LEARNING RESOURCES
-
MAGIA ALGEBRAICA – Situación de Aprendizaje para 1.º ESO (Álgebra)
Situación de Aprendizaje completa para 1.º ESO basada en el uso de trucos de magia para introducir el pensamiento algebraico. Incluye tareas secuenciadas, fichas de trabajo, actividades interactivas (Quizlet, Genially, Padlet), guía didáctica, criterios de evaluación, línea temporal, instrumentos de evaluación y producto final del alumnado. El recurso está creado íntegramente con eXeLearning y se ofrece en formato SCORM y editable (.elp) para que otros docentes puedan utilizarlo o modific...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ADIVINA ADIVINANZA. JUGUEMOS CON LAS LETRAS.
Con este juego de "adivinanzas" fomentamos la conexión del alumnado con el álgebra, dejando de lado la aversión que los alumnos y alumnas sienten en concreto por esta parte de las matemáticas. Además, fomentamos el trabajo en equipo así como la comprensión lectora.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Matemàgiques: La màgia de l'àlgebra
Activitat consisteix en desxifrar trucs de màgia d’adivinació de nombres amb ajuda de les matemàtiques i l’àlgebra. Aquest recurs és una situació d’aprenentatge de l’àlgebra dirigit a alumnat de primer cicle d’ESO. L’ideal és realitzar-la una vegada s'ha treballat el llenguatge algebraic i les equacions de primer grau. La primera part de la presentació consisteix en introduir l’activitat i mostrar exemples resolts. A continuació es planteja un repte a l’alumnat: convertirse en matemag sup...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Plantilla Colaborativa: Cifrado con Aritmética Modular (OneNote)
Este recurso es una Plantilla de Cuaderno Digital (OneNote) diseñada como Situación de Aprendizaje para 4º de ESO (Matemáticas B), centrada en el estudio de la Aritmética Modular y su aplicación al Cifrado de César. Objetivo principal: Aplicar la fórmula C=(P+K)(mod26) y justificar matemáticamente la relación entre el concepto de resto de la división (Álgebra) y la función Módulo ((mod26)). Foco en la Competencia Digital (CD) El recurso está diseñado para el trabajo en equipo y el desa...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
infografía_Proyecto_Álgebra_Feli_Tello.pdf
Situación de aprendizaje para la introducción del Álgebra. Dirigido a alumnado de 2 ESO. Consiste en la elaboración de un proyecto de Investigación por grupos sobre el origen del Álgebra y la vida de Alkwrizmi.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Detectives del Álgebra - La misión del misterioso caso de la X
Este recurso presenta una propuesta didáctica docente para trabajar la introducción de las expresiones algebraicas en 2º de ESO a través del pensamiento computacional, con especial atención al reconocimiento de patrones y la modelización de situaciones mediante algoritmos a través de actividades desenchufadas y la utilización de un BREAKOUT como hilo conductor permitiendo que el alumnado avance progresivamente resolviendo cada reto y desbloqueando candados virtuales. El enfoque fomenta la com...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LA PALABRA OLVIDADA
Actividad de repaso en el tema de Álgebra ( ecuaciones ) Para 3ºESO y además trabajar transversalmente competencias digitales. Se plantea la búsqueda de una palabra secreta a través de la resolución de varias ecuaciones, para obtener las ecuaciones completas el alumando debe realizar una búsqueda en internet. De esta manera obtener el resultado de x y transformalo a su vez por una letra del abecedario.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Tarea Diofanto.pdf
Pequeña actividad de investigación para aplicar el planteamiento y la resolución de ecuaciones lineales simples.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Haz tu primera aplicación interactiva!
El alumnado deberá trabajar diferentes contenidos, a lo largo de varias sesiones, sobre la plataforma de geometría dinámica Geogebra. Desde cero, deberán ir haciendo diferentes prácticas hasta conseguir hacer una propia aplicación interactiva donde puedan explicar la resolución de un sistema de ecuaciones de forma gráfica. Usando variables y visualización condicional. Está enfocado para la asignatura de matemáticas en segundo de la ESO, para un perfil que no haya trabajado demasiado con Geoge...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
TREBALL D'INVESTIGACIÓ ÀLGEBRA
Explorar la vida, obra i curiositats d’un matemàtic famós de la història, conéixer les seues contribucions a l’àlgebra i aplicar algun dels seus conceptes al temari de quart d’ESO.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EDATS I PREUS MISTERIOSOS.pdf
CODIFICACIÓ MATEMÀTICA D´UN PROBLEMA (ÀLGEBRA) I LA POSTERIOR RESOLUCIÓ En moltes tasques de les matemàtiques és necessari treballar amb nombres de valor desconegut o indeterminat. En aquestos casos, els nombres es representen per lletres i s´operen amb les mateixes lleis i propietats que en les expressions numèriques. Per tot allò necessitem l´`algebra. Anem a plantejar un problema, que traduireu en nombres i lletres i plantejareu una equació, per finalment, extraure les incògnites desconeg...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Expedición algebraica en la Antártida_0.pdf
En este recurso contextualizado como una expedición en la Antártida, el alumnado de 2º ESO deberá encontrar una palabra encriptada con números. Estos números serán las soluciones de cinco retos relacionados con el bloque de álgebra, como el cálculo del valor numérico, la utilización del vocabulario relacionado con los polinomios, la resolución de ecuaciones de primer y segundo grado, y la obtención de la solución de un problema.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Resolución sistemas de ecuaciones 2ºtrimestre
Búsqueda de información y ejecución de la resolución de los sistemas de ecuaciones de 1º con dos incógnitas por los métodos de igualación y de reducción.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE JUEGO DE ROL MATEMÁTICO.pdf
Juego de Rol Matemático. En esta actividad, los estudiantes crearán un juego de rol matemático digital en el que integrarán conceptos de álgebra de forma interactiva y gamificada. A través de herramientas digitales, aplicaciones educativas y recursos multimedia, los alumnos desarrollarán personajes, escenarios y misiones dentro de un entorno virtual, donde deberán resolver ecuaciones y problemas algebraicos para avanzar en la historia y tomar decisiones estratégicas. La actividad está orienta...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
CDD B1 - TASCA A Et toca ser profe.pdf
Es demana a l'alumnat que grave un vídeo explicant un dels mètodes de resolució de sistemes d'equacions.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Reciclamos! Uso responsable del papel.pdf
Con esta actividad los alumnos de 2º de ESO van a realizar un estudio sobre el reciclaje de papel en su entorno más cercano. Tendrán que utilizar los números enteros y sus conocimientos tanto de proporcionalidad como de álgebra para analizar el ahorro en diferentes variables como la madera o el agua que supone escribir en papel reciclado frente al papel no reciclado. El objetivo principal de esta actividad es que desarrollen y apliquen sus conocimientos matemáticos (especialmente números e...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El código secreto
Esta Situación de Aprendizaje va dirigida al alumnado de 2º de ESO de Matemáticas. En ella se realiza una búsqueda de códigos secretos a través de las ecuaciones para llegar al tesoro, que es el producto final.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El código secreto
Esta Situación de Aprendizaje va dirigida al alumnado de 2º de ESO de Matemáticas. En ella se realiza una búsqueda de códigos secretos a través de las ecuaciones para llegar al tesoro, que es el producto final.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
iniciacio_algebra.jclic_.zip
Introducció a l'àlgebra amb l'aplicació JClic
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
INFO_SISTEMES D'EQ._3ESO_R.pdf
L’alumnat haurà d’explicar i gravar-se com es resol un dels sistemes amb el mètode que s’indica.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso


