¿Cómo te imaginas a las gentes del pasado? Sounding silences: dar voz a las historias silenciadas [LETHE Project]

Laura Arias

Se presenta un itinerario didáctico específico para el desarrollo de varias lecciones de historia a partir de un aprendizaj activo que busca dar arranque a una reflexión en el aula sobre el pasado y sus características sociales y culturales. Se ofrece para ello un itinerario marcado por tres fases: 1. Figura 1. A partir de una preguntas de motivación inicial [¿Cómo te imaginas a las gentes del pasado?] y la solicitud de una acción específica por parte del estudiante [Trata de recrear una escena de un día cualquiera en esta calle de una ciudad de época romana. Puedes dibujar o buscar en internet, imprimir y recortar, las distintas personas que pudieron haber paseado por esa calle] se solicita al estudiante que recree cómo imagina a la sociedad del pasado. El resultado suele ser una imagen homogénea, masculina, excluyente, donde numerosas voces y grupos sociales clave quedan excluídos. 2. Figura 2. Se ofrece al estudiante la exploración de distintos casos históricos (8 en concreto) desarrollados en el marco del proyetco LETHE (https://www.letheproject.eu/) que presenta al estudiante con 8 situaciones en las que se muestra cómo el pasado puede ser diverso e integrar la acción de personajes que usualmente no aparecen destacados en las narrativas históricas que aparecen en los libros de texto y materiales curriculares. Estos casos se desarrollan a partir de una estrategia de invetsigación histórica donde el estudiante reflexiona sobre el pasado a partir de las fuentes y las preguntas de apoyo que se van estableciendo. Se trata de que el estudiante llegue a sus propias conclusiones y el docente actúe como mediador del proceso (más consejo sobre cómo aplicar la pedagogía propuesta por LETHE pueden ser consultados en su manual). 3. Figura 3. Una vez los estudiantes han llevado a cabo los diversos procesos de indagación y ha llegado a sus propias conclusiones, proponemos una imagen alternativa de cómo pudieron ser las gentes del pasado ejemplificadas en una calle de una ciudad de época romana. Los estudiantes podrán discutir sobre el resultado de sus indagaciones y sobre el porqué del desconocimiento sobre los colectivos aquí representados.

Showing 3 resources of this itinerary