UDI "EL Mercado" Empresa e Iniciativa Emprendedora; Criterios de evaluación; Competencias

jose amilibia
  1. Desglosar cada criterio de evaluación en sus indicadores y su relación con las competencias.

 

Área/Materia: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

Criterios de evaluación:

Competencias:

Indicadores de evaluación:

  1. Se ha descrito la estrategia empresarial relacionándola con los objetivos de la empresa.

 

 

  • Competencias sociales y cívicas

  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

  • Nivel de logro mínimo, asociado a baja eficacia en la descripción de la estrategia (1p)

  • Nivel de logro medio asociado a una buena descripción de la estrategia (1p)

  • Nivel medio-alto en cuanto a una buena descripción de la estrategia empresarial (1.2p)

  • Nivel alto en cuanto a la descripción de la estrategia y su relación con los objetivos (1.8p)

  1. Se ha elegido la forma de emprender más adecuada a sus intereses y motivaciones para poner en práctica un proyecto de simulación empresarial en el aula y se han definido los objetivos y estrategias a seguir.

  • Aprender a aprender

  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

  • Ha elegido la forma de emprender pero no la adecua a sus intereses (1p)

  • Ha elegido la forma de emprender adecuada a sus intereses, pero no a sus motivaciones (1p)

  • Ha elegido la forma de emprender más adecuada a sus intereses y motivaciones. (1.2p)

  • Ha elegido la forma de emprender más adecuada a sus intereses y motivaciones y las justifica y argumenta debidamente.

  1. Se han realizado las valoraciones necesarias para definir el producto y/o servicio que se va a ofrecer dentro del proyecto de simulación empresarial.

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

  • Competencia digital

  • Nivel de logro mínimo en la realización de la valoraciones (1p)

  • Nivel de logro medio, realiza las valoraciones del producto y/o servicio (1p)

  • Nivel de logro medio-alto, además de realizar las valoraciones, justifica y detalla la aplicación para hacerla (1.2p)

  • Nivel de logro alto, además de realizar las valoraciones y justificarlas, aporta nuevas estrategias para realizarlas y las utiliza (1.8)

  1. Se han identificado los principales componentes del entorno general que rodea a la empresa; en especial, el entorno económico, social, demográfico y cultural.

  • Competencias sociales y cívicas

  • Aprender a aprender

  • Identifica los componentes principales del entorno general. (1p)

  • Identifica y distingue los componentes del entorno general, en especial, el económico. (1p)

  • Identifica, distingue y determina gradualmente los componentes del entorno general según la relevancia sobre el tipo de empresa que va a crear (1.2p)

  • Identifica, distingue, determina e interrelaciona los componentes del entorno general y específico de la empresa (1.8p)

  1. Se ha analizado la influencia en la actividad empresarial de las relaciones con los clientes, con los proveedores y con la competencia como principales integrantes del entorno específico.

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

  • Aprender a aprender

  • Competencia digital

  • Se ha analizado la influencia en la actividad con alguna de las relaciones utilizando las TIC (1p)

  • Se han analizado todas las relaciones posibles de los integrantes del entorno específico utilizando las TIC (1p)

  • Se han analizado todos los elementos integrantes del entorno específico y se han aportado análisis con tablas y gráficas, además de utilizar las TIC (1.2)

  • Utiliza adecuadamente, además de analizar todas las relaciones posibles, las TIC, tablas y gráficas, se hace una reflexión crítica de los resultados (1.8p)


 

  1. Establecer la relación entre los elementos del currículo: objetivos; competencias; contenidos; estándares de aprendizaje evaluables; y criterios de evaluación.

 

tapa Educativa:  FORMACIÓN PROFESIONAL         Ciclo: G.M. Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas

 

Área/Materia: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA                    Curso: PRIMERO

Objetivos

Competencias

Contenidos

Estándares y resultados de aprendizaje evaluables

Criterios de evaluación

Conocer las características y el tipo de mercado al que se dirige la empresa.

 

  • Competencias sociales y cívicas

  • Aprender a aprender

  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

  • Competencia digital

El mercado:

1. Tamaño, cuota y estructura del mercado.

2. Equilibrio de mercado.

Tipos de mercado:

a) Monopolio.

b) Oligopolio.

c) Competencia perfecta.

d) Competencia monopolistica.

1.Conoce y sintetiza coherentemente la información encontrada.

2. Localiza adecuadamente la información. 3. Recopila adecuadamente la información necesaria

Se ha definido una determinada idea de negocio del ámbito de las instalaciones eléctricas y automáticas, que servirá de punto de partida para la elaboración

de un plan de empresa.

Realizar una segmentación del mercado.

 

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

  • Competencia digital

La segmentación del mercado: cómo segmentar el mercado (criterios para segmentarlo: geográficos, demográficos, económicos, profesión, psicológicos, gustos, empresa)

1. Realiza correctamente presentaciones en Power Point de la segmentación del mercado.

2. Utiliza información y elabora gráficas para la elaboración del Power Point.


 

Se ha analizado el desarrollo de la actividad emprendedora de un empresario que

se inicie en el sector de la electricidad partiendo del proceso de segmentación del mercado.

Realizar un estudio del mercado que incluya cliente objetivo, competencia, productos sustitutivos y proveedores.

 

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

  • Competencias sociales y cívicas

  • Aprender a aprender

  • Competencia digital

Estudio de mercado

1. Análisis de nuestro cliente objetivo o “target”

2. Los productos sustitutivos

3. Análisis de la competencia

4. Los proveedores

1. Utiliza los programas informáticos adecuadamente para elaborar el estudio de mercado.

2. Mantiene un diálogo fluido con sus compañeros en el intercambio de información. 3. Participa activamente en el grupo aportando ideas y recursos

Se ha analizado la influencia en la actividad empresarial de las relaciones con los clientes, con los proveedores y con la competencia como principales integrantes del entorno específico

Tomar una decisión sobre la localización de la empresa basada en criterios de mercado

  • Competencias sociales y cívicas

  • Aprender a aprender

  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Localización del proyecto empresarial.   La externalización o deslocalización

1. Muestra confianza en sí mismo.

2. Muestra espíritu de superación.

3. Trabaja cooperativamente.

4. Propone nuevas ideas

Se han identificado los principales componentes del entorno general que rodea a la empresa; en especial el entorno económico, social, democrático y cultural