ARTÍCULOS
-
CATALOGAMOS O CÓMO TRABAJAR EN EQUIPO A PESAR DE LA DISTANCIA
Si accdéis a esta entrada, leereéis la crónica de una catalogación entre personas que se encuentran a miles de kilómetros de distancia entre ellos y, que además, funcione. Es una tarea que antes hubiera sido imposible :), el poder de la red. https://pizarramagicapaloma.blogspot.com.es/2017/10/tarea-23-catalogamos-o-como-trabajar-en.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Diario de aprendizaje
" alt="Resource image" />Hola a tod@s! Ya en la carrera final os presento el blog que he realizado a lo largo del curso Sept17_Abies. Con un poco de ironía he ido realizando las tareas que nos proponían en el curso con la gran ayuda de nuestro tutor Alberto. Rebeldes con Causa Un saludo.Merce
Área de conocimientoContexto educativo -
Dibustoria, historia de mujeres en visual thinking
Dibustoriaes un proyecto, con vocación didáctica,que nace con la intención de relatar una Historia dibujada. En este espacio se quiere dar presencia a mujeres con historia, con vidas fantásticas que han marcado nuestro presente pero que no son ampliamente conocidas. Para ello, utilizando la técnica delVisual Thinkingo Pensamiento Visual, se muestra en un resumen gráfico los hitos más destacables de sus vidas. Cada reseña biográfica aparece dividida en secciones o partes ordenadas cronol...
Área de conocimiento -
TiddlyWiki. Organizar y visualizar la información
Juan José de Haro presenta en el Observatorio de Tecnología Educativa TiddlyWiki, herramienta que permite organizar la información para acceder a ella con facilidad y rapidez. Una de las ventajas que aporta TiddlyWiki es la gran portabilidad que nos ofrece, ya que permite acceder a dicha información de forma local o a través de Internet. El archivo creado es un HTML, que puede ser visualizado por cualquier navegador. Este archivo permite añadir elementos para organizar contenidos complejos, ...
Área de conocimiento -
Dos buenos recursos para seleccionar los fondos de la biblioteca
" alt="Resource image" />La labor de selección de fondos es fundamental. Debe seguir una serie de principios que garanticen la universalidad, la imparcialidad, la diversidad, la calidad y la actualidad de las obras. De entre los muchos recursos disponibles que podemos encontrar para ayudarnos en la tarea de selección,voy a analizar dos ejemplos concretos. El primero de ellos es un blog de reseñas de libros recomendados para jóvenes titulado Libros Juveniles y cuyo autor es Àngels S. Amorós. La inmensa mayoría ...
Área de conocimiento -
Conoce los escenarios pedagógicos del blog Teaching with Europeana
¿Utilizas los recursos digitales de Europeana en tus clases? ¿Quieres hacerlo pero no sabes por dónde empezar? ¿Buscas nuevas ideas para crear tus propios escenarios de aprendizaje? En el blog Teaching with Europeana, encontrarás un catálogo de escenarios pedagógicos listos para usar en tus clases, organizados por materia y nivel educativo/edad, muchos de ellos con enfoque STEM. Se van actualizando cada semana. Además, ¡estás de suerte! En la actualidad, ya puedes consultar algunos escenario...
Área de conocimiento -
Cervantes y el Madrid del siglo XVII
Visualizador interactivo que, sobre el plano de Pedro Texeira (1656), permite recorrer el Madrid del siglo XVII en el que vivieron Miguel de Cervantes y otros personajes del Siglo de Oro. http://www.ign.es/web/visualizador_cervantes/#map=16/-412438.71/4927164.56/0
Área de conocimiento -
Acerca del grado de dificultad de las lecturas obligatorias
Uno de los dilemas eternos de los profesores y de los departamentos de Literatura de secundaria estriba en calibrar el grado de dificultad de las lecturas obligatorias. Y, pese a ser un dilema eterno, solía tener una respuesta unitaria: el nivel de las lecturas ha de adaptarse al nivel lector de los alumnos. Apoyándonos en la teoría de que unas lecturas complejas apartaban al alumno -¡quién sabe si definitivamente!- del gusto por leer, profesores y departamentos optamos por dar siempre texto...
Área de conocimientoContexto educativo -
CÓMO LOCALIZAR UN LIBRO CON ABIESWEB EN CUATROS SENCILLOS PASOS.
" alt="Resource image" />Área de conocimientoContexto educativo -
INSIGNIAS MAXILECTORES
Para Educación Infantil y 1º, 2º y 3º de Primaria. Insignias para 4º, 5º y 6º de Primaria.
Área de conocimientoContexto educativo -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
¿Y qué pasa ahora? Cómo crear una narración digital en 10 pasos. (Eusebio Pastrana)
Imagen: Rayuela. Lanpernas Dospuntozero https://www.flickr.com/photos/lanpernas2/14886074759 ¿Y qué pasa ahora? Esa es la pregunta que mueve un relato, la que provoca que nos enganchemos a una historia, la que nos convierte en espectadores, la que nos convierte en narradores. Una pregunta que motiva, que nos mueve a aprender. Hay un mundo entero ahí fuera esperando a que nos animemos a compartirlo. Mejor aún hay una infinidad de mundos ahí fuera, tantos como personas, tantos como interac...
Área de conocimientoContexto educativo -
Tú también eres guionista. Cómo escribir un guion - Eusebio Pastrana (@usepastrana)
" alt="Resource image" />En mayor o menor medida todos hemos desarrollado la habilidad de leer entre líneas, de comprender el subtexto y de interpretar las segundas intenciones de un texto escrito. Nos resulta asequible porque nosotros mismos somos escritores, conocemos y utilizamos el lenguaje y nos hemos acostumbrado desde pequeños a manejarlo como receptores y como emisores de mensajes. Las alfabetizaciones mediática, digital e informacional, así como el resto de alfabetizaciones múltiples y, muy en concreto la...
Área de conocimiento -
Proyecto colaborativo “Tertulias con sabor a chocolate”
Os presento el proyecto colaborativo Tertulias con sabor a chocolate “una iniciativa centrada en la comunicación oral, en el diálogo, en la palabra sentida, imaginada, pensada, en la palabra que encuentra oportunidad y espacio para ser hablada y escuchada, en la palabra que, adentrándose en el universo del otro, va tejiendo respuesta...” en la que “...resuena la tradición de las comunidades de investigación fIlosófica, de las comunidades de aprendizaje, de las comunidades dialógicas” (1) Es ...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
-
Apertura de inscripciones en #EduNarraMooc 2ªedición
Desde hoy está abierta la inscripción para la 2ª edición del Mooc: Uso educativo de la narración digital. (#EduNarraMooc). Este es su video de presentación: Podéis inscribiros desde aquí: http://mooc.educalab.es/courses/INTEF/INTEF161/2016_ED2/about No os llevará más de un minuto. Tenéis más información sobre este mooc en este post del blog del INTEF. Os animo no sólo a particpar en el mooc, también a darle difusión entre vuestros contactos y redes sociales ¡gracias! ¡Seguimos!
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
-
Cuentos clásicos a través de Códigos QR.
" alt="Resource image" />En esta experiencia logramos ver cuentos clásicos a través de códigos QR. Los alumnos grabaron con las tablet y más tarde montaron los vídeos de compañeros contando dichos cuentos. Más tarde aprendieron a crear códigos QR sencillos de fotos, textos.... Subieron a través de Google Drive el vídeo a Youtube. Por último generaron un código personalizado para cada cuento clásico. Fueron mostrados a parte del alumnado de Educación Infantil del centro. Dicho enlace está alojado en el Blog de la clas...
Área de conocimientoContexto educativo -
Evaluar competencias básicas ¿Se puede suspender el área de Lengua y tener un alto nivel de competencia lingüística?
" alt="Resource image" />http://jacobocalvo.blogspot.com.es/2009/04/se-puede-suspender-el-area-de-la-lengua.html Se trata de un artículo contenido enEl Blog de Jacobo Calvoen el que reflexiona sobre cómo se puede dar tal incoherencia, extrapolable a otras áreas, presentando algunas situaciones comunes en los centros para evaluar (erroneamente) las competencias y hace algunas propuestas orientativas.
Área de conocimientoContexto educativo -
Plan de Cultura Digital: Grupo SMILE
" alt="Resource image" />Las maestras de Primaria e Inglés componentes del grupo SMILE del CEIP Maestro José Acosta, hemos creado un blog donde exponemos los trabajos realizados por los alumnos utilizando algunas de las herramientas digitales aprendidas en el curso de formación. Para trabajar la cultura digital, tomamos como eje central la celebración de la VI Semana Cultural del centro, titulada: "Érase una vez la literatura". Las autoras del blog y componenetes del grupo Smile somos: María Auxiliadora Morcillo Y...
Área de conocimientoContexto educativo