Mobile learning en 1º ESO para el aprendizaje de la tabla periódica
Mobile learning en 1º ESO para el aprendizaje de la tabla periódica
Soy profesora de biología en un instituto de Educación Secundaria Obligatoria, en este momento estoy viendo el tema de los elementos químicos, átomos, moléculas, tabla periódica , etc con mis alumnos de 1º de ESO.
He buscado aplicaciones relacionadas con el tema para intentar incorporarlas al proceso de aprendizaje de mis alumnos. La aplicación que he elegido es la siguiente:
Descripción de la aplicación
Esta aplicación tiene varios apartados:
- Aprender: Aquí puedes consultar la siguiente información de los elementos químicos:
- Propiedades básicas
- Propiedades atómicas
- Propiedades electromagnéticas
- Reactividad
- Propiedades nucleares
- Identificadores
- Tabla: puedes ver la tabla periódica
- Buscar: puedes buscar información de cualquier elemento mediante búsqueda manual o utilizando el índice.
- Examen: puedes realizar exámenes eligiendo entre uno de estos tres temas:
- Nombre
- Símbolo
- Número atómico
5. Vídeos: te enlaza a vídeos de youtube sobre la tabla periódica y los elementos químicos
6. Más aplicaciones: te muestra otras aplicaciones relacionadas con el tema.
Mi opinión
En mi humilde opinión creo que la aplicación puede ser útil para los alumnos puesto que pueden consultar y repasar los conceptos vistos en clase sobre la tabla periódica de manera fácil y accesible.
Según mi experiencia docente utilizar la aplicación en el aula no sería lo más apropiado, creo que este recurso será más útil fuera de ella. Veo dos usos principales de la aplicación:
- Consulta. Los alumnos pueden consultar información muy completa sobre cualquier elemento químico.
- Repaso. Pueden repasar lo aprendido en clase mediante los exámenes que tiene la aplicación o con la tabla periódica directamente.
La aplicación cumple muchas de las características de mobile learning como ubicuidad, flexibilidad, motivación, portabilidad, accesibilidad y personalidad.
Esta semana presentaré la aplicación a los alumnos a ver qué les parece y más tarde les preguntaré su opinión sobre la misma. (Esperemos que les ayude a superar el examen).