LEARNING RESOURCES
-
APS: MEDIO AMBIENTE
Este proyecto es la primera fase de análisis del APS: MEDIO AMBIENTE, dirigido al alumnado de 4º EP, en las áreas de lengua y matemáticas. Nos dedicaremos a investigar temas relacionados con el medio ambiente para tomar conciencia, que formamos parte de la naturaleza y como repercutimos en ella. Las investigaciones serían: ¿ qué es el medio ambiente? ¿ qué es cambio climático?; sequía/inundaciones/desertización; contaminación visual-contaminación lumínica; contaminación del aire-contaminació...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Relación enunciado - preguntas
Escenas de Descartes con problemas en los que se dan uno o más enunciados y varias posibles preguntas, y el trabajo consiste en encontrar una pregunta adecuada para cada situación o enunciado. Por supuesto, pueden haber más preguntas que enunciados, pero cada uno de estos debe tener una y una sola pregunta adecuada para completarlo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
A partir de pistas
Problemas, presentados en escenas de Descartes, en los que se trata de encontrar algún número que cumpla unas condiciones o "pistas" dadas, lo que les convierten en actividades lúdicas, similares a los juegos de lógica. En general no parten de situaciones reales.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Soluciones posibles
Los casos de solución imposible no siempre son por que falten o sobren datos, sino por una gran diversidad de motivos. A menudo requieren la comprensión de la situación real más allá del texto, basada en la experiencia de los acontecimientos de la vida cotidiana que aparecen en el problema. Los niños y niñas no sólo tienen que detectar de antemano que el problema no tendrá solución sino que deben ejercitarse en explicar por qué. Esta anticipación y su expresión en lenguaje verbal (oral o escr...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Estimación de resultados
Problemas, presentados en escenas de Descartes, que proponen anticipar una posible solución, a primera vista, antes de decidir el camino que se seguirá para buscarla. Requieren cierta experiencia en el tema que forma la trama del problema, tanto si se trata de números como de cualquier otro contenido matemático. La estimación es una técnica o habilidad a practicar siempre, pero los problemas de los que aquí hablamos, no la proponen como algo previo a la solución, sino explícitamente como úni...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
De análisis y trabajo del enunciado
Escenas de Descartes con problemas de análisis en los que no se pide encontrar una solución, sino sólo responder unas preguntas referentes al texto.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Problemas de ingenio
Escena de Descartes con problemas de ingenio.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Para trabajar la secuencia de las partes
Escenas de Descartes que muestran situaciones problemáticas un poco complejas. Se componen de diferentes partes, las cuales no son totalmente independientes, sino que unas condicionan las otras. Para comprender bien todo el problema y poder resolverlo, es necesario hacer una correcta ordenación de las diferentes partes o secuencias.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Planteamiento inverso para complentar datos
Estos problemas, presentados en escenas de Descartes, requieren poner la atención en la estructura del problema para reconocer si a partir de los datos que nos dan será posible deducir o no una solución. Al principio conviene decir a los alumnos por ejemplo "busca los datos que faltan", pero luego hay que llegar a que ellos mismos sepan distinguir si faltan datos, si sobran, o si no sobran ni faltan.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Intercambios en el mercado
Escena de Descartes en la que se simula la plaza del mercado con los vendedores que intercambian objetos (sin dinero, por tanto sin cantidades concretas) y pequeñas imágenes que representan los objetos a intercambiar y que los niños y niñas pueden usar muy fácilmente y así realizar realmente los cambios, uno tras otro, y no tenerlos que imaginar todos a la vez para llegar a la situación final y poder responder varias preguntas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
De texto difícil de interpretar
Escena de Descartes con problemas de texto demasiado extenso o difícil de interpretar.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
El problema del molinete
Tal como su nombre indica, son problemas abiertos, presentados en escenas de Descartes, indicados para los alumnos mayores, cuya solución requiere algunos conocimientos previos de matemáticas o de alguna otra materia, y exige plantearse un plan de acción. En este aspecto comparten algunas características de los problemas de investigación.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Problemas con dibujo previamente sugerido
Cuando los niños y niñas son pequeños es interesante proponer a veces que dibujen lo que hemos dicho, es decir la situación, antes de pensar el problema para encontrar una solución. De esta manera aseguramos su comprensión. Con los alumnos mayores también es recomendable hacerlo, no sólo cuando se trata de situaciones poco fáciles, sino también en otros casos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
De solución libre para los más pequeños
Bien pensado, la mayor parte de problemas reales de la vida son así, las soluciones que encontramos dependen de las prioridades y posibilidades de cada uno y el punto de vista desde el que las miramos. Los niños y niñas cogen con mucha facilidad estos problemas desde muy pequeños, ya desde el parvulario, pero son aplicables a todas las edades, y conviene continuarlos con una complejidad proporcionada a las capacidades de los alumnos durante toda la escolaridad.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
De solución entre algunas dadas y argumentarla
Estos problemas se centran en el ejercicio de aprender a exponer la solución escogida y de defenderla con algún argumento.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Cálculo mental
Muestra de actividades, presentadas en escenas de Descartes, que requieren que los cálculos se hagan mentalmente, es decir basándose en la imaginación de las cantidades y de las relaciones entre ellas, debiendo realizar las operaciones sin material, ni calculadora, ni lápiz y papel, apoyándose sólo en la imaginación y la memoria, y buscando siempre el camino más fácil para llegar a la solución.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Reconocer las operaciones que deben hacerse
Problemas, presentados en escenas de Descartes, en los que se da una situación inicial, una situación final resultado de diversas acciones u operaciones. Con estos elementos, se propone reconocer cuál es la acción u operación capaz de hacer pasar de la primera situación a la final.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Problemas con trampa
Escena de Descartes con problemas denominados con trampa en los que la situación se presenta como una formulación que puede resultar equívoca porque es inusual en la clase, o inesperada en la situación que el problema describe.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Problemas para elegir el medio más adecuado
Escenas de Descartes con problemas sin sugerencia respecto de algún medio determinado a emplear, sino dejando a cada persona o grupo la responsabilidad de decidir entre todos los que conocen (material, dibujo, esquema, calculadora, gráfico, u otros)
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Inventar problemas a partir de una frase inicial
Escena desarrollada con Descartes que incluye problemas con un enunciado incompleto a partir del cual se debe inventar el resto del texto o simplemente diversas preguntas, o una sola.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections