ARTÍCULOS
-
El aprendizaje significativo e influyente, mediante uso de herramientas informáticas.
Para La comunidad academica, el proceso de formacion es muy importante, desde la construccion de valores, saberes y aspectos sociales relevantes dentro de la misma. Existen didacticas digitales que proponen un mecanismo de partiicpacion y uso de herramientas digitales, adecuables por medio de distintos softwares, para promover espacios academicos, ahora les informo un poco, realizamos una web, en la pagina wix, donde se abarcan los PLE , como objetivo de aprendizaje, informando diferentes te...
Área de conocimientoContexto educativo -
Nueva exposición de Europeana: Edible plants from the Americas
Ya se puede consultar en la página web de Europeana la exposición virtual "Edible plantas from the Americas" ("Plantas comestibles originarias de las Américas"). En ella, se explora cómo las nuevas plantas comestibles importadas desde América tuvieron un gran impacto no solo en las cocinas europea, asiática y africana, sino también a nivel global en la cultura, la economía y la política. La exposición se organiza en once capítulos, que presentan alimentos hoy esenciales en nuestra dieta que ...
Área de conocimiento -
COMO INFUNDIR A LOS NIÑOS/AS EL RESPETO A LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
Actividades para el fomento de la igualdad entre los alumnos de Educación Infantil y Primaria realizadas en el C.E.I.P. "Maestro José Acosta" de Ceuta. https://drive.google.com/open?id=1q8IAAJ-KV5HY-WpUi2uNRZlwjza77Y4M
Área de conocimientoContexto educativo -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
2º Estética Integral y Bienestar - Tratamientos estéticos integrales
Hola, acabo de tener mi primer contacto con la plataforma SED. He tenido que hacer y desahacer, leer y volver a leer y pedir ayuda a Jóse, Ana y Maite del departamento de obra civil, a Carlos, mi tutor, a Sergio, coordinador de curso y finalmente a Isabel Morant, que si no me ayuda, ahora no estaría escribiendo aquí. Hace unos días, estuve hablando con una compañera que utiliza las tic. Le comentaba que le hubiera gustado participar en el curso, porque se aprende a emplear diferentes y varia...
Área de conocimientoContexto educativo -
Apertura de inscripciones en #EduNarraMooc 2ªedición
Desde hoy está abierta la inscripción para la 2ª edición del Mooc: Uso educativo de la narración digital. (#EduNarraMooc). Este es su video de presentación: Podéis inscribiros desde aquí: http://mooc.educalab.es/courses/INTEF/INTEF161/2016_ED2/about No os llevará más de un minuto. Tenéis más información sobre este mooc en este post del blog del INTEF. Os animo no sólo a particpar en el mooc, también a darle difusión entre vuestros contactos y redes sociales ¡gracias! ¡Seguimos!
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
-
COMPARTIENDO CONOCIMIENTO: "Da lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta".
La idea es establecer dinámicas colectivas de aprendizaje y educación mutua en la que se fomente la cooperación y la responsabilidad de las personas. El papel de alumno y profesor se difumina, ambos tendrán un papel relevante tanto en el propio proceso como en el hecho de compartir conocimientos que en muchas ocasiones no forman parte de las materias convencionales, pero que son competencias individuales que constituyen un valor añadido en el contexto educativo y parte esencial de la formació...
Área de conocimientoContexto educativo -
2º Estética Integral y Bienestar - Tratamientos Estéticos Integrales
Conocía la existencia de la plataforma Moodle y he realizado un curso recientemente. El curso me gusto mucho por las posibilidades que ofrece tanto al profesor como a los alumnos. Permite ir practicando progresivamente e ir incluyendo y revisando, cambiando y modificando lo que vayamos elaborando. Es una herramienta útil para la comunicación y para la organización, donde los alumnos pueden interactuar entre ellos y también seleccionar y profundizar en aquellos temas que tengan mayor interés....
Área de conocimientoContexto educativo -
"Trabajo realizado para el curso Convivencia Escolar: prevención e intervención. Edición septiembre 2016 (INTEF)"
¿Cómo es la realidad del centro? Entre las estrategias o medidas que tratan de conseguir reducir el fracaso escolar y mejorar la convivencia en los centros estamos revisando tres que he analizado en mi centro, algunas de ellas porque se llevan a cabo, en otros casos pensando en qué podría suceder o a qué nos tendríamos que enfrentar si se llevaran a cabo. De este análisis, algunas de las fortalezas y debilidades son las siguientes: <>·<>·<>·Comisiones mixtas, entre las d...
Área de conocimientoContexto educativo -
GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º E.S.O.
No es el primer curso que realizo para mejorar mi capacidad con los recursos TIC que constantemente se renuevan y que inevitablemente son uno de los elementos necesarios para poder realizar una docencia de calidad, y este curso que me ofertaron "MOODLE para docentes I SED" me resultó muy atractivo, ya que conocía algo de MOODLE, pero ahora he tenido la oportunidad de poder estudiarlo, aunque no en profundidad, si lo suficiente para querer saber más de él, ya que esta plataforma es muy compl...
Área de conocimientoContexto educativo -
Arrancamos: #CooperaMooc Aprendizaje Cooperativo
Hoy da comienzo la 1ª Edición del MOOC Aprendizaje Cooperativo del INTEF: #CooperaMooc. Un curso que ofrece a los docentes una propuesta de aprendizaje en cinco pasos básicos: agrupa a tu alumnado, organiza el contexto de cooperación, diseña tareas cooperativas, programa secuencias didácticas y evalúa la cooperación. Este curso se lleva a cabo en la plataforma MOOC INTEF, pero también en las Redes Sociales, en particular, Twitter y Facebook. Recuerda que se trata de un curso abierto: nues...
Área de conocimientoContexto educativo -
ESTRUCTURAS COOPERATIVAS EN EL AULA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
IMPLANTACIÓN ESTRUCTURAS COOPERATIVAS DE APRENDIZAJE DISEÑO TRABAJO COOPERATIVO AUTOR: EDUARDO BENÍTEZ SUÁREZ Enlace al documento
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto colaborativo “Tertulias con sabor a chocolate”
Os presento el proyecto colaborativo Tertulias con sabor a chocolate “una iniciativa centrada en la comunicación oral, en el diálogo, en la palabra sentida, imaginada, pensada, en la palabra que encuentra oportunidad y espacio para ser hablada y escuchada, en la palabra que, adentrándose en el universo del otro, va tejiendo respuesta...” en la que “...resuena la tradición de las comunidades de investigación fIlosófica, de las comunidades de aprendizaje, de las comunidades dialógicas” (1) Es ...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
-
Investigar educa en ciudadanía
¿Cómo incidimos en la educación para la ciudadanía global y los derechos humanos desde la investigación científica? Sobre ello, hablaremos y debatiremos en el seminario gratuito por internet "Investigar educa en ciudadanía", de 30 horas de dedicación, que tendrá lugar del 1 de febrero al 30 de abril de 2016 a través del Campus Obert de la Universidad de Barcelona. El aprendizaje basado en indagación es una de las estrategias didácticas idóneas en educación para la ciudadanía global. La i...
Área de conocimientoContexto educativo -
Educación para la ciudadanía global
¿Qué es la educación para la ciudadanía global? Este enfoque de la educación orienta los aprendizajes hacia unas finalidades presentes en el currículo: - A nivel emocional, promover el sentimiento de pertenencia a una comunidad planetaria. - A nivel cognitivo, descubrir la interdependencia de los derechos humanos en la globalización. -A nivel conductual, capacitar para la acción por un desarrollo humano y sostenible. -Todo ello busca consolidar una cultura de la solidaridad comprometid...
Área de conocimiento -
El Polo Norte
Como tarea final del curso de IIMM presento una paleta relacionada con el Polo Norte y dirigida a alumnos y alumnas de 4 años. El Polo Norte es un tema que interesa a niños y niñas debido a que muchos lo relacionan con Papá Noel. De este modo introducimos a los pequeños en el mundo de los esquimales, sus características, su forma de vida, etc. La hemos trabajado a lo largo de una semana y ha sido muy motivadora para todos. Aquí os dejo el enlace de mi trabajo: El Polo Norte.
Área de conocimientoContexto educativo -
PALETAS DE II.MM. DEL VALOR DEL RESPETO Y LA SOLIDARIDAD
Estamos trabajando en el centro un proyecto: Educación en valores para mejorar la convivencia entre el alumnado, y hemos elegido los valores de: RESPETO y de la SOLIDARIDAD , hemos trabajado las 2 unidades didácticas con las paletas II.MM. con (objetivos, contenidos, indicadores de logro, criterios de evaluación, estándares de aprendizajes, intención de la unidad, temporalización, las competencias clave: descriptores, secuencia, graduación, relación de la competencia a trabajar en la unidad, ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Unidad 1
Comparto la dirección de mi blog donde plasmaré las actividades realizadas dentro del curso. Mil gracias a los organizadores y saludos a tod@s desde México :-) https://dayone.me/2wZizYX Alfredo Mora Izaguirre http://www.alfredomora.com
Área de conocimientoContexto educativo -
16 cualidades de los/as buenos/as profesores/as
Los/as buenos/as docentes son poco frecuentes y sus cualidades son sutiles, peroDoug Eikermannnos cuenta, enSlingingTheBull, 16 cualidades que parece que todos y todas tienen en común.
Área de conocimientoContexto educativo