ARTÍCULOS
-
Orientation in the field with map, compass and apps
This video shows how to orient yourself in the field in a traditional way through the use of a map and a compass, and through the use of map applications for mobile devices. The video includes a test as a quiz to check what has been learned, which can be found in the descriptive text located below it. https://www.youtube.com/watch?v=xE4edPN3OEo&feature=youtu.be
Área de conocimientoContexto educativo -
Geolocation by satellite, what is it and how it works?
In this video GNSS technology foundations and use are explained, and also how it is used in mobile and in other more accurate applications, such as cartography or Earth dynamics knowledge. The video includes a test as a quiz to check what has been learned, which can be found in the descriptive text located below it. https://www.youtube.com/watch?v=LA3KeMDFIhQ&feature=youtu.be
Área de conocimientoContexto educativo -
Códigos QR
Los códigos QR pueden ser una herramienta muy útil y divertida para trabajar con los alumnos. Primero buscamos una página que nos genere el códigod QR, luego introducimos la dirección URL del recurso que asociaremos al código, seleccionamos el tamaño y la redundancia y, por último, pulsamos la pestaña de generar códigos QR. De esta forma, cada vez que los alumnos escaneen el código con su móvil, automaticamente les llevará al recurso correspondiente.
Área de conocimientoContexto educativo -
Geolocalización por satélite, ¿qué es y cómo funciona?
¿Cómo funciona la ubicación de las aplicaciones móviles? En este video se explican de forma sencilla los fundamentos del GNSS y cómo se emplea para estas aplicaciones y otras que requieren mayores precisiones, como la cartografía o el conocimiento de la dinámica terrestre. Año de creación: 2019. https://youtu.be/uOfZo6ilhIw
Área de conocimientoContexto educativo -
Orientación en campo con mapa, brújula y app
¿Alguna vez te has sentido perdido en el campo? Este vídeo muestra cómo orientarse en el campo de forma tradicional mediante el uso de un mapa y una brújula, y a través del empleo de las aplicaciones de mapas para dispositivos móviles. Año de creación: 2019. https://youtu.be/si0xLXvPj68
Área de conocimientoContexto educativo -
UDI Las normas del uso del móvil
UDI "Integrando las TIC's responsablemente en nuestro Proyecto de Vida: consensuando nuestras propias normas para el uso del móvil en el Aula" 1. IDENTIFICACIÓN. - MARCO NORMATIVO. . Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. . Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el Currículo Básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. . Normativa de las Comunidades Autonómicas. - ESO: 4º ESO (desde las mate...
Área de conocimientoContexto educativo -
App de Procomún (videotutorial de ayuda)
Procomún dispone de una aplicación para su uso en teléfones móviles En la Comunidad de "Ayuda y FAQs" hay disponible un videotutorialcon información sobre sus posiblidades
Área de conocimientoContexto educativo -
Picaa: Aprendizaje Móvil
El proyecto Picaa surge para cubir la demanda de los profesionalesque trabajan en el ámbito educativo con alumnado con necesidades especialesdemandan herramientas de apoyo que presenten las siguientes características que nos marcamos como objetivos: Dar soporte a los profesionales y familias para que puedan diseñar actividades educativas personalizadas y adaptadas al alumno teniendo en cuenta el perfil del usuario final que va a realizarlas. Facilitar y estimular la r...
Área de conocimiento -
Programas europeos que implementan el aprendizaje móvil
En el documento adjunto se recopilan múltiples ejemplos de aplicación de las tecnologías móviles a la enseñanza formal en diferentes países europeos. Son ejemplos concretos y reales que nos pueden ayudar a implementar el aprendizaje móvil en nuestras aulas. El documento está editado por la Unesco y está en inglés. En la página web del organismoprobablemente se pueda conseguir también en español. Como ...
-
Recursos educativos abiertos en la era móvil: Compatibilidad de repositorios de contenidos para dispositivos móviles y tendencias futuras
Recursos educativos abiertos en la era móvil: Compatibilidad de repositorios de contenidos para dispositivos móviles y tendencias futuras es un artículo publicado en Open Education Europa en el que se comenta sobre el uso de los dispositivos móviles en la educación, necesidad de crear repositorios de recursos educativos abiertos y que estos recursos que sean adecuados y compatibles con los sistemas operativos de los dispositivos móviles. Se resumen la...
Área de conocimiento -
movil learning
El artículo tiene por objetivo describir la experiencia de la implementación de recursos tecnológicos para el aprendizaje móvil (mlearning) en ambientes educativos, colocando especial énfasis en los ambientes a distancia, con el fin de analizar sus implicaciones operativas y los retos que expone este tipo de innovaciones educativas. El tema presenta conceptualizaciones teóricas, implementaciones prácticas de aprendizaje móvil en ambiente...
Área de conocimiento -
Movil learning: uso del móvil en educación.
A continuación comparto un curioso artículo publicado en la página del Observatorio Teclonógico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acerca del potencial que tiene el móvil como herramienta educativa en las aulas. Espero que os resulte interesante.
-
El teléfono móvil como experiencia educativa
Repaso a iniciativas y proyectos de investigaciónpara conocer las posibilidades que ofreceel uso en los sistemas educativosde pequeños dispositivos móviles. http://es.scribd.com/doc/6239848/El-telefono-movil-como-herramienta-educativa-el-M-Learning
-
El uso del móvil en el aula
Debate y opiniones sobre las ventajas e incovenientes del uso del móvil en el aula. Permite la posibilidad de acceder alI Simposio Internacional sobre Mobile Learning celebrado en Córdoba los días 21, 22 y 23 de marzo del 2014.
Área de conocimiento -
Uso del móvil en el aula
Una compañera ha realizado una actividad con los alumnos que quizás en un futuro pueda hacer. Ha cogido fotos de cantantes flamencos y detrás de las misma les ha puesto un código QR que les lleva a su biografía. Pero previamente se hace un juego donde se debe averiguar quién es con distintas pistas. Quizás pueda hacerlo con científicos. Imagen deJeisson Forerocon licencia CC
Área de conocimientoContexto educativo -
Integracion de movil learning en el aula a través de la PDI
podeís navegar paracomprobar cómo ha quedado integrado
-
Aplicaciones para el aprendizaje móvil en educación superior
Mobile learning:una experiencia colaborativamediante códigos QR http://journals.uoc.edu/index.php/rusc/article/viewFile/v11n1-monguillot-gonzalez-guitert-zurita/v11n1-monguillot-gonzalez-guitert-zurita-es
-
Podcasting móvil
Aquí os dejo la URL de mi podcasting: https://soundcloud.com/isanunezlopez/sets/mlearning-uso-app Creo que es una aplicación que merece la pena utilizar en clase. Es sencilla de manejar y muy práctica para los alumnos.
Contexto educativo


