LEARNING RESOURCES
-
El juego del autobús
Un circuito con los signos de sumar y de restar a cada casilla, piezas plastificadas que representan niños y niñas (podrían ser las propias fotografías de los niños del aula), un autobús dibujado y una ficha de un color diferente para cada jugador, un dado. Utilidad: Trabajar las primeras operaciones de sumar y de restar a partir de un juego de tablero, en el que van subiendo o bajando niños y niñas del autobús en función de los resultados de los dados. Gana quien consigue llenar primero el a...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Balanza numérica. El mono
Es una típica balanza de juguete, sostenida por un mono, con un gancho al final de cada brazo, del cual pueden colgarse uno o más racimos de plátanos, de forma que el peso se equilibra bien según el número de plátanos total que haya en cada brazo. Utilidad: Descomponer números, haciendo práctica de pequeñas sumas o restas mentalmente, ya que los niños y niñas tienen que pensar en reunir el número de plátanos que corresponden a los diferentes uvas que cuelgan de una mano del mono, hasta conseg...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Peceras II
Una recopilación de actividades plastificadas y de diversos materiales. Utilidad: Para favorecer la reversibilidad del pensamiento y a la vez para concebir la resta como la operación inversa de la suma. Conviene plantear sumas a partir de dibujos (con la visualización de las cantidades), de forma escrita (por ejemplo , 6 +? = 8, ó ? +2 = 8) y también mentalmente, en las que no se tenga que encontrar el resultado de la operación sino uno de los sumandos. Dicho de otro modo, toda operación tie...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Suma con las regletas, cálculo mental
En esta actividad en concreto se plantea el uso de las regletas numéricas l para introducir las operaciones de añadir y quitar a partir de la acción directa para favorecer la comprensión y la representación mental de estas operaciones.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Primeras actividades de añadir y quitar
Una recopilación de actividades extraídas de diferentes cuadernos mayoritariamente planteadas para ser realizadas de manera manipulativa a partir de piezas que hay que añadir. Utilidad: Trabajar las nociones de añadir o de quitar cantidades de una manera muy visual, sin utilizar aún ningún tipo de simbolismo. Las bandas sirven, además, para trabajar la composición o la descomposición de las cantidades hasta el 5.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Sumas: primeros simbolismos
Una recopilación de actividades extraídas de diferentes cuadernos de actividades. Utilidad: Trabajar la operación de sumar las cantidades sencillas introduciendo un primer simbolismo gráfico (una cruz, un círculo, etc.) para representar una a una estas cantidades. Creemos que este es un paso muy necesario antes de introducir los símbolos convencionales que representan las cantidades o bien una determinada operación.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Transformando cantidades
Es como la máquina de cambiar cualidades, que presentamos entre los juegos de lógica, e incluso puede servirnos la misma caja. La única diferencia es que aquí se trata de hacer cambios de cantidades, para empezar añadiendo o quitando a una cantidad de elementos tantas unidades como indica la señal que ponemos en la máquina. Por eso necesitamos una colección de estas señales hechos de un número y el signo + o el -. Puede añadirse una serie de señales con números sencillos y el signo de X. Util...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Peceras II
Una recopilación de actividades plastificadas y de diversos materiales. Utilidad: Para favorecer la reversibilidad del pensamiento y a la vez para concebir la resta como la operación inversa de la suma, conviene plantear sumas a partir de dibujos (con la visualización de las cantidades), de forma escrita (por ejemplo , 6 +? = 8, ó ? +2 = 8) y también mentalmente en las que no se haya de encontrar el resultado de la operación sino uno de los sumandos. Dicho de otro modo, toda operación tiene t...
Contexto educativoTipo de recursoCollections -
Multiplicación de números grandes con las regletas
Escena de Descartes con regletas para construir un rectángulo utilizando centenas, decenas y unidades. El número total obtenido es la multiplicación de los dos números dados.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections