Personaje Misterioso: 1 minuto para adivinarlo y convencer
PROGRAMACIÓN DE AULA Area / Materia Alemán de Escuela Oficial de Idiomas de Torrevieja Nivel / grupo Nivel 1A2 (primer curso) Situación de aprendizaje-actividad (Título y breve descripción) “Personaje Misterioso: 1 minuto para adivinarlo y convencer” Con esta actividad queremos fomentar la expresión oral en lengua extranjera y trabajar la creatividad del alumnado, a la vez que promovemos la participación activa y la interacción entre compañeros y compañeras. El alumnado deberá realizar un test inicial online que nos permitirá comprobar si dispone de los conocimientos necesarios para llevar a cabo la actividad. Hasta que no superen este test, no podrán continuar con la siguiente fase. Una vez superada esta primera etapa, cada estudiante deberá elegir un personaje famoso (real o ficticio) y preparar una presentación en vídeo de entre 30 segundos y 1 minuto, como si fueran ese personaje. En el vídeo deberán hablar en primera persona y dar pistas que ayuden a los compañeros a adivinar de quién se trata. El alumnado deberá subir su vídeo a Padlet, donde podrá visualizar las presentaciones de sus compañeros y compañeras, dejar comentarios o preguntas (a las que el autor solo podrá responder con “sí” o “no”), y votar los vídeos más originales y divertidos. Finalmente, en clase realizaremos una puesta en común para descubrir a los personajes misteriosos, comentar las presentaciones y reflexionar sobre el uso del idioma en contextos creativos. La actividad estará coordinada por el profesorado de los diferentes grupos implicados y contará con una estructura organizada de tareas para cada fase del proyecto. La comunicación entre docentes se realizará a través de Teams. Temporalización Esta tarea se propondrá al alumnado después de la primera evaluación y se llevará a cabo entre febrero y marzo, con la siguiente distribución de sesiones: Primera sesión presencial (1 h – 1:30 h) Presentación de la actividad “Personaje misterioso”. El alumnado deberá rellenar un cuestionario inicial alojado en AULES para recopilar información sobre sus conocimientos previos, vocabulario y estructuras que dominan, así como sus intereses. A partir de las respuestas, el profesorado podrá ofrecer modelos o ejemplos adaptados para ayudar al alumnado a preparar su presentación con mayor seguridad. Preparación individual (2 semanas) El alumnado dispondrá de dos semanas para elegir su personaje (real o ficticio) y preparar la presentación oral, tomando notas sobre la información que incluirán y el vocabulario que necesitarán. Durante este periodo, podrán consultar dudas al profesorado, practicar en pareja o grupo y preparar el guion o esquema que usarán en el vídeo. Además, deberán realizar y aprobar un test online que garantizará que tienen los conocimientos mínimos necesarios para grabar su presentación. Segunda sesión presencial (1 h 30 min) Explicación de la segunda fase de la tarea: Con ayuda de los docentes, el alumnado elaborará en clase un esquema y parte del texto que grabará en su vídeo. Se explicará cómo grabar correctamente con el móvil (formato horizontal, volumen adecuado, tiempo aproximado de 30 segundos a 1 minuto). Se dejarán unos minutos para que el alumnado con más experiencia pueda asesorar a sus compañeros y compañeras. Grabación del vídeo en casa De manera individual, el alumnado grabará un vídeo de 30 segundos a 1 minuto presentándose como si fuera el personaje elegido, dando pistas que permitan a los demás adivinar de quién se trata. Solo podrán empezar esta fase una vez aprobado el test inicial. Los vídeos se grabarán con el móvil y se subirán a un Padlet común, creado por el profesorado para esta actividad y vinculado a AULES. Tercera sesión (2 h) Visionado individual de los vídeos en clase. Para esta sesión se preparará el aula con los portátiles del centro con conexión a internet. El alumnado deberá: Dar “likes” a los vídeos que considere más originales y más divertidos. Escribir comentarios o preguntas al autor/a del vídeo, que solo podrá responder con “sí” o “no”. Después del visionado, cada autor/a responderá a los comentarios y preguntas durante aproximadamente media hora. Se realizará un breve debate en clase para comentar las presentaciones más destacadas y revelar los personajes misteriosos. Finalmente, el alumnado completará una breve encuesta de valoración para compartir sus impresiones sobre la actividad con el profesorado. Contextualización del alumnado El alumnado del grupo 1A2 de alemán de la EOI de Torrevieja está formado por 18 estudiantes y es muy diverso, con edades comprendidas entre los 16 y los 65 años. Esta heterogeneidad implica la convivencia en el aula de estudiantes jóvenes, personas adultas y alumnado sénior, lo que, aunque representa un reto pedagógico, favorece notablemente el aprendizaje intergeneracional, el enriquecimiento mutuo y la convivencia. En lo que respecta al alumnado más joven (16-18 años), suelen ser estudiantes de ESO o Bachillerato que buscan aprender alemán, ya sea para ampliar sus oportunidades académicas y profesionales, o por motivos personales, como tener familiares o personas cercanas germanoparlantes. Entre el grupo de adultos de hasta 50 años, predomina la motivación profesional y personal, a menudo relacionada con el interés por nuevas oportunidades laborales, viajes o el interés cultural. Por su parte, el alumnado de mayor edad (más de 50 años) suele estudiar principalmente por afición y desarrollo personal, mostrando curiosidad cultural y el deseo de mantenerse intelectualmente activo. Esta diversidad de perfiles conlleva, sin embargo, la existencia de una brecha digital significativa, especialmente entre los estudiantes más jóvenes —que suelen dominar mejor las herramientas digitales— y las personas de más edad, que a menudo requieren apoyo adicional en el uso de plataformas y recursos tecnológicos. En términos generales, el nivel sociocultural del alumnado del Departamento de Alemán es medio-alto, con una gran mayoría de personas con estudios superiores y profesiones vinculadas a sectores liberales o técnicos. Medidas de respuesta para la inclusión utilizadas en la actividad En el grupo 1A2 de alemán contamos con un alumnado diverso, por lo que se adoptarán medidas para garantizar la inclusión y accesibilidad de todas las personas participantes en la actividad. Estas medidas permitirán que cada estudiante pueda participar activamente, independientemente de sus necesidades individuales. Las medidas adoptadas serán: Explicaciones escritas y visuales sobre el desarrollo de la actividad para reforzar la comprensión oral. Creación de un documento resumen en Word Online con todas las instrucciones detalladas y enlaces necesarios, accesible en cualquier momento. Elaboración de una infografía en Canva con las instrucciones esenciales, de modo que el alumnado pueda consultarla fácilmente durante la segunda sesión. Grabación de los vídeos con micrófono (puede ser el de unos auriculares), para asegurar que el sonido sea claro y comprensible para todos. Visionado individual de los vídeos con auriculares en el aula, garantizando así una mejor experiencia auditiva y evitando distracciones. Con estas medidas nos aseguramos de que la actividad sea accesible e inclusiva para todo el alumnado, fomentando su participación activa y el aprendizaje equitativo, independientemente de sus necesidades individuales. Recursos tecnológicos y didácticos Recursos tecnológicos Microsoft Forms: Creación del test inicial online para comprobar los conocimientos previos necesarios antes de grabar el vídeo. Creación de la encuesta final de valoración de la actividad, para recoger las impresiones del alumnado. Microsoft OneDrive: Estructura de carpetas para compartir documentos, plantillas y evidencias digitales entre el profesorado implicado. Microsoft OneNote: Cuaderno digital docente para la planificación de la actividad, el registro de incidencias y la evaluación. Microsoft Teams: Canal de comunicación y coordinación entre el profesorado participante en la actividad. Canva: Diseño de guiones visuales y modelos para ayudar al alumnado a preparar la presentación de su personaje misterioso. Padlet (incrustado en el Aula Virtual AULES): Publicación y visionado de los vídeos, así como interacción mediante “likes” y comentarios entre el alumnado. AULES: Alojamiento de los enlaces a los formularios, Padlet y foro de dudas para facilitar el acceso a todos los recursos desde un único espacio. Materiales didácticos Ficha orientativa para ayudar al alumnado a estructurar el contenido del vídeo (guion con ejemplos y expresiones útiles). Plantilla para la autorización del uso de imagen y vídeo del alumnado participante. Modelos de presentaciones con ejemplos de pistas y frases para