LEARNING RESOURCES
-
SA_U6_4thESO_Dress up_go online_have a safe trip.pdf
The aim of this learning situation is for students to acquire and practise key vocabulary related to the Internet and social media, clothing, and travel.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Redes: Situación de Aprendizaje sobre el uso crítico de las redes sociales en 4.º ESO
Esta situación de aprendizaje está diseñada para el alumnado de 4.º de ESO dentro de la materia de Digitalización, en coordinación con el plan de fomento lector del centro. Se basa en la lectura de la novela “Redes” de Eloy Moreno, y tiene como objetivo fomentar la reflexión crítica sobre el uso de las redes sociales, así como sensibilizar al alumnado sobre su impacto emocional, social y ético. El alumnado debe analizar la obra desde una perspectiva digital y emocional, identificando riesgos...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Vocabulary and Structures for "My Style, My Identity"
Presentación interactiva para repasar vocabulario relacionado con la moda, la identidad personal y las redes sociales, orientada a alumnado de 4º de ESO. Incluye frases modelo para describir el propio estilo, con instrucciones para preparar un póster final. Este recurso puede ser utilizado en Aules y adaptado a otros entornos educativos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Safe on Social Media Learn Create and Share
Esta infografía ha sido creada como parte de una actividad de aula diseñada para estudiantes de 4.º de ESO en la asignatura de inglés, centrada en el uso responsable de las redes sociales. Ofrece consejos claros y prácticos para mantenerse seguro en línea, utilizando vocabulario adecuado y verbos modales en inglés. El proyecto integra la competencia digital mediante el uso de PowerPoint y fuentes fiables como INTEF, INCIBE e IS4K. La actividad también promueve el pensamiento crítico, la creat...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Evolución del uso de las redes sociales: Situación de Aprendizaje para 4º ESO - Matemáticas B
Esta situación de aprendizaje está diseñada para alumnado de 4º de ESO, dentro del área de Matemáticas B. El alumnado investigará la evolución del uso de las redes sociales (TikTok, Instagram y X/Twitter) entre 2019 y 2024, buscará datos reales, elaborará gráficos estadísticos utilizando GeoGebra y reflexionará sobre el impacto social de estas plataformas. Incluye actividades de inclusión, ampliación para alumnado avanzado y rúbricas de evaluación y coevaluación. Fomenta la competencia matem...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Evolución del uso de las redes sociales: Situación de Aprendizaje para 4º ESO - Matemáticas B
Esta situación de aprendizaje está diseñada para alumnado de 4º de ESO, dentro del área de Matemáticas B. El alumnado investigará la evolución del uso de las redes sociales (TikTok, Instagram y X/Twitter) entre 2019 y 2024, buscará datos reales, elaborará gráficos estadísticos utilizando GeoGebra y reflexionará sobre el impacto social de estas plataformas. Incluye actividades de inclusión, ampliación para alumnado avanzado y rúbricas de evaluación y coevaluación. Fomenta la competencia matem...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Evolución del uso de las redes sociales: Situación de Aprendizaje para 4º ESO - Matemáticas B
Esta situación de aprendizaje está diseñada para alumnado de 4º de ESO, dentro del área de Matemáticas B. El alumnado investigará la evolución del uso de las redes sociales (TikTok, Instagram y X/Twitter) entre 2019 y 2024, buscará datos reales, elaborará gráficos estadísticos utilizando GeoGebra y reflexionará sobre el impacto social de estas plataformas. Incluye actividades de inclusión, ampliación para alumnado avanzado y rúbricas de evaluación y coevaluación. Fomenta la competencia matem...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Uso adecuado y consciente de las redes sociales
Esta situación de aprendizaje está diseñada para 4º ESO en materia de Lengua Castellana y Literatura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Estadísticas de nuestras redes
Centro de Interés: El centro de interés de esta situación de aprendizaje es el uso de las redes sociales y los móviles por parte de los alumnos del instituto. La actividad gira en torno al análisis estadístico de los hábitos de uso, la percepción de su impacto en la vida cotidiana y la concienciación sobre la presencia digital. Nivel al que va dirigido: 4º E.S.O. Temporalización aproximada: 18 sesiones Materia: Matemáticas A
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Conectados con Cuidado: Divulgación Digital y Conciencia de Riesgos en Redes Sociales
Esta situación de aprendizaje tiene como objetivo principal abordar la importancia de la divulgación digital responsable y la conciencia de los riesgos en redes sociales. A través de actividades interactivas y colaborativas, los estudiantes explorarán cómo utilizar herramientas digitales para comunicarse de manera efectiva mientras navegan de manera segura en el entorno en línea. Se promueve el desarrollo de habilidades críticas para evaluar la credibilidad de la información en línea, así com...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Estadística. Redes Sociales.
Este recurso está pensado para impartir la parte de Estadística de Matemáticas B de 4º ESO tratando el tema de las Redes Sociales. Se trata de elaborar y realizar una encuesta sobre Redes Sociales, organizar las respuestas en tablas, realizar gráficos, hallar medidas de localización y dispersión, rectas de regresión, aportar conclusiones y exponerlas. Para ello se trabajará en grupo, se tendrá en cuenta la gestión de las emociones y actitud positiva y perseverante y se valorará la repre...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
USO RESPONSABLE DE REDES SOCIALES
Esta propuesta pedagógica, 'Navegantes Responsables,' está diseñada para enseñar a niños de 12 años a utilizar las redes sociales de manera segura y responsable. A través de actividades interactivas y discusiones, los estudiantes aprenderán a construir una identidad en línea positiva, proteger su privacidad, detectar contenido inapropiado, administrar su tiempo en línea y brindar apoyo a sus compañeros. ¡Prepára a tus alumnos para navegar por el mundo digital de manera responsable y segura!
Área de conocimientoContexto educativo- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Educación de Personas Adultas
Tipo de recurso -
Tecnoadicciones.
Contenido digital e interactivo para el estudio online de Tecnoadicciones. Permitirá al alumnado abordar las principales adicciones como riesgos a los que se enfrentan los menores tanto en el entorno de internet (redes sociales, juegos online…) como en el uso de dispositivos móviles y otras adicciones de una forma teórica-práctica, siguiendo una secuencia lógica y flexible, combinando diferentes recursos multimedia y permitiendo la evaluación de adquisición de conocimientos y destrezas duran...
Contexto educativoTipo de recurso -
Tecnoadicciones.
Contenido digital e interactivo para el estudio online de Tecnoadicciones. Permitirá al alumnado abordar las principales adicciones como riesgos a los que se enfrentan los menores tanto en el entorno de internet (redes sociales, juegos online…) como en el uso de dispositivos móviles y otras adicciones de una forma teórica-práctica, siguiendo una secuencia lógica y flexible, combinando diferentes recursos multimedia y permitiendo la evaluación de adquisición de conocimientos y destrezas duran...
Contexto educativoTipo de recurso -
¿Jugamos a ser personajes de El Quijote?
Actividad para realizar con alumnado de 3º de ESO en la que hay que investigar sobre el contexto de El Quijote: recorrido geográfico, costumbres de la época, etc., para finalmente convertirse en el personaje que cada uno elija, hacernos un perfil en tuiter como si fuéramos ese personaje y tuitear, interactuando unos personajes con otros, con un hastag elegido entre todos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Leyendo a los poetas de 27
NIVEL: Esta unidad está pensada para 4º de ESO MATERIA: Lengua castellana y literatura PERIODIZACIÓN: 2 sesiones presenciales y trabajo individual fuera del aula (tiempo indeterminado) RECURSOS UTILIZADOS: Ordenador y cañón del aula para exponer el trabajo y ordenadores, tabletas o móviles personales de los alumnos. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: En la primera sesión, el profesor presenta en qué consiste el trabajo a través de una presentación multimedia o incluso de un blog de aula (previamente...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso


