LEARNING RESOURCES
-
Subgénero literario de carácter expositivo-argumentativo: el ensayo
Se trata de un recurso didáctico teórico y práctico para conocer las características del ensayo como subgénero literario de carácter expositivo-argumentativo y ejercitar la compresión y análisis de este tipo de textos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
La argumentación. Concepto y rasgos lingüísticos
Se trata de un recurso didáctico teórico y práctico para conocer las características de la argumentación como género discursivo y ejercitar la compresión y producción de este tipo de textos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
La exposición. Concepto y rasgos lingüísticos.
Se trata de un recurso didáctico teórico y práctico para conocer las características de la exposición como género discursivo y ejercitar la compresión y producción de este tipo de textos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Introducción al comentario de textos expositivo-argumentativos
Se trata de un recurso didáctico teórico y práctico para aprender una técnica de análisis lingüístico de los textos de modalidad expositivo-argumentativa. En esta técnica se hace un recorrido por las siguientes dimensiones del texto: contenido, pragmática, léxico, semántica, morfología, sintaxis y coherencia textual.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
La construcción de la paz tras la Segunda Guerra Mundial
Este recurso educativo abierto de la asignatura de Geografía e Historia está dirigido al alumnado de 4º de ESO y se inserta dentro del itinerario "La Segunda Guerra Mundial". Tiene como objetivo fundamental abordar la construcción de la paz y el camino emprendido por las potencias vencedoras para articular un nuevo orden mundial que estará dominado por las dos grandes superpotencias vencedoras: los Estados Unidos y la Unión Soviética. Las actividades están planificadas para invitar a los alum...
Contexto educativoTipo de recursoCollections -
Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
Este recurso educativo abierto de la asignatura de Geografía e Historia está dirigido al alumnado de 4º de ESO y se inserta dentro del itinerario "La Segunda Guerra Mundial". Tiene como objetivo fundamental abordar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y la consagración de un nuevo orden mundial caracterizado por el predominio de dos superpotencias: los Estados Unidos y la Unión Soviética. Las actividades están planificadas para invitar a los alumnos al desarrollo, reflexión y consol...
Contexto educativoTipo de recursoCollections -
Los genocidios del conflicto
En este recurso, perteneciente al itinerario de la Segunda Guerra Mundial, se hace un repaso por los principales genocidios del conflicto. Se proponen contenidos teóricos y actividades de diferente tipología. El recurso está diseñado para dos sesiones.
Contexto educativoTipo de recursoCollections -
Las victorias del Eje
Este recurso educativo de la asignatura de Geografía e Historia está dirigido al alumnado de 4º de ESO. Tiene como objetivo fundamental abordar las victorias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial, un auténtico desafío para el orden mundial. Además, tal y como había sucedido en 1914, se señala a las potencias europeas como sus principales protagonistas. Las actividades están planificadas para invitar a los alumnos al desarrollo, reflexión y consolidación de los contenidos trabajados. Parti...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
El camino a la Segunda Guerra Mundial
Este recurso educativo abierto de la asignatura de Geografía e Historia está dirigido al alumnado de 4º de ESO y se inserta dentro del itinerario "La Segunda Guerra Mundial". Tiene como objetivo fundamental abordar las causas de la Segunda Guerra Mundial y el camino emprendido durante los años treinta, que finalizó con el estallido del segundo conflicto mundial en apenas veinte años. Además, tal y como había sucedido en 1914, se señala a las potencias europeas como sus principales precursoras.
Contexto educativoTipo de recursoCollections -
Los movimientos artísticos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX
En este recurso los/as estudiantes conocerán las corrientes culturales y artísticas que se sucedieron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La nueva realidad tecnológica e industrial dio paso a la introducción de nuevos materiales de construcción. Los artistas de finales del XIX experimentan con la luz y los colores, reflejan la realidad de la vida cotidiana, pero el duro golpe psicológico que supone la decepción que supone la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial hace que la expr...
Contexto educativoTipo de recursoCollections -
Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial
En este recurso los alumnos analizan las circunstancias y las consecuencias de la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial. Europa perdía su hegemonía mundial debido al gran desgaste económico sufrido. El desastre se había consumado y era el momento de establecer un nuevo mapa político, un esfuerzo económico de reconstrucción, una redistribución territorial de las colonias e incluso un gran cambio social. Es un recurso dirigido a alumnos de Geografía e Historia de 4º de ESO perteneciente al bloqu...
Contexto educativoTipo de recursoCollections -
La Primera Guerra Mundial: el desarrollo del conflicto (1914-1918)
En este recurso los alumnos entran de lleno en la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial. Las potencias se movilizan, los disparos empiezan a sonar, las tropas avanzan... La guerra se cierne sobre un conflicto que adquirirá una magnitud nunca antes conocida, implicando a un gran número de personas y de países. En esta unidad, estudiaremos sus fases y sus características. Mencionaremos sus grandes batallas y sus circunstancias particulares. Hablaremos de la ciencia aplicada a la guerra y de cómo...
Contexto educativoTipo de recursoCollections -
Las tensiones internacionales y el estallido de la Primera Guerra Mundial
En este recurso los alumnos se acercan al inicio de la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial, un conflicto que cambió el mundo. Es un momento de la Historia en el que la Humanidad puso sus espectaculares avances científico técnicos, producto de la industrialización, al servicio de la guerra. La rivalidad del Imperialismo, producto de la ambición desmedida, aceleró el proceso. Solo faltaba la chispa que encendiera la traca. En este recurso conocemos los conflictos previos y las causas reales qu...
Contexto educativoTipo de recursoCollections -
La Paz Armada (1885-1914)
En este recurso los alumnos relacionarán las consecuencias del Imperialismo con las causas de la Primera Guerra Mundial, comprendiendo que fue todo un proceso continuo: una relación causa-efecto. Se desarrollará el concepto de Paz Armada, al tiempo que se analizará el sistema de alianzas que dio pie a la formación de los bandos enfrentados en la Gran Guerra (1914-1919)”. Es un recurso dirigido a alumnos de Geografía e Historia de 4º de ESO perteneciente al bloque 4 de contenidos: el Imperiali...
Contexto educativoTipo de recursoCollections -
Las causas del Imperialismo Colonial (1870-1914)
En este recurso los alumnos se encuentran con las causas que provocaron la expansión europea por África y Asia, que se produjo en el siglo XIX y principios del XX, creando grandes imperios en busca de recursos, posición estratégica, prestigio y poder. Veremos cuáles fueron esos grandes imperios, qué tipo de colonias establecieron, por dónde se expandieron y qué supuso esta "occidentalización" cultural. Es un recurso dirigido a alumnos de Geografía e Historia de 4º de ESO y se inserta dentro ...
Contexto educativoTipo de recursoCollections -
La producción teatral: entre el teatro comercial y de renovación
Recurso en el que se presentan las características del teatro comercial y el de renovación, con sus autores más destacados. Se presta especial atención a Valle-Inclán y al esperpento.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Nuevos medios de masas para la expresión de la subjetividad
En este recurso, se lleva a cabo una reflexión sobre el uso de los foros y las redes sociales. Se encontrará información teórica, contenidos prácticos y recursos para evaluar la secuencia de trabajo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Claves para el análisis sintáctico de oraciones compuestas
En este recurso, repasamos las claves conceptuales y metodológicas para realizar cualquier tipo de análisis sintáctico con un procedimiento que no dé lugar a error y que desarrolle la capacidad de reflexión metalingüística del alumno. Para ello, se expone la teoría necesaria y se complementa con imágenes, infografías, actividades y una rúbrica de evaluación. Las actividades están integradas en cada apartado y secuenciadas de tal forma que ayuden al alumno a incorporar, paso a paso, la teoría ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Las oraciones subordinadas adverbiales
En el presente recurso se presenta la teoría necesaria sobre las oraciones subordinadas adverbiales y se complementa con ejemplos, imágenes y actividades para el alumnado. Las actividades -algunas de ellas interactivas- están secuenciadas desde el reconocimiento y delimitación de las subordinadas adverbiales, la identificación de categorías y su análisis sintáctico.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
La producción narrativa
En este recurso, se trabajan las características de la narrativa de la Generación del 98, con especial atención a los autores Miguel de Unamuno, Pío Baroja y Azorín.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections