ARTÍCULOS
-
El relieve litoral
Con este recurso interactivo y didáctico aprendemos el relieve costero de España. Conocer bien el litoral nos permite aprovechar mejor el espacio geográfico. Con ayuda de imágenes y juegos se enseña a identificar de forma interactiva los accidentes costeros: playas, acantilados, rías, bahías, albuferas, etc. Dirigido a estudiantes de edades de entre 10 y 16 años. Actualizado en 2020. También se ofrece este recurso en inglés. https://www.ign.es/recursos-educativos/descubre-territorio...
Área de conocimientoContexto educativo -
Situaciones de aprendizaje de Física y Química y de Biología y Geología del Proyecto EDIA de Cedec
La educación está en constante evolución, y cada día los docentes enfrentan el desafío de mantener el interés del alumnado mientras fomentan un aprendizaje profundo y significativo. En este contexto, el Proyecto EDIA se presenta como una herramienta valiosa para los profesores de Biología y Geología, así como de Física y Química, al ofrecer Situaciones de Aprendizaje de calidad en forma de recursos educativos abiertos (REA) diseñados para transformar las aulas. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
Los Recursos Educativos del Instituto Geográfico Nacional, un tesoro en tus manos
Si eres profesor de materias relacionadas con la Geografía y la Historia, la Biología, Geología y Ciencias Naturales en general, los recursos educativos delInstituto Geográfico Nacional(IGN) pueden dotar a tus clases de un plus de calidad, ofreciendo materiales excelentes y rigurosos que han sido planteados para hacer accesible el conocimiento geográfico al público en general, y, sobre todo, para el uso en contextos educativos. ACCESO AL ARTÍCULO
Área de conocimientoContexto educativo -
Nuevas unidades del proyecto Biosfera en Procomún
El proyecto Biosfera es una colección de unidades didácticas interactivas, con contenidos y actividades, de Biología y Geología para las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Recientemente, se han publicado en Procomún, revisadas y actualizadas, las unidades de Biosfera correspondientes a 4º de ESO, que se suman a las unidades que ya estaban disponibles de 1º, 2º y 3º de ESO. Las unidades que ahora se incorporan han sido revisadas y actualizadas, tanto desde el punto de...
Área de conocimientoContexto educativo -
ANÁLISIS DEL RECURSO "CURSO MOBILE LEARNIG Y REALIDAD AUMENTADA"
TAREA 2 ANÁLISIS RECURSO PROCOMÚN https://procomun.educalab.es/es/articulos/georutas-y-paseo-geologico-con-geo-aumentaty-proyecto-final-del-curso-mobile-learning-y Estructura y organización: si tieneobjetivos,contenidos,indicadores competenciales,secuencia de actividades,criterios de evaluación. El curso que he seleccionada desde la plataforma PROCOMÚN, titulado MOBILE LEARNING Y REALIDAD AUMENTADA GEORUTAS, sí tiene los elementos mencionados en este primer apartado. Aplicación en el...
Contexto educativo -
Análisis del REA "La geosfera, la roca que habitamos"
Análisis del REA:https://emtic.educarex.es/crea/biologia/geosfera/index.html Estructura y organización Basante bien organizada lo que hace que se navegue muy bien por sus menús. Aplicación en el aula Un recurso muy intuitivo y válido para la clase por la diversidad de actividades que vienen tanto de grupo como individuales. Me gusta que utilicen diversas herrameientas para realizarlas. Elementos del diseño Muy visual y clara. Es intuitiva y navegable. Me gusta porque admás se puede ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Galería interactiva de rocas
Esta propuesta didáctica nos ha permitido fomentar entre el alumnado del centro el conocimiento sobre la formación, utilidades y características de las principales rocas. Recordemos que, si observamos los currículos de las materias de Biología y Geología tanto en ESO como en Bachillerato, podremos observar cómo los contenidos en Geología han ido perdiendo peso con los últimos cambios en las leyes educativas. Con esta actividad pretendemos motivar a los estudiantes para el conocimiento de est...
Área de conocimientoContexto educativo -
Pero ¿Hay rocas en mi cole?. Mi primer proyecto Flipped Classroom
Se pretende con el proyecto reconocer e interpretar las rocas que podemos encontrar a nuestro alrededor, más cerca de lo que creemos. Están en las paredes, suelos, escaleras, encimeras de cocina y baño, estatuas, collares, figuras decorativas…etc Esas rocas con nombres tan raros, que aparecen en los esquemas de los libros y que nos tenemos que aprender, resulta que sí que existen. Además pueden verse fácilmente en ellas: fósiles, estructuras de deformación, minerales….SOLO HAY QUE SABER M...
Área de conocimientoContexto educativo -
"CONOCIENDO LAS ROCAS QUE NOS RODEAN"
En este artículo se presenta la url correspondiente a la entrada mi blog personal en la que presento el proyecto final de clase invertida elaborado durante la realización del curso sobre Flipped Classroom en el INTEF entre Marzo y Mayo de 2016. https://panaronbioxeo.wordpress.com/2016/05/06/conociendo-las-rocas-que-nos-rodean-y-sus-usos-una-propuesta-para-flippear-la-clase-de-biologia-y-geologia-en1o-de-la-e-s-o/ En el proyecto se pretende aprovechar la gran diversidad geológica que se pued...
Área de conocimientoContexto educativo -
GEORUTAS Y PASEO GEOLÓGICO CON GEO AUMENTATY (PROYECTO FINAL DEL CURSO MOBILE LEARNING Y REALIDAD AUMENTADA
El proyecto final para el curso de mobile learning y realidad aumentada consistente en la creación de georutas con Geo Aumentaty. En la presente dirección podemos ver la presentación del proyecto. https://docs.google.com/presentation/d/12coJy34GEVTSHjsggxjiwIRrg74raOl4_B_EJ8NZdjk/edit?usp=sharing
Área de conocimientoContexto educativo