RECURSOS DE APRENDIZAJE
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Actuemos contra la contaminación. Pequeños pasos para un gran cambio.
La contaminación: cómo podemos tomar medidas para combatir la contaminación a través de la comprensión de sus causas y efectos desde una perspectiva científica
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Quimiclass
Proyecto para alumando de 2º E.S.O. relacionado con el contenido de Química en Andalucía
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La materia
Esta situación de aprendizaje está enfocada para que el alumnado conozca y describa las propiedades de los sistemas materiales, (masa, volumen, densidad, estado de agregación, punto de ebullición y fusión, temperatura, presión....) para que puedan describir fenómenos cotidianos (cambios de estado, reventón de una rueda, aumento de la temperatura al aumentar el movimiento, porque flota unos sistemas materiales en otros.....) aplicando la ciencia.
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Línea del tiempo de la teoría atómica
La presente actividad consiste en la elaboración de un eje cronológico en el que deben aparecer los principales científicos que contribuyeron en la elaboración de la teoría atómica. Mediante el trabajo de esta, el alumnado se familiarizará con algunos científicos relevantes, conocerá un ejemplo de cómo cambia la ciencia a lo largo del tiempo y profundizará sus destrezas digitales.
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Cocinando la química
En esta unidad se trabajará las reacciones químicas a través de elaborar una receta de cocina.
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QUÍMICA DEL CARBONO Y QUÍMICA ORGÁNICA
Química del carbono y Química orgánica para 4º ESO
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Aterrizando en el Planeta Reacciones
Tras estudiar de qué está formada la materia, comenzaremos con los cambios de la materia, centrándonos en los cambios químicos. Trabajaremos las características de las reacciones químicas, así como el método de tanteo para ajustar las reacciones, además de profundizar en los cálculos estequiométricos y en el estudio de los factores que afectan a la velocidad de una reacción.
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HACIA UN FUTURO ANDALUZ ENERGÉTICO SOSTENIBLE
Enseñanza y curso: 1º de Bachillerato Nombre materia: Física y Química Nombre de la unidad: Disoluciones y transformaciones químicas Número y nombre de la tarea: Hacia un futuro andaluz energético sostenible Descripción: Se centra en la producción de carbón mineral en la naturaleza así como en el procesado industrial que conlleva una gran repercusión medioambiental. El alumnado mediante ejercicios de estequiometría y disoluciones contextualizados, analizará datos reales acerca de este m...
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"Secretos del átomo"
REA para Física y Química de 3º de ESO. Trabaja los modelos atómicos, su evolución a lo largo de la Historia, el número atómico y el número másico, iones, así como los isótopos y la masa atómica. Este REA tiene como principal objetivo estudiar la evolución de los modelos atómicos a lo largo de tiempo hasta llegar al modelo atómico actual. Se trata de un tema importante pero muy descriptivo, por ello se ha optado por integrar la contextualización la indagación y modelización como procesos imp...
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SdA: El Invernadero
REA
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SdA: El cultivo
Esta situación de aprendizaje llamada EL CULTIVO, englobará los contenidos enlace químico, formulación inorgánica y reacciones químicas. Para ello, vamos a ver cuales son los principales compuestos inorgánicos que hay presentes en la fertilizantes para a continuación estudiarlos.
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Bingo Taula periòdica
Tasca per localitzar els elements de la taula a partir del seu Z. Els alumnes han de fer unes operacions encadenades i pintar els elements que en resulten a una taula en blanc que els hem donat en paper.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
formulación
Actividades de formulación y nomenclatura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Cambios en la materia
Esta situación de aprendizaje se encuadra en el currículo de Física y Química de 2º de la ESO. Al principio trata de los dos tipos de cambios que podemos encontrar en la materia: físicos y químicos, profundizándose en este último con reacciones típicas de la vida cotidiana y estudiando los factores que influyen en la velocidad de las reacciones químicas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Enjabónate
Situación de aprendizaje para entender las reacciones químicas, 2º ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Situación de aprendizaje Desaladoras y sequía - test
Situación de aprendizaje para estudiar el funcionamiento de las plantas desaladoras y la viabilidad de éstas para paliar los efectos de la sequía. Está pensada para alumnado de 4º ESO o 1º Bachillerato en la materia Física y Química.
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¿Cómo transforma la ciencia nuestra vida?
SdA de Física-química de 2º de ESO para trabajar la definición de ciencia, estereotipos de científicos, etapas del método científico, materiales e instrumentos del laboratorio y normas que se deben seguir a la hora de trabajar en él.
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Otra forma de enseñar las reacciones químicas
La unidad dedicada a las reacciones químicas en la materia de Física y Química de primero de bachillerato es fundamental para el aprendizaje y comprensión de la Química. Con la intención de facilitar el aprendizaje al alumnado, su intervención activa y la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, se propone utilizar la metodología activa de denominada clase Invertida o flipped, en la que se transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y se utiliza ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso