LEARNING RESOURCES
-
MÚSICA DESCRIPTIVA Y PROGRAMÁTICA SUNO IA.
La música es considerada un lenguaje universal. Desde esta perspectiva, la combinación de elementos compositivos como la melodía, ritmo, textura y timbre constituyen un todo. Donde a través del sonido se pretende recrear historias, situaciones o momentos. Con esta actividad se abordan los saberes básicos relacionados con la música programatica y descriptiva. Así mismo, se produce un acercamiento hacia la aplicación de Suno IA.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Picaso por bulerías.
La presente SdA trata sobre el flamenco. A través de la misma el alumnado podrá trabajar los saberes básicos relacionados con el flamenco: origen y evolución, instrumentos musicales, audiciones, artistas flamencos y la interpretación musical.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EL PROYECTO MAGENTA
El Proyecto Magenta. Las actividades asociadas a esta Situación de Aprendizaje surgen de la necesidad de dar a conocer al alumnado el trabajo que implica llevar a cabo una obra musical, desde su composición hasta su difusión. El uso indiscriminado de las plataformas digitales de distribución de música está dando paso a una devaluación de la idea de la “música como arte”. La irrupción de la IA en la música ya es una realidad y es indispensable reflexionar sobre estos nuevos fenómenos musicales...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Otra vida de zarzuela
La situación de aprendizaje “Otra vida de zarzuela” ofrece al alumnado la posibilidad de dar una nueva vida de zarzuela a algunos personajes carismáticos de algunas zarzuelas representativas. Para ello crearán una pequeña zarzuela con las adaptaciones y versiones de fragmentos de zarzuela que irán elaborando a lo largo del recurso. El alumnado cantará, bailará, tocará y vivirá la zarzuela conociendo y aprendiendo a valorar este género musical.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Acordes de 7ª y la 7ª de Dominante
En esta Unidad Didáctica (UD), estudiaremos la formación de los acordes de séptima (cuatriadas) y su aplicación práctica al Piano. Nos centraremos específicamente en uno de ellos, el acorde de séptima de DOMINANTE, en el que profundizaremos. Se realizarán actividades y ejercicios prácticos de asimilación de contenidos, escritura y reconocimiento auditivo . Esta UD se estudiará en la materia Piano Complementario, en su tercer año que corresponde al curos cuarto de Enseñanzas Profesionales de M...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Instrumentos reciclados
Se desechan millones de latas y botellas de plástico al día. Nosotros podemos aportar nuestro granito de arena haciendo que algunos de esos elementos tengan una segunda oportunidad. En este caso encontraremos algunas ideas de instrumentos reciclados para crear nosotros y nosotras mismas nuestros instrumentos, y que nuestra vida suene como nosotros queremos. En lo que al cuidado del medio ambiente, cada gesto cuenta.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
JUEGA E IMPROVISA
El concepto de improvisación llevado al ámbito musical, es muy amplio y al contrario de lo que pensamos requiere una preparación pero sobre todo una Formación. Contesta a las siguientes preguntas: ¿Crees que es fácil improvisar? ¿Cómo tiene que ser el pasaje o fragmento escogido en el que "inventar" material no escrito? ¿Te atreves a improvisar una cadencia en un concierto Barroco?
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Bloque de audición 2023-2024
Este proyecto realizado para el curso de Certificación Digital Docente, presenta una batería de actividades secuenciadas para trabajar el área de audición en la asignatura de Lenguaje Musical, para un curso escolar completo (en este caso, 2023-2024), y para el nivel de 4º de Enseñanzas Básicas
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Infografia Instruments de Corda
Infografia Instruments de Corda
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Explorant la música de tradició oral
"Explorant la música de tradició oral: cerca i selecció d'informació digital" és un recurs aplicable a l'aula de M´úsica i Dansa del nivel 5é d'Educació Primària.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Presentación explicativa para realizar un póster sobre compositores
Presentación para explicar al alumnado la tarea a realizar sobre un póster en el que plasmen las características de dos compositores, de la época en la que vivieron y su posterior exposición al resto de la clase.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El Contrabajo, ese gran desconocido
Con este recurso conoceremos al gigante de la cuerda frotada, conoceremos al contrabajo. Realizaremos cuatro tareas que nos ayudarán a conocer a este desconocido instrumento, las cuales consistirán en una pequeña investigación sobre el contrabajo, la realización de un guion con la información encontrada, la grabación de un pequeño podcast con la información de entre uno y tres minutos de extensión y su edición y subida a la red.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PLANTA TU CANCIÓN
Queremos aprovechar el atractivo que tiene la creación de canciones de forma electrónica para que los alumnos compongan un tema con Incredibox. Una vez compuesto el tema les pediremos que realicen un videoclip con imágenes de creación propia o libre de derechos que explique el proceso de fotosíntesis de las plantas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Qué versión te gusta más?
Proyecto educativo ¿Qué versión te gusta más?. Este proyecto pretende fomentar la escucha activa de música para guitarra, realizando un análisis de la partitura, tanto estructural como de la dinámica y expresión que aparece escrita y poder realizar el análisis auditivo posterior para comparar la interpretación realizada por algunos de los concertistas más importantes de la historia de la guitarra. Además, va a conocer diferentes intérpretes de la guitarra, tanto actuales como históricos que l...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Hagamos un arreglo
Proyecto para la asignatura de "Conjunto Instrumental". Grupo de cuarto curso de EE.PP. (en horario de lunes, de 20:00 a 21:00 horas) del Conservatorio Profesional de Música "Maestro Chicano Muñoz" de Lucena (Córdoba).
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Músicas del mundo
Contenidos de los temas 7 y 8 de 1º ESO. Se dan a conocer las tradiciones musicales de otras culturas de Asia, Oceanía, África y América.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
UN RECORRIDO MUSICAL
Es un proyecto artístico musical colaborativo en el que participará el alumnado de Secundario.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Composición de corales
Proyecto para la asignatura de 4º de Armonía de las Enseñanzas Profesionales de Música. El proyecto consiste en la composición de pequeños corales al estilo de J.S. Bach partiendo de los conocimientos armónicos adquiridos en 3º y 4º de Profesional, pero abordándolos desde una mayor libertad. Para ello, se divide el trabajo en varias tareas, partiendo de un esquema armónico, hasta la interpretación de las obras.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LOS ACORDES - EDUCACIÓN MUSICAL.pdf
Presentación sobre el acorde, sus tipos y las inversiones.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Músicas tradicionales en el mundo
Situación de aprendizaje para 2º de ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso