LEARNING RESOURCES
-
Formulación FyQ
Formulación inorgánica y orgánica para 4ºESO FyQ
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Es magia? No, son reacciones químicas
Este REA es una propuesta didáctica que trabaja las reacciones químicas. Es una situación de aprendizaje, donde los estudiantes realizan diferentes tareas competenciales que tienen como objetivo una producción final que los globaliza Las tareas, proponen al alumnado retos variados combinando la investigación en la Red, el trabajo de laboratorio experimental, las simulaciones digitales, lecturas, trabajo con vídeos, elaboración de artículos, carteles, etc. Todas las tareas están dirigidas a ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Geoaventura
CONOCIMIENTO PREVIO: No es necesario ninguno. El profesor encuentra todas las guías y orientaciones para poder aplicar de manera exitosa los materiales y las propuestas didácticas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
El abecedario de la Química
REA para Física y Química de 3º de ESO. Trabaja los modelos atómicos, su evolución a lo largo de la Historia, el número atómico y el número másico así como los isótopos y la masa atómica. Se proponen diferentes tareas en forma de pruebas variadas, que trabajan todas las competencias educativas. Además de las pruebas se valoran también la cooperación entre iguales y las aportaciones personales.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Evolución histórica de los modelos atómicos
Infografía de la evolución de los modelos atómicos con ilustraciones de Carlos Pazos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Geopaisajes
Este REA es una propuesta didáctica que trabaja los agentes geológicos externos y aspectos medioambientales que crean y modifican los relieves y paisajes. Es una situación de aprendizaje, donde los estudiantes realizan diferentes tareas competenciales. Realizan investigaciones de laboratorio y en la Red, trabajan con simulaciones y fotografías, reflexionan, obtienen conclusiones, debaten y producen informes, tablas, glosarios, etc. Resumen su aprendizaje en la confección de “Geopostales”, don...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
PRESIÓN ATMOSFÉRICA
Documento para el alumnado de 2º ESO de la optativa de Taller de profundización de Física y Química, cuya finalidad es que adquieran los saberes relacionados con la presión atmosférica, en qué consiste, sus unidades y sus características y, de esta forma, alcancen unas conclusiones lógicas sobre la determinación de su existencia y su influencia en nuestro planeta.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
"Genios de la ciencia en 2024"
"Genios de la ciencia en 2024" es un proyecto educativo llevado a cabo para que los estudiantes hagan su primera investigación en física y química, haciendo un recorrido a través de los grandes científicos que han existido en la historia. Aquí se presenta una visión general del proyecto, sus objetivos y su relevancia para el aprendizaje de los estudiantes.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA FyQ 2º ESO Conocemos la Materia
SdA sobre los Estados de la Materia. Asignatura y nivel: FyQ 2º ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Harry Potter y las reacciones perdidas
En la siguiente SdA el alumnado tiene como objetivo investigar sobre las reacciones químicas, analizando las situaciones cotidianas que les rodean. En la secuencia didáctica se plantearán diferentes retos de distintas sesiones de duración y se resolverán con investigaciones guiadas, para así obtener el producto final.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Harry Potter y las reacciones perdidas
En la siguiente SdA el alumnado tiene como objetivo investigar sobre las reacciones químicas, analizando las situaciones cotidianas que les rodean. En la secuencia didáctica se plantearán diferentes retos de distintas sesiones de duración y se resolverán con investigaciones guiadas, para así obtener el producto final.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El arte de formular
Este REA tiene como objetivo el estudio de la formulación a nivel de compuestos binarios y ternarios en el caso de los hidróxidos. Para abordar este tema se propone una serie de niveles de menor a mayor complejidad en la que se subraya la gran importancia de ir superando los niveles para poder pasar de uno a otro. Para lograr la implicación del alumnado se proponen diferentes tareas y actividades en las que los juegos y los trabajos colaborativos y cooperativos juega gran importancia, dond...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Descubriendo los secretos del átomo
REA para Física y Química de 3º de ESO. Trabaja los modelos atómicos, su evolución a lo largo de la Historia, el número atómico y el número másico así como los isótopos y la masa atómica. Este REA tiene como principal objetivo estudiar la evolución de los modelos atómicos a lo largo de tiempo hasta llegar al modelo atómico actual. Se trata de un tema importante pero muy descriptivo, por ello se ha optado por integrar la contextualización la indagación y modelización como procesos imprescindi...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Normas de seguridad en Laboratorio
R.E.A. Normas de seruridad en laboratorio
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
TABLA PERIÓDICA CON USOS COTIDIANOS DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS (TETRABRIK)
Montaje de una tabla periódica donde en cada elemento aparece un dibujo con un uso cotidiano del elemento, masa atómica, número atómico, nombre y símbolo. El montaje se realiza usando un tetrabrik para cada elemento.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Dónde hay químca?
Actividades para concienciar al alumnado de la quimica que hay en la vida cotidiana
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Dónde hay química?
Mediante una serie de actividades se pretende que el alumno se haga consciente de la química a su alrededor
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Tabla Periódica en acción
Situación de aprendizaje en la que se trabaja la relación, a partir de su configuración electrónica, de la distribución de los elementos en la Tabla Periódica con sus propiedades fisicoquímicas más importantes y se valora la utilidad de los compuestos químicos a partir de sus propiedades en relación con cómo se combinan los átomos, a la naturaleza iónica, covalente o metálica del enlace químico y a las fuerzas intermoleculares, como forma de reconocer la importancia de la química en otros cam...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La densidad, una aventura líquida de colores
Situación de aprendizaje experimental diseñada para la materia de Física y Química de 2º ESO y 4º Diversificación. Se trata de una práctica de laboratorio en la que el alumnado tiene elegir los líquidos, hacer los cálculos, ponerlo todo en común y hacer el informe final.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Más allá del átomo
La Química, junto con la Física, se encarga del conocimiento de la materia, de sus propiedades y de su estructura a escala atómica. Aunque su estudio comienza hacia el siglo V a. C., hemos de esperar a finales del siglo XVIII, gracias a los trabajos de A. Lavoisier (1743-1794) sobre las reacciones de combustión, y principios del siglo xix, cuando J. Dalton (1766-1844) expone su teoría atómica, para el avance definitivo del conocimiento de la constitución de la materia, que estudiamos en esta ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso