ARTÍCULOS
-
LA IMAGEN Y LA PALABRA
En mi vida diaria, el lenguaje juega un papel fundamental. Es a través del lenguaje que puedo comunicarme con los demás, expresar mis ideas y emociones, y construir relaciones significativas. En el contexto actual, el lenguaje es especialmente importante en áreas como la educación y la tecnología. En el ámbito educativo, el lenguaje es esencial tanto para el aprendizaje como para la enseñanza. Como docente, utilizo el lenguaje para explicar conceptos, motivar a mis estudiantes y crear...
Área de conocimientoContexto educativo -
PORCENTAJES
" alt="Resource image" />Los porcentajes se nos presentan en el día a día de una manera continua, ya sea en un supermercado,en una gran superficie comercial o en un folleto. Es por ello, que se hace indispensable saber calcular porcentaje de descuento, de aumento (por impuesto ya sea IVA o IGIC, en Canarias) o también, la cantidad inicial a la que se aplica el porcentaje o la cantidad final. En el siguiente enlace se encuentra la proyección, donde basándonos en "un mismo problema", se encuentra la cantidad inicial, p...
Área de conocimientoContexto educativo -
PORCENTAJES
" alt="Resource image" />Con estas proyecciones se pretende que el alumnado de 2º ESO (o cursos posteriores) se familiarice con los posibles problemas de porcentajes que puede resolver en la vida cotidiana, teniendo en cuenta la cantidad inicial, el porcentaje de aumento o descuento y la cantidad final. Se presenta como "una mismo problema". PRESENTACIÓN PROBLEMAS TIPO DE PORCENTAJES
Área de conocimientoContexto educativo -
PROPORCIONALIDAD. PORCENTAJES.
" alt="Resource image" />El siguiente archivo, quiere mostrar al alumnado los diferentes problemas que se puede encontrar con porcentajes, según se desconozco la cantidad inicial, porcentajes de aumento o descuento y la cantidad final. Son problemas que puede ser útiles para 2º ESO o cursos posteriores, de recordatorio. Son 6 problemas "con un enunciado similar". Si se proyecta, cuando el alumnado vaya realizando con las respectivas explicaciones el tercero o cuarto de ellos, podrá saber cual es el enunciado del sigu...
Área de conocimientoContexto educativo -
LenguajeAlgebraico
https://dl.dropboxusercontent.com/u/50093984/2%C2%BA%20ESO%20MATEM%C3%81TICAS/T%205/lenguaje%2520algebraico%5B1%5D.pdf
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis del REA "Monomios" de R. Matés
http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1431339419249 El recurso "MONOMIOS" es una lección magistral que trata conceptos y actividades sobre monomios. He aquí mi análisis. Estructura y organización: No se incluyen objetivos, indicadores competenciales, criterios de evaluación. Los contenidos van en el panel de navegación y los crédios, al final. Aplicación en el aula: Este trabajo sobre monomios es utilizable en el aula, puesto que tras cada concepto propone un número apropiado de ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Mi proyecto ¿qué piensan tus compañeros de la ESO?
" alt="Resource image" />Comparto mi proyecto flipped creado para esta edición de 2017. En este proyecto pretendo modificar la metodología aplicada para la explicación de los contenidos relacionados con la unidad didáctica “Estadística unidimensional” del curso 2º de la ESO en la asignatura de matemáticas en la comunidad valenciana. Para ello lo que se realizará será una aplicación del modelo pedagógico Flipped Classroom a dicha unidad didáctica incluyendo algunos aspectos como la gamificación e intentando diseñar l...
Área de conocimientoContexto educativo -
PROYECTO FINAL
" alt="Resource image" />En este enlace se pueden encontrar las reflexiones del proyecto final del curso de Flipped Classroom en INTEF. He incorporado algunas de las recomendaciones y observaciones de los compañeros. Es un proyecto que estoy llevando a cabo actualmente en mi centro educativo en 2º ESO en Geografía e Historia. https://imaginarseasisifofeliz.wordpress.com/2017/05/02/compartiendo-el-proyecto-final/
Área de conocimientoContexto educativo -
Mi primer proyecto Flipped C. ¿Quién soy?
http://nuevolada.blogspot.com.es/2017/05/proyecto-fc-quien-soy.html Hola compañeros de viaje¡¡¡¡ Después de este intenso curso de aprendizaje, aquí os dejo mi primer proyecto sobre FC, cuyo título ¿Quién soy? pretende que los alumnos de la asignatura de ciencias sociales de 2º ESO, conozcan a través de un viaje por la gastronomía de la Comunidad Valenciana, concretamente la provincia de Valencia, sus orígenes recientes y antiguos, y que a la vez sea un elemento integrador de alumnos proceden...
Área de conocimientoContexto educativo -
¿Cómo podemos hacer el récord en 800m por grupos?
" alt="Resource image" />Está claro que ninguno de nosotros podría batir hoy un récord del mundo en 800 metros, ni acercarse a los resultados, no al menos de forma individual, pero... ¿y si lo hacemos por equipos? https://patriciaef.wordpress.com/2017/05/09/record-800m/
Área de conocimientoContexto educativo -
Talleres de REALIDAD AUMENTADA
" alt="Resource image" />Como profesor de lenguas extranjeras en el I. E. S. Luis de Camoens, he comprendido que las herramientas utilizadas en este taller ofrecen un abanico de posibilidades tan grande como se quiera. El uso de tabletas, móviles y otros aparatos tan comunes entre nuestro alumnado, y que manejan tal vez con más soltura que el propio profesorado, aporta un matiz pragmático y al mismo tiempo divertido que puede convertir el aprendizaje en algo menos rutinario, aburrido y teórico. El alumnado o...
Área de conocimiento -
Análisis de un recurso educativo abierto REA : "Los continentes y sus características".
" alt="Resource image" />REA: @page { margin: 2cm } p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120% } a:link { so-language: zxx } http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349682962 Recomendable, adaptable. @page { margin: 2cm } p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120% } a:link { so-language: zxx } Estructura y organización: Sí. Menú de navegación: Inicio, mapa de contenidos, mapa de actividades, información, glosario actividades, rúbrica de evaluación. Muy bien. Objetivos, contenidos, indicadores com...
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis del REA "Los estados de agregación de la materia"
" alt="Resource image" />Estructura y organización: El recurso tiene los objetivos claramente explicados. Aplicación en el aula: Es perfectamente aplicable en el aula, muy completo y contiene actividades para repasar los conceptos explicados Elementos de diseño: Es fácil navegar por las diferentes secciones, que vienen claramente explicadas y con enlaces que nos permiten acceder fácilmente. Aspectos relevantes: Me ha parecido muy interesante la forma de secuenciar los contenidos y los ejercicios para repasa...
Área de conocimientoContexto educativo -
Halloween
Collage de actividades de Halloween realizadas en el IES Carpe Diem de Fuenlabrada (Madrid): Concurso de "Jack o'lantern" Performance de zombis Decoración con "bats" hechos con globos y cartulinas Exposición de disfraces
Área de conocimiento -
Proyecto final Mobile Learning y RA. Componentes utilizados en Robótica
" alt="Resource image" />Proyecto final del curso Mobile Learning y Realidad Aumentada edición 2017. Componentes utilizados en robótica . La url es la siguiente: https://docs.google.com/presentation/d/1F0NXuzE3JwUooktNYNDRncrFP_A_X4rYQ6FJhp0pol0/edit?usp=sharing Espero que os guste
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto final: nuestra clase de inglés aumentada
" alt="Resource image" />Como resultado final de este interesante curso os presento este producto en desarrollo de mis alumnos de 2º de ESO. Espero que os inspire tanto como los recursos aprendidos y las experiencias conocidas me han inspirado a mí. Aquí os dejo el enlace. Un saludo
Área de conocimientoContexto educativo -
Flipped Classroom: LA LONA QUE MOLA (Geometría 2º ESO)
El proyecto de Flipped Classroom está diseñado para la asignatura de mátemáticas de 2ºESO para la unidad didáctica de "Áreas y Volumenes de poliedros y pirámides". El producto final que deben diseñar son: Dos folletos de una piscina y de una tienda de campaña. El folleto contendrá la siguiente información: ·Nombre y modelo del producto ·Imagen del producto montado ·Producto desmontado: desarrollo. ·Dimensiones del producto. Superficie y Volumen del producto Cada equipo presentar...
Área de conocimientoContexto educativo -
El museo de Anna Frank
" alt="Resource image" />PROYECTO FLIPPED CLASSROOM TÍTULO: El museo de Anna Frank. DESCRIPCIÓN (¿QUÉ RETO QUEREMOS RESOLVER?). Si hubiese una guerra, ¿dónde te refugiarías? Tendremos como punto de partida la historia de la familia Frank, a través de la lectura del conocido Diario. La obra está enmarcada en un tiempo muy difícil para los judíos, ya que su libertad y, incluso, su vida estaban en riesgo. Forzosamente, tuvieron que abandonar su casa en Alemania y se trasladaron a Holanda, donde se ocultaron en la ...
Área de conocimientoContexto educativo -
CURSO FLIPPED CLASSROOM- PROYECTO FINAL
" alt="Resource image" />Hola, os dejo mi propuesta de proyecto final dentro del curso. CURSO FLIPPED CLASSROOM- PROYECTO FINAL Título: ” Diseño y construcción de una máquina de efectos encadenados” Descripción: El proyecto va a consistir en la construcción de una máquina de efectos encadenados, en la que se deberán incluir, al menos, tres mecanismos. La construcción de la máquina es el trabajo final del tema de mecanismos. Previamente se conocerán los diferentes tipos de mecanismos, su clasificación, expre...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto final Flipped Classroom: Salvemos el Planeta
" alt="Resource image" />Buenas tardes compañer@s, voy a hacer mi valoración del curso una vez finalizado. En general, ha sido un curso ameno, entretenido y muy útil, 100 % recomendable. Los aspectos positivos a destacar son: La gran variedad de recursos y herramientas con las que hemos podido trabajar tanto a nivel teórico como práctico. La utilización de foros para la realización de las actividades ya que sirven de enriquecimiento a todos los participantes. La comodidad y versatilidad de hacerlo a través de pla...
Área de conocimientoContexto educativo