LEARNING RESOURCES
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Juego de comparar decimales por criterios de orden
Juego interactivo en escena de Descartes para jugar ordenando números decimales.
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Relación enunciado - preguntas
Escenas de Descartes con problemas en los que se dan uno o más enunciados y varias posibles preguntas, y el trabajo consiste en encontrar una pregunta adecuada para cada situación o enunciado. Por supuesto, pueden haber más preguntas que enunciados, pero cada uno de estos debe tener una y una sola pregunta adecuada para completarlo.
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A partir de pistas
Problemas, presentados en escenas de Descartes, en los que se trata de encontrar algún número que cumpla unas condiciones o "pistas" dadas, lo que les convierten en actividades lúdicas, similares a los juegos de lógica. En general no parten de situaciones reales.
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Soluciones posibles
Los casos de solución imposible no siempre son por que falten o sobren datos, sino por una gran diversidad de motivos. A menudo requieren la comprensión de la situación real más allá del texto, basada en la experiencia de los acontecimientos de la vida cotidiana que aparecen en el problema. Los niños y niñas no sólo tienen que detectar de antemano que el problema no tendrá solución sino que deben ejercitarse en explicar por qué. Esta anticipación y su expresión en lenguaje verbal (oral o escr...
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Estimación de resultados
Problemas, presentados en escenas de Descartes, que proponen anticipar una posible solución, a primera vista, antes de decidir el camino que se seguirá para buscarla. Requieren cierta experiencia en el tema que forma la trama del problema, tanto si se trata de números como de cualquier otro contenido matemático. La estimación es una técnica o habilidad a practicar siempre, pero los problemas de los que aquí hablamos, no la proponen como algo previo a la solución, sino explícitamente como úni...
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Materiales para actividades lúdicas de cálculo
Una serie de chaquetas de cartulina cada una de un color diferente y con una hilera de un número diferente de botones (reales y bien cosidos). Colecciones de pequeños objetos de cualquier tipo. Cada colección va acompañada de una bolsa de plástico semitransparente, una caja fácil de abrir y cerrar, con la que guardar todo. Utilidad: Las cajas de objetos preparan el cálculo mental a partir de la manipulación, pasando de ver el material a no verlo y a tener que imaginar. Las chaquetas no son pr...
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De análisis y trabajo del enunciado
Escenas de Descartes con problemas de análisis en los que no se pide encontrar una solución, sino sólo responder unas preguntas referentes al texto.
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Problemas de ingenio
Escena de Descartes con problemas de ingenio.
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Para trabajar la secuencia de las partes
Escenas de Descartes que muestran situaciones problemáticas un poco complejas. Se componen de diferentes partes, las cuales no son totalmente independientes, sino que unas condicionan las otras. Para comprender bien todo el problema y poder resolverlo, es necesario hacer una correcta ordenación de las diferentes partes o secuencias.
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Clasificación directa
Tableros con los gráficos necesarios para el juego, que se presenta en diversas modalidades. Utilidad: Trabajar las nociones de identificación compleja, correspondencia y agrupación a partir de una experiencia interactiva y lúdica y de la reflexión a la vista de los resultados.
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Bandas de reconocer atributos
Tableros con los gráficos necesarios para el juego, que se presenta en diversas modalidades. Utilidad: Trabajar la discriminación de forma, tamaño y color a partir de una experiencia lúdica e interactiva y de la reflexión a la vista de los resultados.
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Relaciones entre cubos
Escena de Descartes que muestra relaciones entre cubos. Utilidad: Calcular cuántas veces cabe un cubo en otro de mayor tamaño.
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El juego del Nim
En cierto modo se trata de un juego de posición en el plano. El juego es de pareja se inicia con una hilera de x monedas, se van cogiendo 1 ó 2 monedas alternativamente, y la finalidad es encontrar alguna estrategia que provoque que el otro jugador tenga que tomar necesariamente la última ficha, siendo así el perdedor.
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Planteamiento inverso para complentar datos
Estos problemas, presentados en escenas de Descartes, requieren poner la atención en la estructura del problema para reconocer si a partir de los datos que nos dan será posible deducir o no una solución. Al principio conviene decir a los alumnos por ejemplo "busca los datos que faltan", pero luego hay que llegar a que ellos mismos sepan distinguir si faltan datos, si sobran, o si no sobran ni faltan.
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Dominó de medidas horarias
Tableros con los gráficos necesarios para el juego, que se presenta en diversas modalidades. Utilidad: Trabajar la noción de medida del tiempo y las distintas unidades para hacerlo a partir de una experiencia lúdica y de la reflexión a la vista de los resultados.
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Diagramas de bloques
Muestra de varias situaciones que son aptas para la recogida de datos y la expresión de los resultados estadísticos. Utilidad: Ayudan a la claridad y facilitan la construcción de los gráficos de bloques.
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Correspondencias cuantitativas (parte 2)
Este objeto contiene tres escenas Descartes para clasificar objetos por cualidades.
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Intercambios en el mercado
Escena de Descartes en la que se simula la plaza del mercado con los vendedores que intercambian objetos (sin dinero, por tanto sin cantidades concretas) y pequeñas imágenes que representan los objetos a intercambiar y que los niños y niñas pueden usar muy fácilmente y así realizar realmente los cambios, uno tras otro, y no tenerlos que imaginar todos a la vez para llegar a la situación final y poder responder varias preguntas.
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Puzle Rhushour
Se trata de un juego de estrategia formado por un pequeño tablero que simula ser un garaje, con coches y camiones, Los coches sólo se mueven adelante o atrás, en dos dimensiones perpendiculares, y el coche rojo debe llegar a la salida. Ofrece 5 situaciones por cada nivel (principiante, intermedio, avanzado) para resolver, según el nivel de los alumnos. Pretende trabajar estrategias relacionadas con la disposición del espacio y la planificación de movimientos.
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El inicio de la negación
Tableros con los gráficos necesarios para el juego, que se presenta en diversas modalidades. Utilidad: Trabajar la noción de identificación de objetos por una cualidad común a todos ellos a partir de una experiencia lúdica e interactiva y de la reflexión a la vista de los resultados.
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