. Heteroevaluación y coevaluación.
- Asistencia, comportamiento y actitud ante los contenidos. Heteroevaluación.
Los criterios de evaluación utilizados tienen que ser variables y adaptados a los contenidos, pruebas individuales y colectivas.
Todas las modalidades de evaluación aportan algo positivo y complementan el total, como profesor, necesito que el alumnado me evalue e igualmente hay que valorar los contenidos, los métodos y los procesos.
DAFO
FACTORES INTERNOS |
||||
|
||||
|
||||
FACTORES EXTERNOS |