ARTÍCULOS
-
APPangea ayuda al docente a evaluar a sus alumnos
Uno de los objetivos de APPangea es ser un recurso educativo para docentes, que les facilita su labor al mismo tiempo que garantiza que el alumnado aprende Geografía como se debe aprender: manejando mapas. APPangea ha creado una serie de instrumentos de evaluación en PDF (pruebas escritas), listos para imprimir, que dan soporte a sus unidades y lecciones. Con ellos, los docentes pueden evaluar y calificar a sus alumnos, comprobando in-situ en el aula los conocimientos adquiridos sobre Geogra...
Área de conocimiento -
APPangea: Aprende Historia de España jugando
¡Novedad! Ya está disponible la nueva unidad de Historia de España: Reconquista. ¡Aprende Historia de España jugando con APPangea! Esta unidad es un paso hacia delante en este tipo de app sobre Geografía. Abordamos la Historia, que no se suele incluir en este tipo de apps, y nos centramos en los mapas y en las imágenes, dejando al texto en un segundo plano. Los contenidos de esta unidad de Historia de España tratan la Edad Media en la Península Ibérica: desde el siglo VII (nacimiento del i...
-
10 recursos para aprender Historia y Geografía
10 recursos digitales para que tus alumnos mejoren en Geografía e Historia de una forma lúdica.
Contexto educativo -
Nuevos recursos educativos del IGN
La sección de recursos educativos del IGN cuenta con nuevos materiales. Se trata de cinco vídeos sobre distintos temas geográficos y cartográficos: el uso del GPS en los dispositivos móviles, la esquematización espacial como técnica para entender las estructuras básicas que organizan el territorio, las proyecciones cartográficas, las pirámides de población y el análisis del paisaje rural. Los vídeos están dirigidos a jóvenes de entre 12 y 18 años y han sido elaborados por el IGN-CNIG en cola...
Área de conocimiento -
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE
Análisis REA Nombre recurso Educativo: UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE Enlace https://procomun.educalab.es/es/articulos/unidad-didactica-integrada-el-parque-nacional-de-monfrague Autor: Pedro Alejandro Galán García Análisis del recurso: 1.- Estructura y organización: Presenta objetivos, contenidos, los indicadores competenciales muy desarrollados, secuencia de actividades, temporalización y criterios de evaluación. 2.- Aplicación en el aula: Es muy ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Recurso Educativo Abierto (REA): Cristóbal Colón y el misterio del Mar Océana (Curriki).
En este artículo deseo compartir un Recurso Educativo Abierto encontrado en el portal Curriki. Se trata de un video titulado Cristóbal Colón y el misterio del Mar Océana y su URL es: https://www.curriki.org/oer/Crist%C3%B3bal-Col%C3%B3n-y-el-misterio-del-Mar-Oc%C3%A9ana/ En este recurso se plantean una serie de interrogantes sobre la biografía del misterioso marino: ¿Por qué ocultó el Cristóbal Colón sus orígenes familiares? ¿Cuál era su experiencia como marinero? ¿Qué motivos llevaron...
Área de conocimientoContexto educativo -
SARESLUP Proyecto flipped
El final llegó y con él un amplio abanico de posibilidades que se abren en mi actividad como docente, os dejo una pincela del inicio del cambio en mi visión del proceso de enseñanza - aprendizaje. http://profecurro.blogspot.com.es/2017/05/the-end.html
Área de conocimientoContexto educativo -
GEOGRAFÍA E HISTORIA
Recursos Educativos Abiertos de Geografía e Historia en Secundaria y Bachillerato.
Contexto educativo -
Geografía e Historia “¿Creer vs matar?”
Este Recurso Educativo Abierto (REA) está dirigido al alumnado delprimer y segundo Ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, en la materia de Geografía e Historia. Su estructura y planteamiento permite trabajarelementos currículares de 3º y 4º de Secundaria, de Geografía e Historia: Historia de la Edad Media (el origen y la expansión del Islam), Moderna (Los conflictos religiosos de la Edad Moderna) y actual (Conflictos del Mundo actual).
Contexto educativo -
Creamos un lugar ideal para vivir: aprender Geografía. Experiencia en el IES "Virgen del Castillo".
El proyecto“Quiero vivir en…”es un ejemplo de un modelo de creación derecursos educativos abiertosdelproyecto EDIAque supone partir, antes de la generación del REA, de la experimentación en el aula de los elementos básicos (currículo, metodologìa y herramientas de aprendizaje) que se incluirán en el contenido.
Contexto educativo -
Le damos la vuelta al mundo.
Buenas tardes, compañeros. Os dejo el enlace del proyecto para primero de ESO (Geografía e Historia)que he diseñado en el curso "Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom). Espero que os sea de utilidad. Un saludo. https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=4849356233163716034#editor/target=post;postID=5609411838084850529;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=0;src=postname
Área de conocimientoContexto educativo -
De la clase a la consola: Age of Empires
¿Te has planteado alguna vez introducir un juego de ordenador en clase?¿Crees que sería una buena idea pero no sabes wcómo empezar? Aquí te dejo una didactización completa sobre Egipto basada en la primera entrega de la mítiga saga: Age of Empires. https://argaraleman.wordpress.com/2017/04/18/de-clase-a-la-consola-i-age-of-empires/ Un saludo. Jesús
Área de conocimientoContexto educativo