inspirar a los estudiantes a la hora de interpretar su personaje misterioso. Competencias digitales desarolladas en el alumnado (descriptores operativos y breve justificación) Los descriptores de la competencia digital trabajados en esta actividad se basan en el Marco Europeo DigComp 2.2, tal como establece el Plan Digital de Centro de la Comunidad Valenciana, y han sido adaptados al nivel inicial y a las necesidades específicas de nuestro alumnado de alemán 1A2. A continuación, se detallan las competencias digitales trabajadas, junto con sus descriptores operativos más relevantes y su aplicación a la actividad del personaje misterioso: Área 1. Información y alfabetización de datos Descriptor operativo: Busca, selecciona y evalúa información en entornos digitales. Aplicación a la actividad: El alumnado busca información básica sobre el personaje elegido (biografía, contexto, detalles relevantes) para preparar su presentación en vídeo. También selecciona vocabulario y estructuras lingüísticas adecuadas a su nivel. Área 2. Comunicación y colaboración Descriptor operativo: Comparte contenidos en entornos digitales colaborativos respetando las normas de convivencia digital. Aplicación a la actividad: El alumnado sube sus vídeos a Padlet, interactúa con sus compañeros a través de “likes” y comentarios, y formula preguntas a los autores de los vídeos respetando las normas de comunicación digital. También puede compartir dudas o consultas en el foro de AULES habilitado para la actividad. Área 3. Creación de contenido digital Descriptor operativo: Crea contenidos digitales básicos (textos, vídeos, presentaciones) utilizando herramientas sencillas. Aplicación a la actividad: El alumnado graba un vídeo corto (de 30 segundos a 1 minuto) con su móvil u ordenador, en el que interpreta a su personaje misterioso. Si lo desea, puede editarlo de forma sencilla antes de subirlo a Padlet. Área 4. Seguridad digital Descriptor operativo: Conoce los riesgos de compartir información personal y actúa con prudencia en entornos digitales. Aplicación a la actividad: Se explica al alumnado la necesidad de firmar la autorización de uso de imagen y vídeo, así como la importancia de proteger su privacidad digital al grabar y compartir el vídeo en Padlet. Área 5. Resolución de problemas Descriptor operativo: Resuelve pequeños problemas técnicos derivados del uso de herramientas digitales con apoyo docente. Aplicación a la actividad: El alumnado aprende a grabar con su dispositivo, subir el vídeo a Padlet y resolver dificultades técnicas básicas con ayuda del profesorado o de sus compañeros y compañeras. De este modo, la actividad no solo desarrolla competencias comunicativas en lengua extranjera, sino también competencias digitales fundamentales, fomentando la autonomía, la colaboración y el uso responsable de la tecnología. Herramientas/instrumentos/técnicas y criterios de evaluación del nivel de desarrollo de las competencias digitales. En la actividad “Personaje misterioso: 1 minuto para convencer” se trabajan diversas competencias digitales del alumnado mediante herramientas, instrumentos y técnicas concretas: Microsoft Forms Instrumento: Test inicial online para comprobar los conocimientos previos antes de grabar el vídeo. Competencias digitales trabajadas: Búsqueda y gestión de información (Área 1 del DigComp). Participación en entornos digitales (Área 2). Grabación del vídeo de presentación del personaje Instrumento/técnica: Creación de un vídeo corto (30 segundos a 1 minuto) con dispositivos digitales (móvil, ordenador o tablet). Competencias digitales trabajadas: Creación de contenido digital multimedia (Área 3). Comunicación digital eficaz (Área 2). Padlet Instrumento: Plataforma para compartir vídeos, interactuar mediante comentarios y dar “likes”. Competencias digitales trabajadas: Colaboración en entornos digitales (Área 2). Uso responsable de la comunicación digital (Área 4). AULES – Foro virtual Instrumento: Publicación de dudas sobre la realización del vídeo para favorecer la colaboración entre compañeros y compañeras. Competencias digitales trabajadas: Comunicación e interacción responsable en entornos digitales (Área 2). Esta estructura permite al alumnado desarrollar competencias digitales mientras practica la expresión oral en lengua extranjera, fomenta la colaboración y promueve un uso responsable de las herramientas tecnológicas.


