PROCOMÚN
Showing results from 1 to 20 out of 41
-
Nuestro parque de atracciones.
Situación de aprendizaje para 1º de la ESO, para la materia de Lengua Castellana y Literatura, con la que el alumnado conocerá diferentes tipologías textuales (descripción, exposición e instrucción) mediante la creación de un parque de atracciones con las atracciones más divertidas. A través de estos tipo de textos, también se adentrarán en el estudio de la morfología del sustantivo y del adjetivo. Asimismo, también se trabajará la comprensión y expresión tanto orales como escritas y, el buen...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PODCAST LITERARIO
Proyecto para la materia de Lengua Castellana y Literatura de 2º ESO, donde el alumnado tendrá que realizar un podcast sobre un libro previamente seleccionado.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SOMOS ESCRITORAS Y ESCRITORES
A través de este REA se pretende fomentar la lectura y escritura de cuentos en nuestro alumnado, así como acercar la biblioteca del centro. A través de este recurso el alumnado tendrá que crear e ilustrar pequeños cuentos. Así mismo acercaremos la biblioteca a nuestros pequeños presentándola como un lugar privilegiado para aprender a leer, iniciándose en el préstamo de libros y normas dentro de ella.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El arte de persuadir
Situación de Aprendizaje con la que el alumnado mejorará su capacidad comunicativa, ligada a las características del texto persuasivo. Además, este se utilizará como vía para plantear las cuestiones referidas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello, tras estudiar las cuestiones teóricas, el alumnado deberá crear el siguiente producto final: un objeto manufacturado que favorezca algún ODS. Una vez manufacturado, deberán presentarlo a través de un anuncio publicitario, poniend...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Personajes en acción, el cuento y la novela
El alumnado desarrollará competencias relacionadas con la distinción entre el cuento y la novela, la organización visual de los diferentes tipos de personajes en un cuento y la creación de un cuento propio, a partir de la transformación de un cuento tradicional. Se trabajará de forma multidisciplinar, fomentando el saber hacer y el aprendizaje significativo. Además, se va a hacer uso de diferentes recursos tecnológicos como por ejemplo la plataforma Canva. El producto final consistirá e...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Juglares del siglo XXI
La temática central del proyecto es la expresión literaria y artística a través de una antología digital. El objetivo principal es que el alumnado se convierta en "juglares del siglo XXI", adaptando la tradición narrativa, poética y teatral a las herramientas digitales actuales para comunicar sus creaciones de manera atractiva y creativa.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Descubriendo el Universo: cuidamos la casa común
Lo que se pretende es que los alumnos sean capaces de elaborar y reconocer diferentes textos predictivos cuya temática esté relacionada con el Universo y el cambio climáticoÁrea de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SDA: Periodistas de investigación navideña
SDA que integra aprendizajes en las áreas de Lengua Castellana y Literatura, Inglés y Música en Educación Primaria a través de un intensivo uso de las TICs.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Con la IA hemos topado
Secuencia didáctica destinada a alumnos de 1º de Bachillerato para la asignatura de LCyL que se puede trabajar en el tercer trimestre. En ella, los alumnos aprenderán cómo la figura de Cervantes y de muchas de sus obras guardan vínculos con distintas localidades españolas debido a los frecuentes viajes que el autor realizó durante su vida como soldado y recaudador de víveres para las distintas campañas bélicas del reino español.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto "De profesión, periodista"
Proyecto de Lengua Castellana y LiteraturaÁrea de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Detectives de la Breña!
Situación de Aprendizaje dirigida al alumnado de 4º de Educación Primaria: el alumnado deberá elaborar un tríptico como campaña de concienciación sobre los animales en peligro de extinción del Parque Natural de la Breña en Barbate. Materia: Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, aunque tiene una estrecha relación con Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. Curso: 2º ciclo, 4º de Educación Primaria. Temporalidad: 3º trimestre, con una duración aproximada de 3 semanas (3 al...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Aprendiendo a Describir
Proyecto Aprendiendo a Describir personas, lugares y objetos. A través de unas explicaciones acompañadas de videos, imágenes, tareas de complejidad crecientes interactivas y cuadernos de ortografía para redactar procedemos a trabajar la Comprensión/Expresión Oral y Escrita en alumnado de Educación Compensatoria, el cual lleva varios cursos de retraso académico y el cual presenta un alto absentismo, así como problemas para el desarrollo de un lenguaje escrito.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Escape de Erinas
"Escape de Erinas" es un proyecto gamificado diseñado para estudiantes de 4º de ESO en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. A lo largo de esta experiencia, los alumnos trabajan en clanes para salvar el planeta Erinas, que enfrenta una inminente destrucción tras la advertencia de una entidad celestial. Durante el proyecto, los estudiantes desarrollan habilidades lingüísticas, creativas y colaborativas mediante tareas como la creación de personajes, narraciones literarias, debate...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
libro, padlet, google calendar, ToonDoo, Captura de pantalla de un cuento en ToonDoo, Insignias, rúbrica CEDEC modificadaLínea del tiempo, Symbaloo
El presente exelearning muestra una propuesta didáctica para trabajar los contenidos relacionados con el texto narrativo, para adquirir todos ellos iremos pasando por distintas estaciones de aprendizaje basadas en las Inteligencias Múltiples.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
MAGIA CON PALABRAS
Este proyecto se centra en la formación e investigación sobre nuevas palabras y su utilización, dentro del ámbito de la reflexión sobre la Lengua. Todo ello utilizando recursos digitales y tecnología interactiva, con la finalidad de que el proceso de aprendizaje resulte atractivo para el alumnado.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Mi primer trabajo!
Situación didáctica destinada al alumnado de 4º ESO para la materia de Lengua Castellana y Literatura, con los contenidos de la entrevista, centrándonos en la entrevista de trabajo.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El Romanticismo_viaje por la libertad y el sentimiento.zip
El Romanticismo como movimiento cultural, ideológico y artístico que exalta la libertad individual, la expresión del yo y la relación entre el arte, la naturaleza y los sentimientos profundos. A través del análisis de sus manifestaciones literarias, pictóricas y musicales, el alumnado afianzará los conocimientos necesarios para comprender los cambios profundos que dieron lugar a la modernidad literaria y el surgimiento de una sensibilidad individualista que influirá en movimientos posteriores.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Waku Waku
La temática de este proyecto gira en torno a la creación de una situación de aprendizaje (Waku Waku) y como centro de interés nos encontramos con los animales salvajes y sus hábitats.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
CORTEMOS CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Este recurso educativo está alineado con los contenidos clave del conocimiento de la Lengua que abordan los elementos esenciales del proceso de comunicación y la efectividad en la construcción de mensajes. A través de la creación y exposición de un cartel para el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, los estudiantes ponen en práctica los siguientes aspectos fundamentales: Elementos de la comunicación: Aplican conceptos como emisor, receptor, mensaje, canal, ...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Pintando la Vida
Situación de aprendizaje basada en un proyecto de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura que podría trabajarse de manera interdisciplinar con Educación Plástica y Visual. En el mismo los alumnos tendrán que elaborar una Página web con la plataforma GSites en la que, con distintas tareas, irán desgranando la vida y obra de algún pintor andaluz.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso